PRENSA

Accidentalidad.-
Las empresas critican que se les culpe de los accidentes laborales -
15/11/2005
"El empresario se siente perseguido y culpable". Éstas son las palabras a las que recurría ayer el secretario general de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), Fernando Gil, para expresar su protesta por el trato que, a su juicio, se dispensa al empresariado español en toda ocasión en que se produce un accidente de trabajo.
El representante empresarial critica la relación inmediata que parece haberse instituido entre accidente laboral y responsabilidad del empresario, un prejuicio que, según estima Gil, no puede afirmarse que se corresponda con la realidad en todos los casos. "No hay que tener miedo a descubrir cuáles son las causas que están detrás de cada accidente de trabajo -propone el secretario general de la federación empresarial- Hay que aprender a abordar el problema de la seguridad laboral sin tapujos".
Gil considera que el incremento del número de accidentes en los centros de trabajo sólo puede combatirse mediante la acción solidaria del empresariado, los representantes de los trabajadores y las administraciones públicas. Según el representante empresarial, cualquier juicio previo que pueda establecerse sólo introducirá confusión en el debate público del que deberían salir las soluciones para atajar la escalada de los accidentes en el trabajo. El portavoz de la FECG clama por evitar que la siniestralidad laboral se convierta en lo que llama "un arma arrojadiza". "Los culpables de que esto no funcione somos todos los que tenemos algo que decir a propósito de la siniestralidad laboral, por lo que deberíamos abordar el problema de una manera diferente", propone.
Gil sitúa el origen del problema de la siniestralidad laboral en la falta de una cultura preventiva en el país, al tiempo que alerta de los riesgos que, según estima, existen de ofrecer una imagen de que el sistema no funciona. "Podemos estar dando la imagen de que, efectivamente, el sistema no funciona, de que no hay manera de cumplir la ley de prevención de riesgos laborales", concluye el representante empresarial.en la menacha. Sindicalistas de CCOO y UGT se concentraron ayer en La Menacha para exigir medidas contra la siniestralidad laboral. En ese mismo lugar perdió la vida el pasado viernes el trabajador David Gutiérrez tras caer desde el tejado de una nave.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA