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CEA VALORA POSITIVAMENTE EL INTERÉS DE LA JUNTA POR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS
La Comisión de Infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Andalucía valora positivamente el interés que durante los últimos meses ha mostrado la Consejería de Obras Públicas y Transportes por comenzar a trabajar en la implantación de mecanismos de colaboración público privada para la realización de obras de infraestructuras, para lo cual ya se han mantenido algunas reuniones con la Junta de Andalucía. Tal y como ya han implantado otras comunidades y estados miembros de la Unión Europea, la Colaboración Público Privada es un mecanismo que va a permitir corregir el déficit histórico que nuestra región arrastra en materia de infraestructuras del transporte, completando el esfuerzo inversor que han venido realizando las administraciones públicas. Este nuevo modelo, partiendo de las posibilidades que ofrece la Ley Reguladora del Contrato de Concesión de Obra Pública, va a permitir unir esfuerzos entre la iniciativa pública y privada para conseguir mantener el ritmo inversor que necesita nuestra comunidad para impulsar la vertebración y competitividad de nuestra económica construyendo más y mejores infraestructuras, y hacer frente a la reducción de fondos públicos de la Unión Europea que va sufrir nuestra Comunidad a partir del año 2013. Este es un asunto que ha levantado un alto interés entre las empresas del sector de la construcción, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento. El primer paso a dar sería la selección de las actuaciones a desarrollar, de manera coordinada entre la Junta de Andalucía y las propias empresas, de tal manera que se pueda garantizar la viabilidad económica de las mismas. Por otra parte, la comisión valora como preocupante la situación de la ejecución presupuestaria de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras. En lo que llevamos de año se han licitado 417 millones de euros (menos de la mitad que el año pasado por estas fechas donde llevaban licitado 1.260 millones), pero sólo se ha adjudicado el 7% de las obras, y quedan por adjudicar 44 millones del año pasado. Para acabar con este desfase, desde la Comisión de Infraestructuras de CEA se apuesta por la implantación de un modelo de ejecución y financiación de obras bipolar; por un lado, financiando y ejecutando las obras de menor envergadura con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía, donde entraría, por ejemplo, la ejecución del Plan Mas CERCA, y por otro, la ejecución y financiación de grandes obras con cargo a modelos de colaboración público privada, lo que permitiría duplicar el esfuerzo inversos y acabar con el déficit que en materia de infraestructura sufre nuestra Comunidad. Esta es la posición que desde la CEA se ha remitido recientemente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la cual está elaborando el informe de seguimiento del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía.

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