Artículo sobre el CECOEM


Una primera ayuda para emprender

El Centro de Cooperación Empresarial busca que las pymes establezcan sinergias en oficinas a un precio asequible · Arttysur, responsable de la idea junto a la FECG, duplicará su tamaño ante el éxito cosechado
A. R. / LOS BARRIOS | ACTUALIZADO 07.10.2012 - 01:00
zoom

Las integrantes de Evolve Formación en su oficina del Cecoem de la Federación de Empresarios y Arttysur.
zoom

Luis Jiménez, del departamento de atención al usuario de la FECG, en su despacho del Cecoem.
Share
El éxito de una aventura empresarial depende de factores como la elección de una buena idea, contar con socios que aporten innovación y diferenciación sobre la competencia y, no por ello menos importante, un férreo control en los gastos para alcanzar la tan ansiada viabilidad del proyecto.

La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) y el grupo Arttysur pusieron en marcha hace ahora casi un año una línea de colaboración para fomentar la creación de pymes y el establecimiento de lazos de colaboración entre emprendedores de la comarca. Se trata del Centro de Cooperación Empresarial (Cecoem) ideado para satisfacer una gran demanda de oficinas a precio asequible y dar respuesta a una de las principales inquietudes para los nuevos empresarios que, en muchas ocasiones, ven lastrado su proyecto por altos costes en alquileres o el crédito para reformar un local.

El Cecoem se ubica en la sexta planta del Centro Empresarial Arttysur -que en conjunto suma 32.000 metros cuadrados- en la misma ala que la sede comarcal de la Federación de Empresarios. Son 42 módulos de oficinas con una zona común dos a dos que se alquilan a un precio de 200 euros durante un periodo inicial máximo de dos años. La planta cuenta además con dos salas de juntas que pueden utilizar los emprendedores, así como todos los servicios comunes del centro empresarial y la asesoría de la FECG a sólo unos pasos de distancia.

Las primeras oficinas fueron ocupadas hace ahora casi doce meses y actualmente sólo hay tres libres, pero comprometidas, según explica el presidente del grupo Arttysur, Javier Fal-Conde, por lo que el Cecoem va a crecer. "Vamos a ampliar el Centro de Cooperación Empresarial en otros cuarenta y dos módulos más", adelanta el promotor, quien destaca la oportunidad para los emprendedores de encontrar un recinto acorde a sus necesidades a un precio muy ajustado.

La Federación de Empresarios también realiza un balance muy positivo de la experiencia y destaca la posibilidad de generación de empleo con la puesta en marcha de iniciativas empresariales para paliar las altas cifras de paro en la zona, según apunta su vicepresidente ejecutivo y secretario, Fernando Gil.

Fal-Conde apunta hacia la positiva colaboración con la FECG y alude al impulso dado por su presidenta, Laura Pinteño, al proyecto. "Lo que realmente hace falta es aglutinar a todos los pequeños y medianos empresarios de todo el Campo de Gibraltar bajo una única voz", apunta.

Luis Jiménez, asesor comercial y del departamento de atención al empresario de la FECG, añade que el concepto del Cecoem busca que los emprendedores interactúen, busquen el apoyo mutuo y la contratación de servicios complementarios a sus labores en un ambiente con facilidades desde el punto de vista de los costes. "La FECG define este proyecto como una galería de empresarios. La colaboración con Arttysur supone la posibilidad para muchos de llevar a cabo su proyecto", señala Jiménez. El concepto de galería se produce porque la superficie acristalada de las oficinas que da al pasillo central del Cecoem es sensiblemente superior al del resto de plantas del edificio con el fin de invitar a los empresarios a relacionarse entre sí. Jiménez, a su vez, es uno de los emprendedores instalados en el Cecoem con una empresa de comercialización y asesoramiento (Aservi Consulting) tras 21 años de trabajo para grandes superficies en departamentos de índole comercial. "Buscaba la comodidad, poder asentarme en la comarca como empresario tras años ejerciendo de aquí para allá", relata.

El caso contrario es el de Mari Ángeles López, ingeniero naval que ejerció durante 12 años en los astilleros de Sevilla en labores de formación a la tripulación de barcos. Hoy, López comanda Evolve Formación, una pyme dedicada a impartir de cursos especializados y también al diseño de los mismos tanto para empresas como a particulares. López está acompañada en esta iniciativa de emprendimiento por Ana Sánchez, documentalista, y por Fernanda Ferraro, especialista en recursos humanos. Las tres coinciden en las posibilidades del Cecoem por su ubicación estratégica en el centro de la comarca, haberles permitido emprender un proyecto común e incluso haber hecho uso de los servicios de otras pymes de la planta, un servicio de catering.

El catering al que aluden es Doña Lola Catering, que regenta Iván Martín. Junto a Norman Marañés, Martín trabaja desde el Cecoem para coordinar el trabajo de varios negocios de restauración en la comarca. "Aquí encontramos un lugar con empaque donde atender a los clientes, poder enseñar los productos y celebrar reuniones. Todo en un lugar muy accesible, sin pérdidas, y con muy buenas condiciones. La Federación de Empresarios ha intentado que los negocios que formamos parte de este proyecto nos compaginemos. Nosotros ya hemos ofrecido nuestros servicios a otros compañeros", confirma. Otras iniciativas están relacionadas con la ingeniería, seguros médicos o marketing y publicidad, entre otros sectores.

Fal-Conde concluye haciendo alusión a las sinergias empresariales ya establecidas entre los emprendedores del Cecoem, que prevé incrementadas con la apertura a principios de 2013 del Hospital Quirón del otro ala del centro Arttysur y la propia duplicación del número de espacios libres para arrendamiento. El Cecoem fija un tiempo máximo de utilización de las oficinas con el fin de que una vez que los empresarios hayan alcanzado la madurez dejen sitio a nuevas ideas, a nuevas oportunidades de negocio y empleo.

Fomento programa la inversión de la Algeciras-Almoraima en tres años

El Gobierno incrementa a 13 millones la partida de 2013 para la línea ferroviaria, 25 millones más en 2014 y los 17,4 restantes para el año 2015 · La APBA recibirá 48,1 millones en inversiones el próximo ejercicio
A. R. / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 30.09.2012 - 01:00
zoom

Imagen del tendido ferroviario visto desde la cabina de un tren.
Share
Nuevo ritmo para la renovación de la línea ferroviaria entre Algeciras y la barriada de la Almoraima. El Ministerio de Fomento prevé invertir en los próximos tres años los 55,4 millones de euros inicialmente necesarios para la reforma del tendido ferroviario, de los que 13 estarán disponibles ya en 2013. Es el principal dato que puede extraerse del Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año (PGE), que emprendieron ayer su tramitación en las Cortes.

El esperado proyecto experimenta así un aumento de la inversión pública respecto a las cuentas en vigor, que fijaban el techo de gasto público en 11 millones de euros de 2012 a 2015. Así consta en el anexo de inversiones reales y programación plurianual, dentro de una partida correspondiente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El calendario previsto ahora por Fomento diseña una inversión de los reseñados 13 millones para 2013 a los que han de sumarse otros 25 millones en 2014 y los 17,4 millones restantes para el ejercicio de 2015.

Son cifras que contrastan con las del presupuesto en vigor, cuyo articulado preveía dotar a esta infraestructura con 1,5 millones el próximo año; 3,5 millones para 2014 y hasta 5 millones de euros en 2015, insuficientes para afrontar la totalidad de la infraestructura aún sumando el millón de euros presupuestado para 2012 (los citados 11 millones).

Se trata de un incremento de la inversión pública que el diputado nacional por el PP José Ignacio Landaluce calificó ayer como un logro tras el esfuerzo de la comarca por imprimir mayor celeridad a la reforma del tendido, integrado en el corredor ferroviario declarado como prioritario por la Unión Europea y que supone la salida y entrada natural por tren desde Algeciras. Paralelamente, consta una partida de 30.000 euros bajo el epígrafe Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Ronda-Algeciras.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) recibirá hasta 48,1 millones de euros en inversiones frente a los 37,9 presupuestados en 2012. El montante se desglosa en nueve proyectos: 2,87 millones de euros para el muelle Juan Carlos I de tráfico de contenedores; 7,54 millones de euros para el muelle de Galera, destinado al tráfico de pasajeros; otros 918.000 euros para las instalaciones portuarias de Campamento (San Roque); 19,1 millones de euros más para la ampliación de Isla Verde Exterior; 1,48 millones para el Puerto de Tarifa y 650.000 para las instalaciones de La Línea; 8,5 millones para instalaciones varias; 4,1 millones para obras sin especificar y 2,8 millones de euros para inmovilizado intangible. Respecto a las cuentas de 2012, se incrementan las partidas de inversión para el muelle de Galera, Isla Verde Exterior, instalaciones varias, Tarifa, La Línea y Campamento. Las del muelle Juan Carlos I se mantienen y disminuye la de obras generales.

Por su parte, el helipuerto de Algeciras contará con 26.000 euros para mantenimiento con cargo al presupuesto de AENA.

En el otro lado de la balanza, se retrasa al menos en un año el inicio del centro de servicios de la Zona Franca en Algeciras. Ahora consta una partida de 56.000 euros para 2014, si bien se preveía su inicio antes de que acabara 2012.

Se trata de las partidas específicas para el Campo de Gibraltar, vinculadas a proyectos concretos, si bien el montante final de inversión pública en el conjunto de la comarca puede experimentar variaciones al alza a través de partidas genéricas y que tengan repercusión en la zona.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA