La mediación del Sercla evita ocho de cada diez huelgas durante 2013


El sistema logra acuerdos en 20 de los 25 expedientes de este tipo y salva 71.480 horas de trabajo en 286 empresas La sede comarcal tramita en total 48 casos, un 81,2% con avenencia

A. R. ALGECIRAS | ACTUALIZADO 19.02.2014 - 01:00
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Un momento de una sesión de mediación en el Secla de Algeciras, a principios de 2013.
Ocho de cada diez convocatorias de huelga en el Campo de Gibraltar acabaron el pasado año en apretón de manos entre representantes laborales y empresariales tras la mediación de los técnicos del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía). Y, además, al no llegar a producirse las movilizaciones se salvaron 71.480 horas de trabajo. 

Son dos de los datos del informe de actuaciones del Sercla de Algeciras (de ámbito comarcal) durante el pasado año y que ha sido publicado recientemente por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). En total, el grado de acuerdo bajo todas las modalidades de tramitación alcanzó el 81,2%. 

A grandes rasgos, el Sercla recibió 61 expedientes por discrepancias laborales en 327 empresas y 5.236 trabajadores afectados. Pero no todos llegaron a escenificar la reunión entre las partes (voluntaria) en la mesa redonda de la sede algecireña. De éstos, fueron finalmente tramitados 48 (4.830 trabajadores de 314 empresas) y de los 13 que se quedaron en el camino, siete lo fueron por desconvocatoria de la huelga. De los 48 expedientes que llegaron a contar con mediación, 39 cristalizaron en acuerdo, el citado 81,2%. 

Abundando en los resultados por procedimientos, los 48 expedientes se desglosan en tres categorías. Los previos a la vía judicial fueron nueve, en los que el grado de acuerdo fue del 55,5% ya que cinco acabaron con avenencia. En el caso de procesos en vísperas de huelga, hubo 25 expedientes de los que 20 terminaron con acuerdo. Un 80%. 

Si se atiende a la tercera modalidad, los enmarcados como otros supuestos, fueron 14 expedientes en el que todos concluyeron con el visto bueno de las partes (100%). 

La veintena de expedientes previos a la huelga que concluyeron con pacto entre las partes afectaban a 286 empresas y 3.064 trabajadores (y las 71.480 horas salvadas ya citadas). 

Los datos son sensiblemente mejores a los del año 2012, cuando se tramitaron 17 expedientes previos a la huelga; de los que once acabaron en acuerdo, un 64,71%. En el año precedente, los expedientes previos a huelga lograron recuperar 22.472 horas de trabajo, una cifra inferior porque el volumen de trabajadores convocados a los paros también lo era: 831 de 14 empresas. 

Los sectores implicados en la mediación fueron, principalmente, industrias manufactureras; actividades administrativas y servicios auxiliares; transporte y almacenamiento o industrias extractivas. 

Entre los conflictos resueltos durante el pasado año destacaron el de Apemar (agencias marítimas y consignatarias) o varios en contratas auxiliares de Acerinox o Cepsa. Entre ellos, uno en septiembre que abortó una huelga para la veintena de empresas auxiliares que operan en la siderúrgica de Los Barrios (con unos 500 trabajadores en total) ante la no subrogación de dos personas por cambio de empresas. 

El Sercla está adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia Administración andaluza.

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