Morón señala que Fomento ya está licitando obras ferroviarias en otras zonas


El presidente de la APBA insiste en que el futuro de los tráficos del Estrecho dependen del tren

A. MUÑOZ / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 25.04.2012 - 09:30
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La estación de mercancías de San Roque, en una imagen reciente.
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El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, puso ayer cuatro ejemplos de proyectos cuyas licitaciones han sido aprobadas antes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Se nos está repitiendo una y otra vez -en referencia al PP- que tenemos que esperar hasta que se aprueben los PGE para poder licitar algo de la Algeciras-Bobadilla y al mismo tiempo estamos viendo, Consejo de Ministros tras Consejo de Ministros, que se vienen aprobando licitaciones de obras ferroviarias multimillonarias en otras regiones", lamentó Morón. 

El presidente lamentó que, además del agravio de en las cifras con respecto a otras zonas del territorio español, los plazos tampoco acompañan a la Bahía de Algeciras y al Campo de Gibraltar. Entre estas obras, Morón recordó que el pasado 20 de abril se autorizó la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena (Alicante) por 15,5 millones de euros. Ese mismo día, el Consejo de Ministros aprobó de la licitación por 927 millones de euros cuatro tramos ferroviarios en Zamora y Orense. El 30 de marzo, el Consejo de Administración de Adif dio luz verde a un conjunto de inversiones por valor de 701.765.292 euros destinados a la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. 

A ellos se suma el anuncio realizado el pasado lunes por la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre los 1.230 millones para Valencia y Castellón, donde manifestó su apuesta "firme e inequívoca" con el Corredor Mediterráneo, cuyas obras empezarán por el Levante y Barcelona, "por puro sentido común", en palabras de la dirigente del Ministerio de Fomento. 

"Por lo que sea, no hemos sido capaces de concienciar a la Administración de la gran importancia, de la trascendencia que el ferrocarril tiene para nuestro puerto, para nuestras industrias y, en general, para la economía de la comarca y de gran parte de Andalucía", indicó el presidente, que calificó de "enorme agravio para la comarca" la diferencia de la inversión al corredor entre Alicante y Francia y la que se destinará a la Algeciras-Bobadilla hasta 2015, según el anuncio realizado el lunes en Valencia. 

Morón insistió en que ante esta situación, la comarca y los agentes económicos y sociales no pueden permanecer callados "porque el futuro del tráfico del Estrecho depende del ferrocarril". El futuro del tráfico del Estrecho, el del contenedor y el de la competitividad de las grandes industrias, como explicó el presidente, que lamentó que "da la impresión de que "la Comisión Europea está más concienciada de ello que nuestro propio Gobierno". 

"No podemos permanecer callados porque los miles de millones de euros que la iniciativa privada lleva invertidos en nuestro puerto y los miles de millones de euros que las grandes industrias llevan invertidos en nuestra comarca se merecen mucho más que los 200.000 euros que nos han asignado para este año los Presupuestos Generales del Estado", defendió el máximo responsable de la Administración portuaria.

EL PSOE LLEVARÁ AL CONGRESO EL "DESPRECIO" POR EL TREN COMARCAL


El PSOE llevará al Congreso el "desprecio" por el tren comarcal

González Cabaña pedirá explicaciones a la ministra de Fomento por "marginar" el Corredor Central y beneficiar con inversiones a la zona de Levante · Resalta el "papelón" que está protagonizando Landaluce
REDACCIÓN / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 25.04.2012 - 01:00
El diputado del PSOE por Cádiz Francisco González Cabaña anunció ayer la presentación de una iniciativa parlamentaria en el Congreso en la que reclamará explicaciones a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en torno al "desprecio a los intereses del Campo de Gibraltar y de la provincia en general por la marginación del Corredor Central ferroviario en beneficio de la conexión del litoral a través del Levante". Según el diputado, "la decisión de Pastor supone marginar a uno de los polos de desarrollo económico y de empleo del conjunto de Andalucía como es el conjunto formado por el Puerto de Algeciras y las industrias situadas en su entorno, hipotecando la conexión con el resto de España y de la Unión Europea, así como con los grandes ejes de desarrollo continentales".

González Cabaña señaló que "esa marginación es aún más grave si se tiene en cuenta que la ministra ha adelantado que las obras del Corredor Mediterráneo comenzarán por Valencia y Cataluña, apelando a un sentido común del que parece no estar sobrado el Ejecutivo cuando ha tomado una decisión tan lamentable".

El diputado destacó que "la ministra y el presidente del Gobierno por fin se han quitado la careta y han dejado a la luz lo que ya sospechábamos por su doble lenguaje en Andalucía y Valencia: que el proyecto prioritario para el PP era el que discurre por el Levante y margina a nuestra tierra". Pastor presentó el lunes en Valencia la inversión de 1.300 millones de euros entre Alicante y la frontera francesa en el horizonte de 2015. González Cabaña destacó que en ese mismo período, el Gobierno del PP sólo contempla destinar unos 10 millones al trazado entre Algeciras y La Almoraima, que tiene un coste de 55,7 millones.

El diputado del PSOE instó a los responsables del PP provincial a dar la cara ante el Gobierno de su partido. Asimismo, hizo especial hincapié en el "papelón" que está protagonizando el diputado del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en torno a la conexión ferroviaria con Madrid y el norte de España. "Landaluce dice que va a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que este año recojan una inversión de un millón; y lo dice como si eso fuera un triunfo, cuando a ese ritmo se tardaría casi 60 años en el tramo entre Algeciras y La Almoraima y cuando el Gobierno de su partido anuncia de golpe y porrazo una inversión de 1.300 millones para primar la conexión del litoral mediterráneo y dejar descolgado al Campo de Gibraltar", manifestó González Cabaña, que recordó que la conexión entre Algeciras y Antequera fue considerada prioritaria por la UE con una inversión proyectada 1.500 millones.

El Gobierno corta su inversión en el corredor ferroviario de Algeciras

Fomento invertirá 1.300 millones de euros en el tren que unirá Alicante y Francia

El anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de destinar 1.300 millones de euros a la línea férrea entre Alicante y la frontera francesa y solo 10 millones hasta el año 2015 al tramo Algeciras-La Almoraima provocó ayer el rechazo unánime de los agentes socio-económicos del Campo de Gibraltar, que vienen reclamando el desarrollo ferroviario del tramo comprendido entre Algeciras y Bobadilla como pieza fundamental para el crecimiento del puerto Bahía de Algeciras, líder del sistema portuario nacional.
Pastor añadió además para mayor enfado de sindicatos y empresarios de la comarca gaditana que “las obras del Corredor Mediterráneo empezarán por Valencia y Cataluña, por puro sentido común”, lo que contrasta con lo dicho por la propia ministra durante su visita a Algeciras, durante la pasada campaña electoral de las autonómicas andaluzas, cuando calificó como “prioritario” el desarrollo del enlace reclamado desde el Campo de Gibraltar.
La secretaria general de CC OO en la comarca gaditana, Inmaculada Ortega, calificó ayer la decisión del Gobierno como “vergonzosa” y por ello, pidió “respuestas del PP comarcal”. Asimismo, su homólogo enUGT, Ángel Serrano, manifestó que “UGT ya era escéptico en relación al eje ferroviario y ahora se confirma que el Campo de Gibraltar sigue sin ejercer la fuerza necesaria para conseguir las infraestructuras que necesita”.
Los sindicatos coinciden en que “el anuncio de la ministra es más grave de lo que se piensa” y por ello instan al resto de los agentes sociales a dar una respuesta contundente desde el Campo de Gibraltar.
También desde la Federación de Empresarios de la zona, su presidenta, Laura Pinteño, declaró que “el objetivo de la comarca debe seguir siendo el mismo, que se incremente la partida de 200.000 euros que el Gobierno ha destinado en los Presupuestos Generales del Estado a la línea férrea Algeciras-La Almoraima y que se liciten los tramos pendientes de inmediato”. Pinteño considera que “la ministra está diciendo en cada zona de España lo que los habitantes de aquellos enclaves que visita quieren escuchar”.
Por otra parte, la delegada provincial en Cádiz de la Consejería de Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía, Angelines Ortiz, calificó como “torpe” la actuación del Gobierno “al no invertir en una zona prioritaria que necesita claramente del ferrocarril para su crecimiento”. Los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar van a volver a ser convocados, en los próximos días, a una reunión para intentar hacer llegar al Gobierno el malestar existente ante el abandono al que parecen sumidas las inversiones públicas en infraestructuras en esta zona.

EL PLENO DE DIPUTACIÓN APRUEBA PEDIR MÁS DINERO PARA LA ALGECIRAS-BOBADILLA

La propuesta del PSOE para incrementar la inversión en los PGE es aprobada por unanimidad por los grupos · Sánchez Rull solicita también en la iniciativa que la línea esté finalizada y electrificada en 2020
REDACCIÓN / A. R. / CÁDIZ | ACTUALIZADO 19.04.2012 - 05:01
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Imagen del Pleno de la Diputación celebrado ayer.
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El Pleno de la Diputación aprobó ayer, de forma unánime, una propuesta del PSOE que insta al Gobierno de España a "incrementar notablemente la partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para comenzar a ejecutar el tramo ferroviario Algeciras-Almoraima, que cuenta con un presupuesto superior a los 58,7 millones de euros".

La propuesta, defendida por el diputado algecireño Diego Sánchez Rull, exige igualmente al Ministerio de Fomento "la tramitación urgente y la planificación de los tramos pendientes, medidas todas ellas que aseguren que la vía Algeciras-Bobadilla esté completamente electrificada en 2020, cumpliendo el plazo establecido por la Unión Europea en su RTEN-T". Finalmente, la referida propuesta llama a la Corporación Provincial a "apoyar y colaborar con los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar" para que cuenten con esta institución como firme respaldo que facilite "la necesaria interlocución ante el Gobierno de España para lograr lo que es una demanda justa, necesaria y beneficiosa para la economía de nuestra provincia".

Durante la defensa de la iniciativa, Sánchez Rull llamó la atención sobre los más de 80 millones de euros a los que ascendió el importe conjunto de las adjudicaciones realizadas en la línea Algeciras-Bobadilla durante la anterior legislatura socialista, a lo largo de la cual se realizaron "importantes avances en la tramitación del proyecto, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el administrativo". Por el contrario, Sánchez Rull lamentó que los PGE únicamente recojan una partida de 200.000 euros para esta iniciativa "tan importante para el desarrollo del Campo de Gibraltar en particular y de la provincia de Cádiz en general", al tiempo que se refirió al destacado peso del puerto de Algeciras y de la concentración industrial en torno al mismo en la economía y el empleo del conjunto de la Comunidad Autónoma.

El diputado socialista criticó las manifestaciones del alcalde de Algeciras y congresista del PP, José Ignacio Landaluce, quien ha adelantado la posibilidad de presentan una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, de manera que lleguen a recoger un millón de euros para esta iniciativa, en lugar de los 200.000 euros con los que está dotada inicialmente. "A modo de ejemplo de lo ridículo de esa cantidad para un proyecto llamado a garantizar la conexión del principal polo industrial de la provincia con el resto de España y de la Unión Europea", Sánchez Rull se refirió a que el nudo de enlace del ferrocarril convencional y del tranvía de la Bahía de Cádiz, licitado recientemente por la Junta, tiene un coste de 3,5 millones de euros.

Finalmente, Sánchez Rull instó a la Diputación a "exigir la finalización de las actuaciones en el horizonte temporal comprometido de 2020, y a colaborar con los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar en sus demandas en torno a esta infraestructura" que, hoy por hoy, "únicamente está dotada con 10,2 millones de euros en la inversión final programada hasta 2015 dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2012".

Los grupos -PP, PSOE, IU, PA y Foro- aprobaron también por unanimidad una moción por la reindustralización de la Bahía de Cádiz y el cumplimiento de los compromisos tras el cierre de Delphi, otra para pedir un incremento para los planes de obras y carreteras, otra para que el Gobierno modifique los PGE para una mayor inversión en Cádiz por su desempleo, y otra más para exigir la segunda base de los Buques de Acción Marítima.

Aún así, costó llegar a un acuerdo en alguno de ellos, especialmente en los BAM. El PP y PSOE, tras la polémica de los últimos días por su consignación presupuestaria anterior o no, se enzarzaron en una disputa sobre los términos, las palabras concretas, que debería incluir esa petición a aprobar por el Pleno de la Diputación.

Los proveedores buscan respuestas a sus dudas sobre el plan de pago

La Cámara de Comercio acoge una charla a cargo de Nicolás Muela, de Garrigues Abogados, en la que se desgranan los entresijos para cobrar o reclamar las deudas
CARMEN GONZÁLEZ / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 18.04.2012 - 09:28
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Imagen de la charla celebrada ayer en la Cámara de Comercio.
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Nicolás Muela, del departamento de Derecho Público de Garrigues Abogados, trasladó ayer a las empresas proveedoras dos mensajes principales respecto al plan de pago por parte del Gobierno central. El primero, relativo a la importancia de que las empresas sean "absolutamente diligentes" a la hora de comprobar si sus deudas han sido o no incluidas en la relación de créditos, que debe remitir cada entidad local al Ministerio de Hacienda y si no han sido reconocidas que soliciten la certificación individual. También deben ser conscientes, dijo, de que la Administración tiene un plazo de 15 días para responder y si no lo hace, "el silencio se entiende estimada su solicitud".

En una charla informativa organizada por dicho despacho en colaboración con la Cámara de Comercio, Muela se refirió en segundo lugar al mecanismo de cobro de las facturas por parte de las empresas. "Tienen que ser conscientes de que no van a cobrar las facturas del Ayuntamiento sino de las entidades de crédito o del fondo que ha constituido el Ministerio para ello". En este sentido, resaltó que el hecho de que sean las entidades financieras las que paguen es un buena noticia "pues va a suponer una mayor agilidad a la hora de realizar esos pagos".Nicolás Muela quiso dejar claro que esto es "una inyección financiera para hacer frente a las deudas de los ayuntamientos con sus proveedores, pero a cambio de una serie de contrapartidas por parte del Ayuntamiento". Es decir, Hacienda inyecta este capital con el compromiso municipal de llevar acabo una operación de endeudamiento a largo plazo además de tener que presentar un plan de ajuste, que debe aprobar el Ministerio y en el que cabrían medidas relativas a personal o subidas de tasas. "Esta claro que los ayuntamientos se tienen que apretar el cinturón a costa del gasto público".Muela también destacó que "la exigencia de ese plan de ajuste es tal que la garantía del mismo en la participación que tienen los ayuntamientos en determinados ingresos tributarios del Estado". Es decir, que si ese plan de ajuste no es aprobado, "se detraerán las cantidades oportunas para hacer frente al pago a los proveedores de esos ingresos", añadió, destacando que "es una de las vías fundamentales de financiación que tienen l os ayuntamientos".Muela también recordó que la Junta de Andalucía ya ha acordado adherirse también al mecanismo de financiación para deudas de esta administración.Por parte de la Cámara de Comercio, el responsable del área de Desarrollo Empresarial, David Jurado, destacó el gran interés suscitado por las empresas respecto a la charla de ayer. También añadió que se les había aportado por parte de la Cámara mucha información desde que se dio a conocer el decreto aprobado por el Gobierno lo cual había evitado muchas llamadas, si bien sí se han recibido consultas puntuales.Los proveedores tienen de plazo hasta el 20 de abril para comunicar en papel su voluntad de acudir al procedimiento y hasta el 22 para hacerlo por vía telemática. En cualquier caso, los ayuntamientos pueden emitir una última remesa de facturas hasta el 8 de mayo.

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