La estiba asegura que propuso a TTI aplicar el modelo de Barcelona

Luque aclara que se les ofrecieron cinco fórmulas que no se discutieron al no haber respuesta
A. MUÑOZ ALGECIRAS | ACTUALIZADO 27.03.2013 - 11:07
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Portacontenedores atracados en TTI Algeciras, en una imagen reciente.

Continúan las reacciones a la decisión de Hanjin Shipping de rechazar su opción preferente para la ampliación de su terminal de contenedores. El presidente del comité de empresa de la Sociedad de Estiba y desestiba del Puerto Bahia de Algeciras-SAGEP, Carlos Mejías, aseguró ayer que los representantes de los trabajadores propusieron en su día a Total Terminal International (TTI) Algeciras aplicar en Isla Verde Exterior el modelo de estiba de la terminal semiautomática de Barcelona, y que la empresa la rechazó.

El representante de los trabajadores respondió así al discurso realizado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante la inauguración de la terminal de Vopak, donde dijo que "no es de recibo que en este puerto se exija una a terminal semiautomatizada 14 personas por mano, cuando a una terminal se similares características en Barcelona se le exijen 9".

El director de la terminal, Alonso Luque, quiso aclarar que esa propuesta se dijo "en un momento de la negociación que no llegó a nada" y que Barcelona y Algeciras están bastante cerca en cuanto a número de estibadores. "Nosotros le hemos ofrecido las posiciones de la torre y lo único que les hemos pedido es que posiciones que no tienen mucho sentido en la mano, que no haya que nombrarlas. Pero no se nos ha dado la posibilidad de tener una discusión porque no ha habido una contraoferta por parte de ellos", explicó Luque, que contó que el año pasado les llegó a ofrecer hasta cinco propuestas de negociación, a las que no contestaron.

Alonso Luque explicó que les propusieron, por ejemplo, la fórmula de Valencia, donde por cada cuatro manos hay un capataz. "Pero no quiero entrar en ninguna guerra porque debemos construir en vez de destruir. Tenemos que mirar hacia el futuro y ver qué se puede hacer, cómo podemos aunar criterios y llegar a un consenso común en beneficio de la comunidad portuaria y de la zona", declaró Luque. "Cuando no se puede llevar a cabo el proyecto, pues no se puede y listo. Yo entono el mea culpa por no haber sido capaz de convencerlos para poder llegar a un acuerdo", añadió

José Llorca situó la falta de acuerdo con los estibadores como la razón para que Hanjin Shipping haya rechazado su opción preferente sobre la fase B. Carlos Mejías sostuvo que se trataba de su opinión porque la principal razón esgrimida por la empresa al comunicarles la decisión fue la falta de volúmenes para la nueva terminal, después, la situación financiera que hace difícil una inversión de entre 180 y 210 millones de euros y, en tercer lugar, los costes operativos. "Si añadimos la falta de infraestructuras de la comarca para aumentar los tráficos cautivos, tenemos la decisión", declaró el estibador. "Marcar siempre a los mismos no me parece ético", añadió el presidente de un colectivo de 1.600 trabajadores.

En los mismos términos se pronunció el coordinador general del sindicato Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, que consideró que "era de esperar" que achacaran al colectivo la decisión de la naviera. "Ya podrían haber mirado si el proyecto hubiera sido más atractivo si hubiera tenido una conexión ferroviaria mucho más potente que la que tiene para poder servir no sólo a toda España sino a parte de Europa", valoró.

Goya reconoció que el rechazo a la segunda fase es "un motivo evidente de preocupación" y aseguró que siempre han estado abiertos a a estar en cualquier mesa de negociación con Hanjin para darle futuro a la comarca, postura que aseguró no haber encontrado en la empresa.

"Necesitaban abaratar 4 millones de euros al año y quizá por mentalidad asiática o no sé muy bien por qué, nos hemos encontrado una posición de la empresa de abaratar sin nada a cambio. Faltaba entender cómo es un modelo de negociación colectiva", declaró el sindicalista. En cuanto a la comparación realizada por Llorca sobre el número de trabajadores por mano que operan en Barcelona y en Algeciras e, el coordinador de los estibadores aseguró que se trata de un dato erróneo.

Llorca reclama flexibilidad a la estiba para adaptarse a la automatización

Cree que la composición de las manos es una asignatura pendiente en Algeciras Pide reflexión sobre el rechazo de Hanjin a la fase B
A. MUÑOZ / D. CERVERA ALGECIRAS | ACTUALIZADO 26.03.2013 - 01:00
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José Llorca, durante su intervención en la inauguración de Vopak Terminal Algeciras
El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), José Llorca, pidió ayer a la estiba del puerto de Algeciras que reflexione sobre la necesidad de flexibilizar el sector para mantener la competitividad del puerto. Llorca situó así la falta de acuerdo con tal sector como la principal razón para que Hanjin Shipping rechazara su opción preferente sobre la fase B de Isla Verde Exterior -aunque también nombró el tren- en su discurso durante la inauguración de Vopak Terminal Algeciras. También pidió reflexión sobre las causas a los agentes de la comunidad portuaria.

"No es de recibo, por ejemplo, que en este puerto se exija a una terminal semiautomatizada 14 personas por mano, cuando una terminal de similares características en Barcelona se exijen 9", afirmó Llorca, que pidió "esfuerzos en aras del mantenimiento de la competitividad en los puertos con la automatización".

"El negociar manos a la baja, como se ha hecho en otros puertos del Estado, incluso controladas por el mismo sindicato, es una asignatura pendiente para el puerto de Algeciras que debemos afrontar y solucionar. Si no, el futuro del puerto de Algeciras, sin lugar a dudas, está en juego", añadió posteriormente el presidente del Organismo Público en su atención a la prensa.

Llorca mantuvo que las navieras están presionando mucho respecto a costes y si los puertos no son capaces de reducir los costes de la estiba, difícilmente se podrá continuar con una política de ampliación de terminales. "Las recetas del pasado ya no sirven y es necesario tomar conciencia también sindical de ello. La flexibilización del sector de la estiba es en estos momentos imprescindible para seguir manteniendo la competitividad de este puerto", declaró.

El máximo dirigente de Puertos del Estado aseguró ser consciente de la necesidad de adaptar el marco normativo de las concesiones portuarias para hacerlas más atractivas al sector privado, favoreciendo las inversiones, la apuesta por la productividad y el desarrollo tecnológico en las terminales. En este sentido, aseguró que el organismo está estudiando el alargamiento de las concesiones, la adaptación de los tráficos mínimos a la actual situación económica y la reducción de las tasas portuarias.

En referencia al ferrocarril, Llorca aseguró que la apuesta del ministerio de Fomento por que "todos los puertos estén conectados, y el de Algeciras en particular, es firme". El presidente reiteró el compromiso adoptado por la ministra Ana Pastor en su última visita al puerto sobre la licitación de la redacción de los proyectos pendientes de la Algeciras-Bobadilla antes del verano. "Ya hay 70 millones presupuestados y no se puede avanzar en la adjudicación de contratos porque no hay proyectos", explicó.

Por otra parte, Angelines Ortiz, secretaria local del PSOE de Algeciras y delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, también se refirió ayer a la renuncia de Hanjin. Ortiz ya señaló el pasado sábado a la falta de inversiones del Gobierno del PP como el causante de lo sucedido y ayer reiteró sus críticas. La socialista aseguró que el Ejecutivo no tiene voluntad de apostar por la comarca y sí la tiene en otros territorios como Valencia y Murcia. "Es clamoroso el silencio que mantiene Landaluce. No alza la voz en Madrid, es sumiso, y aquí es beligerante por un asiento en el consejo de la APBA", declaró.

El consejero de Innovación, Economía, Ciencia y Empleo, Antonio Avila, afirmó ayer que todas las Administraciones deberían "empujar y convencer" a la empresa Hanjin Shipping de que sería una "buena decisión" seguir adelante con la ampliación de su explotación en el puerto de Algeciras. El consejero aseguró respetar su decisión, pero entiende que "no es una decisión irreversible" por lo que abogó por animar a la empresa a cambiar de parecer.

La Junta apela al peso de los puertos andaluces para exigir el ferrocarril

Las siete instalaciones de interés general copan el 29,1% de los tráficos del Estado Sólo Algeciras supone el 18,7% del total
E. PRESS SEVILLA | ACTUALIZADO 25.02.2013 - 01:00
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Imagen general de la terminal de contenedores de APM Terminals en Algeciras, en imagen de archivo.
La Junta de Andalucía apela al peso de los puertos de la región en cuanto al tráfico de mercancías, con una cuota de casi el 30% sobre el conjunto del Estado, para exigir al Gobierno central una mejora de las conexiones ferroviarias, entre ellas la Algeciras-Bobadilla.

La administración autonómica defendió ayer que las siete autoridades portuarias andaluzas de interés general del Estado registraron en 2012 un tráfico comercial acumulado de 138,8 millones de toneladas de mercancías, un 6% más que el año anterior y dos puntos superior a la media nacional de crecimiento (3,9%). Esto significa, según la Junta, que los puertos andaluces ya acaparan el 29,1% del conjunto de tráfico portuario nacional (474,8 millones de toneladas), al ganar cuatro puntos en su cuota de mercado en sólo cinco años. Sólo Algeciras supone el 18,7% del tráfico nacional, con 89 millones de toneladas en el pasado ejercicio.

La Consejería de Fomento y Vivienda sostuvo a través de un comunicado que esta creciente importancia de los puertos estatales de Andalucía no se corresponde con las inversiones que reciben del propio Estado para sus conexiones ferroviarias, "vitales para ganar competitividad en sus cadenas logísticas".

Así, la comunidad comparó que frente a los 1.400 millones de euros aprobados por el Ministerio de Fomento para la adaptación al ancho internacional y tercer carril ferroviario en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, beneficiando con ello principalmente a los puertos de Valencia y Barcelona, "en Andalucía sólo se han licitado este año obras por valor de 14 millones de euros para un apartadero de la línea Algeciras-Bobadilla".

De esta forma, la Consejería recordó que en Andalucía los puertos de Almería y Motril no disponen de ninguna conexión ferroviaria, mientras que en el de la Bahía de Algeciras, el de mayor actividad de España, la línea Algeciras-Bobadilla no está electrificada ni desdoblada. "Sus fuertes pendientes hacen necesaria doble tracción diesel y sus instalaciones imposibilitan las composiciones de trenes de 750 metros", esgrimieron.

Por su parte, el puerto de la Bahía de Cádiz no dispone de conexión ferroviaria en las instalaciones de La Cabezuela (Puerto Real), mientras que el de Málaga tiene pendiente la mejora del soterramiento del tren al puerto. A su vez, las instalaciones portuarias de Huelva y Sevilla padecen deficiencias de sus conexiones ferroviarias con Extremadura por el mal estado de las líneas Huelva-Zafra y Sevilla-Llerena.

Así, durante 2012 un total de 34.453 buques mercantes arribaron a los siete puertos andaluces de interés general del Estado: Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Almería, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla. Éstos transportaron principalmente 68,2 millones de toneladas de mercancía general en contenedores que sumaron 4,6 millones de TEU (+7,5%). Sólo por el puerto de Algeciras pasaron 4,1 millones de TEU, una nueva cifra récord, según datos difundidos recientemente.

De este total de contenedores, la mayor parte, cuatro millones de TEU, fueron de tránsito, pasando de barco a barco sin llegar al cambio de modo para transporte terrestre. Menos de medio millón de TEU (446.000) fueron tráficos import-export exterior, 219.000 de entrada y salida nacional y 664.000 de transbordo nacional y exterior. La Junta sostuvo que la debilidad del import-export responde, precisamente, a las deficiencias ferroviarias.

Femca quiere negociar un convenio del metal "ajustado a la realidad"


REDACCIÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 23.03.2013 - 05:01

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) mostró ayer a través de un comunicado su "disposición al diálogo y a la continuidad de las negociaciones" del convenio colectivo del metal en Cádiz, pero dejó clara su postura ante las críticas vertidas por los sindicatos, "que acusan a los empresarios de pretender bloquear la negociación con el objetivo de provocar la extinción del convenio". Ante ello, Femca expresó que "los empresarios no tienen ningún interés en que se extinga el convenio y han expresado en todo momento su voluntad de seguir adelante con las negociaciones, ya que consideran necesario contar con un convenio referente y de mínimos que regule las condiciones de trabajo". 

Para los empresarios del metal, "este convenio debe ajustarse a la realidad y a la difícil coyuntura económica, de forma que se pueda contar con una herramienta eficaz que facilite la adaptación competitiva de las empresas y que atraiga inversión y carga de trabajo". Así, para Femca "no es comprensible que, siendo Cádiz una de las provincias con mayor desempleo del país, cuente con un convenio del metal cuyo coste salarial es el segundo mayor de España y el mayor de Andalucía". De hecho, aseguró que este coste salarial "es un 34% y un 20% superior a la media nacional y andaluza respectivamente". En este sentido, los empresarios del metal lamentaron el "gran número de empresas de este sector que han tenido que cerrar durante los últimos años". 

Los empresarios del metal consideran necesario "revisar las condiciones del actual convenio y que este no se convierta en un inconveniente a la hora de realizar inversiones en nuestra provincia. En definitiva, un convenio que contribuya al mantenimiento y a la creación de empleo y no a su destrucción". Para los empresarios "este acuerdo debe mantener y mejorar la posición de las empresas en el mercado".

Ayala advierte de sanciones si no se respetan los plazos para el corredor

La eurodiputada del PSOE pide a Fomento que use un remanente de mil millones de la UE
M. E. SELVA ALGECIRAS | ACTUALIZADO 23.03.2013 - 01:00
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Las eurodiputadas Carmen Romero e Inés Ayala, ayer en la rueda de prensa en Algeciras.
Bruselas estuvo ayer más cerca que nunca de Algeciras. La ponente socialista de Redes Transeuropeas en el Parlamento Europeo, Inés Ayala, presidió en la ciudad una rueda de prensa previa a un encuentro con la Plataforma en Defensa de las Conexiones Ferroviarias. Instó a Fomento a que "demuestre con hechos, con inversiones, que está apostando por algo por lo que Europa ya ha apostado" -en referencia al Eje 3-, lo cual calificó de contradicción ante las dudas que sobre las inversiones genera "el Gobierno español del PP" sobre el corredor mediterráneo.

Ayala pidió al Ministerio de Fomento que utilice el remanente de mil millones de euros de la Unión Europea procedentes de la última programación presupuestaria para que compense las inversiones en la línea Algeciras-Bobadilla. Precisó que el Gobierno "debe ya" presentar proyectos con urgencia, sobre lo ya planificado, para acceder a esta financiación abierta y que soportaría Europa hasta en un 40%, ya que si no lo hace podría perder la financiación. Un concurso estará abierto hasta finales de abril, y habrá uno o dos más. "En 2013 está la posibilidad para que aquello que está hecho y preparado se pueda lanzar".

Sobre las inversiones que debe hacer Fomento insistió en que "Algeciras está ya en la programación y tiene que estar hecha esa salida portuaria del corredor antes de 2020 o para 2020 porque si no tendríamos que pagar sanciones". Luego, le pidió a la ministra Ana Pastor que, ante el compromiso que ha planteado que tiene, "que se demuestre y se presente en 2013".

Asimismo, la eurodiputada de la comisión de Transporte elevó que "puedo decir hoy día que Algeciras está definitivamente en el llamado ahora Corredor Mediterráneo, es el vértice sur pase lo que pase, pero tiene la salida por donde Algeciras y las autoridades y plataforma querían, es una salida por Bobadilla hacia el norte". Además lamentó la confusión que desde el Gobierno central se ha generado.

A preguntas de los periodistas sobre la discriminación que sufre este corredor desde Algeciras y el desarrollo de la red ferroviaria, Ayala explicó que "tiene que ver con los intereses del Gobierno que no tiene en cuenta de manera equilibrada todas las zonas, es además desde el punto de vista de la comisión para plantearse por qué el puerto que justamente a nivel europeo tiene mayor capacidad competitiva tiene peor salida ferroviaria", así añadió que el Ministerio "con el tipo de proclama que está haciendo induce a una cierta sorpresa desde los ámbitos europeos".

Junto a Ayala estuvo en la rueda de prensa la eurodiputada Carmen Romero, y las secretarias del PSOE provincial y local, Irene García y Angelines Ortiz, respectivamente.

La eurodiputada de la comisión de Libertades, que fue diputada por Cádiz, se mostró muy satisfecha por la llamada del PSOE provincial. Tildó de "torpeza política" no hacer uso del dinero que existe. "Como tenemos ese remanente tenemos que insistirles a la ministra en lo importante que es esa apuesta, tenemos que conseguir que lo haga, es la mejor manera de generar riqueza", y recordó que "para el puerto como motor es muy importante tener ese tramo".

Por su parte García asumió que "ahora no hay excusa, está totalmente respaldada la acción civil de esta plataforma y el PP tiene una oportunidad de rectificar", apostó a su vez por la creación de una comisión interna para seguir los avances y afirmó que el Gobierno tiene una posibilidad de utilizar estos remanentes. Estimó que podría dejar "en una posición bastante delicada" al PP en esta provincia, Andalucía y especialmente al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, "que es diputado en el Congreso y por tanto ha votado favorablemente a que destinen cientos de millones para desarrollar estos tramos en otras comunidades".

El PSOE lleva al PE la «discriminación» de Fomento en la inversión ferroviaria


Trasladará a la Comisión de Infraestructuras del Parlamento Europeo su preocupación para que controle y supervise el trabajo del Gobierno

21.03.13 - 00:50 -

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, anunció ayer que su partido llevará al Parlamento Europeo la discriminación que está sufriendo la línea férrea Algeciras Bobadilla. Así, mañana las eurodiputadas Carmen Romero e Inés Ayala se reunirán junto a la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, con la plataforma de agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar para estudiar las diferencias en el trato que el Ministerio de Fomento está dando a las inversiones que se deben de llevar a cabo para configurar los corredores ferroviarios ratificados por la Unión Europea. Se pretende que las eurodiputadas socialistas conozcan bien qué está pasando con el corredor 3 que parte de Algeciras perteneciente a la red básica transeuropea y cuyas obras deberían estar concluidas antes del año 2020. «Queremos que trasladen nuestra preocupación a la Comisión de Infraestructuras del Parlamento Europeo y que controlen y supervisen el trabajo del Gobierno central para ver si se están dando todos los pasos y esfuerzos presupuestarios para cumplir con esa previsión», señaló.
Llevar esta problemática al Parlamento es un paso más en la estrategia de presión política del PSOE en apoyo a las infraestructuras de la comarca «visto el desinterés, desidia y dejadez del Gobierno central». El dirigente socialista se refirió al último comunicado emitido por el Ministerio de Fomento en relación al Corredor Mediterráneo tras una intervención de la ministra, Ana Pastor, en el Senado que, a su juicio, «está plagado de informaciones tergiversadas como las que dio en su visita de unos minutos el sábado a la comarca, donde no se comprometió a nada, sino que consistió en una nueva visita que se repite cada tres meses para después no decir nada».
Respecto a la nota de prensa de Fomento que Ruiz Boix cuestiona, subrayó que en el texto se recoge cómo Pastor dotó a través de su Gobierno durante 2012 y 2013 con 2.433 millones de euros al Corredor Mediterráneo, desglosando todas las partidas destinadas a los distintos tramos del Levante. En concreto, el dirigente socialista lamenta que al final del texto se recoja lo relativo al Campo de Gibraltar, «la pírrica inversión de los 14 millones que se corresponden con el apeadero de San Roque y una inversión de 70 millones en el tramo Almoraima-Algeciras».
«A nosotros supuestamente nos van a corresponder 70 millones sin respaldo alguno presupuestario, por eso la pregunta al diputado Landaluce y a la ministra es cómo piensan realizar la licitación de esa inversión si la partida destinada a la Algeciras Bobadilla es de sólo 14 millones, que es lo que contemplan los PGE», reprochando a ambos responsables del PP que «para que sus palabras tenga credibilidad queremos saber de dónde piensan sacar los 70 millones de euros, porque las inversiones previstas para los sucesivos años suman sólo 50. Los representantes públicos de la comarca estamos obligados a explicar a la ciudadanía la realidad de las cifras que deben estar avaladas por una consignación presupuestaria», señaló Ruiz Boix, al tiempo que solicitó a Landaluce y Pastor que realicen una modificación del presupuesto «para darle credibilidad a esa inversión de 70 millones anunciada en la nota de prensa».
Ruiz Boix mostró en su intervención ante los medios un mapa con el corredor 3 de la red transeuropea, enfatizando que «nace en Algeciras y de este aparece un ramal que va de Barcelona a Valencia» para, a continuación, criticar que «si se ve lo que está pintando el Gobierno del PP, dándole prioridad a la conexión a través de Valencia, Murcia, Almería y el resto de la costa hasta llegar de nuevo a Algeciras, es justo lo que está recibiendo mayor número de inversiones a pesar de no formar parte de la red básica».
El socialista considera que «es un capricho del PP en plena política de austeridad», precisando que «primero habría que alcanzar los plazos para la red básica que parte de Algeciras y después compartiremos la necesidad de las demás inversiones en el resto de territorios».

El PSOE pretende que la UE controle las inversiones del Gobierno en el tren

Las eurodiputadas Inés Ayala y Carmen Romero se reunirán mañana con la plataforma del ferrocarril Boix señala que la inversión de 70 millones para la Algeciras-Almoraima es errónea
Y. G. T. ALGECIRAS | ACTUALIZADO 21.03.2013 - 01:00
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Ruiz Boix muestra la nota de prensa del Ministerio de Fomento, en presencia de Félix Duque, ayer en Algeciras.
El Parlamento europeo conocerá y valorará las inversiones que el Ministerio de Fomento está realizando en los distintos tramos del Corredor Mediterráneo a través del Partido Socialista. El vicesecretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, informó ayer que dos eurodiputadas socialistas Inés Ayala y Carmen Romero, acompañadas de la secretaria provincial del PSOE, Irene García, se reunirán mañana vienes en Algeciras con la Plataforma en defensa de las mejoras ferroviarias en la que están incluidos los de agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar para conocer y estudiar las diferentes inversiones en el corredor.

El PSOE pretende que las eurodiputadas socialistas conozcan qué está pasando con el corredor 3 que parte de Algeciras, perteneciente a la red básica transeuropea y cuyas obras deberían estar concluidas antes del año 2020. "Queremos que controlen y supervisen el trabajo del Gobierno central para ver si se están dando todos los pasos y esfuerzos presupuestarios para cumplir con esa previsión", indicó Juan Carlos Ruiz Boix. Trasladar esta preocupación a la Comisión de Infraestructuras del Parlamento es una de las opciones que a juicio de Ruiz Boix le queda al PSOE "visto el desinterés y la desidia" de Gobierno central en el tramo Algeciras-Bobadilla.

El vicesecretario general del PSOE tachó el último anuncio del Ministerio de Fomento sobre la inversión de 70 millones del tramo Algeciras-Almoraima como de una información "tergiversada", que se produce tras una comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Senado, "que pasó por Algeciras sin pena ni gloria y sin anunciar nada ni comprometerse a nada".

Respecto a esa nota de prensa de Fomento, Ruiz Boix indicó que dice mucho como la inversión de 2.433 millones en el Corredor Mediterráneo en los años 2012 y 2013 y desglosó todas las partidas destinadas a los distintos tramos del levante.

"En el último párrafo se incluye en el acceso a los puertos la inversión Algeciras-Almoraima con una inversión de 70 millones y la orden de licitar 14 millones que corresponden al apeadero de San Roque", destacó Ruiz Boix, quien se preguntó cómo se va a invertir esta cantidad sin consignación presupuestaria. "Me gustaría que Landaluce y a Ana Pastor expliquen cómo piensan invertir 70 millones si la partida presupuestaria es de sólo 14 millones y es lo único que aparece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", añadió el vicesecretario de PSOE de Cádiz, quien mostró su incredulidad por el aumento del presupuesto en esta infraestructura cuando según los PGE de este año, el cronograma de inversión es de 55,4 millones entre los años 2013 a 2015.

"Es totalmente errónea la nota de prensa y el PSOE tiene la obligación de informar a los ciudadanos de la realidad", apuntó el dirigente socialista, quien aseguró que tanto "Pastor como Landaluce no tienen credibilidad aunque nos gustaría que fuera una realidad y que realizaran una modificación presupuestaria para licitar esos 70 millones". Así mismo, argumentó que de ser ciertos estos 70 millones siguen siendo una cantidad "ínfima e irrisoria" y supone una discriminación con Andalucía y la provincia de Cádiz, comparado con la inversión que se está realizando en el tramo de Levante. "El corredor Mediterráneo Eje 3 nace en Algeciras y es prioritario y no el ramal de Levante, que es un capricho del Gobierno", apostilló.

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