Pinteño recaba apoyos en Alcázar de San Juan para alegar al PITVI

Envían una carta a Ana Pastor para recordarle que el plan incumple dos reglamentos
REDACCIÓN ALGECIRAS | ACTUALIZADO 22.02.2014 - 01:00
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La estación de mercancías de Adif en San Roque, conectada a la línea Algeciras-Bobadilla.
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Los agentes económicos y sociales en defensa de la mejora de las infraestructuras ferroviarias del Campo de Gibraltar se alían con empresarios de Ciudad Real, situados en el trazado del eje entre Algeciras y Madrid, para coordinar acciones y reclamar que se tengan en cuenta las alegaciones al Plan de Infraestructuras, Turismo y Vivienda (PITVI).

La presidenta de la Federación de Empresarios de la comarca, Laura Pinteño, se reunió en Alcázar de San Juan con José María Ropero Lluch, presidente de la Asociación Empresarial Centro Mancha. Este encuentro servira para coordinar por parte de ambas entidades acciones encaminadas a lograr que desde el Ministerio de Fomento se cumpla con lo establecido en dos reglamentos europeos en materia de infraestructuras ferroviarias, asi como que se tengan en cuenta otras alegaciones que desde el tejido empresarial ven necesarias.

"No se ha tenido en cuenta ni una sola de las 35 propuestas de enmiendas que remitimos en su día, por lo que nos vemos en la necesidad de hacer uso de nuevo de este trámite de participación publica para reiterar las referidas propuestas de enmiendas. Despues de las reuniones, gestiones y documentos realizados a lo largo de todo estos meses, que se saque a exposicion publica este documento, es una tomadura de pelo", consideró la portavoz de los agentes económicos y sociales de la comarca, que añadió que la situación obliga a sus miembros "a ser más beligerantes con este asunto".

Por otro lado, los agentes decidieron mandar el pasado 14 de febrero una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que muestran su preocupación y extrañeza por que el PITVI no tiene en cuenta los reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo (UE) Nº 1315/2013, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, y (UE) Nº 1316/2013, por el que se crea el mecanismo Conectar Europa, ambos de fecha 11 de diciembre de 2013.

La plataforma lamenta también en la misiva que se haya iniciado el trámite de exposición pública del plan de Fomento de 2014-2024 con posterioridad a la fecha de publicación de sendos reglamentos y no se hayan tenido en cuenta.

El PITVI establece cuatro categorías de subredes que datan de 1994: red de cercanías, red A1 y A2, red B y red C. La Algeciras-Bobadilla consta como integrada en la red B, "con menor potencial de tráfico". Por el contrario, son considerados parte de la red A1 y A2 lo que Fomento considera principales corredores con tráfico: desde Sevilla y Antequera hasta Madrid, Guadalajara-Zaragoza-Tarragona y Castellón-Tarragona, todos ellos enla red convencional.

La mediación del Sercla evita ocho de cada diez huelgas durante 2013


El sistema logra acuerdos en 20 de los 25 expedientes de este tipo y salva 71.480 horas de trabajo en 286 empresas La sede comarcal tramita en total 48 casos, un 81,2% con avenencia

A. R. ALGECIRAS | ACTUALIZADO 19.02.2014 - 01:00
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Un momento de una sesión de mediación en el Secla de Algeciras, a principios de 2013.
Ocho de cada diez convocatorias de huelga en el Campo de Gibraltar acabaron el pasado año en apretón de manos entre representantes laborales y empresariales tras la mediación de los técnicos del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía). Y, además, al no llegar a producirse las movilizaciones se salvaron 71.480 horas de trabajo. 

Son dos de los datos del informe de actuaciones del Sercla de Algeciras (de ámbito comarcal) durante el pasado año y que ha sido publicado recientemente por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). En total, el grado de acuerdo bajo todas las modalidades de tramitación alcanzó el 81,2%. 

A grandes rasgos, el Sercla recibió 61 expedientes por discrepancias laborales en 327 empresas y 5.236 trabajadores afectados. Pero no todos llegaron a escenificar la reunión entre las partes (voluntaria) en la mesa redonda de la sede algecireña. De éstos, fueron finalmente tramitados 48 (4.830 trabajadores de 314 empresas) y de los 13 que se quedaron en el camino, siete lo fueron por desconvocatoria de la huelga. De los 48 expedientes que llegaron a contar con mediación, 39 cristalizaron en acuerdo, el citado 81,2%. 

Abundando en los resultados por procedimientos, los 48 expedientes se desglosan en tres categorías. Los previos a la vía judicial fueron nueve, en los que el grado de acuerdo fue del 55,5% ya que cinco acabaron con avenencia. En el caso de procesos en vísperas de huelga, hubo 25 expedientes de los que 20 terminaron con acuerdo. Un 80%. 

Si se atiende a la tercera modalidad, los enmarcados como otros supuestos, fueron 14 expedientes en el que todos concluyeron con el visto bueno de las partes (100%). 

La veintena de expedientes previos a la huelga que concluyeron con pacto entre las partes afectaban a 286 empresas y 3.064 trabajadores (y las 71.480 horas salvadas ya citadas). 

Los datos son sensiblemente mejores a los del año 2012, cuando se tramitaron 17 expedientes previos a la huelga; de los que once acabaron en acuerdo, un 64,71%. En el año precedente, los expedientes previos a huelga lograron recuperar 22.472 horas de trabajo, una cifra inferior porque el volumen de trabajadores convocados a los paros también lo era: 831 de 14 empresas. 

Los sectores implicados en la mediación fueron, principalmente, industrias manufactureras; actividades administrativas y servicios auxiliares; transporte y almacenamiento o industrias extractivas. 

Entre los conflictos resueltos durante el pasado año destacaron el de Apemar (agencias marítimas y consignatarias) o varios en contratas auxiliares de Acerinox o Cepsa. Entre ellos, uno en septiembre que abortó una huelga para la veintena de empresas auxiliares que operan en la siderúrgica de Los Barrios (con unos 500 trabajadores en total) ante la no subrogación de dos personas por cambio de empresas. 

El Sercla está adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia Administración andaluza.

La mediación del Sercla evita ocho de cada diez huelgas durante 2013


La mediación del Sercla evita ocho de cada diez huelgas durante 2013

El sistema logra acuerdos en 20 de los 25 expedientes de este tipo y salva 71.480 horas de trabajo en 286 empresas La sede comarcal tramita en total 48 casos, un 81,2% con avenencia
A. R. ALGECIRAS | ACTUALIZADO 19.02.2014 - 01:00
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Un momento de una sesión de mediación en el Secla de Algeciras, a principios de 2013.
Ocho de cada diez convocatorias de huelga en el Campo de Gibraltar acabaron el pasado año en apretón de manos entre representantes laborales y empresariales tras la mediación de los técnicos del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía). Y, además, al no llegar a producirse las movilizaciones se salvaron 71.480 horas de trabajo. 

Son dos de los datos del informe de actuaciones del Sercla de Algeciras (de ámbito comarcal) durante el pasado año y que ha sido publicado recientemente por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). En total, el grado de acuerdo bajo todas las modalidades de tramitación alcanzó el 81,2%. 

A grandes rasgos, el Sercla recibió 61 expedientes por discrepancias laborales en 327 empresas y 5.236 trabajadores afectados. Pero no todos llegaron a escenificar la reunión entre las partes (voluntaria) en la mesa redonda de la sede algecireña. De éstos, fueron finalmente tramitados 48 (4.830 trabajadores de 314 empresas) y de los 13 que se quedaron en el camino, siete lo fueron por desconvocatoria de la huelga. De los 48 expedientes que llegaron a contar con mediación, 39 cristalizaron en acuerdo, el citado 81,2%. 

Abundando en los resultados por procedimientos, los 48 expedientes se desglosan en tres categorías. Los previos a la vía judicial fueron nueve, en los que el grado de acuerdo fue del 55,5% ya que cinco acabaron con avenencia. En el caso de procesos en vísperas de huelga, hubo 25 expedientes de los que 20 terminaron con acuerdo. Un 80%. 

Si se atiende a la tercera modalidad, los enmarcados como otros supuestos, fueron 14 expedientes en el que todos concluyeron con el visto bueno de las partes (100%). 

La veintena de expedientes previos a la huelga que concluyeron con pacto entre las partes afectaban a 286 empresas y 3.064 trabajadores (y las 71.480 horas salvadas ya citadas). 

Los datos son sensiblemente mejores a los del año 2012, cuando se tramitaron 17 expedientes previos a la huelga; de los que once acabaron en acuerdo, un 64,71%. En el año precedente, los expedientes previos a huelga lograron recuperar 22.472 horas de trabajo, una cifra inferior porque el volumen de trabajadores convocados a los paros también lo era: 831 de 14 empresas. 

Los sectores implicados en la mediación fueron, principalmente, industrias manufactureras; actividades administrativas y servicios auxiliares; transporte y almacenamiento o industrias extractivas. 

Entre los conflictos resueltos durante el pasado año destacaron el de Apemar (agencias marítimas y consignatarias) o varios en contratas auxiliares de Acerinox o Cepsa. Entre ellos, uno en septiembre que abortó una huelga para la veintena de empresas auxiliares que operan en la siderúrgica de Los Barrios (con unos 500 trabajadores en total) ante la no subrogación de dos personas por cambio de empresas. 

El Sercla está adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia Administración andaluza.

Los agentes sociales y económicos preparan 39 alegaciones al PITVI


Pedirán que Fomento dote a la Algeciras-Bobadilla de la prioridad fijada por la UE

A. R. ALGECIRAS | ACTUALIZADO 14.02.2014 - 01:00
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Un momento de la reunión de los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar para consensuar las alegaciones al PITVI, ayer.
Los agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras preparan la batería de 39 alegaciones que presentarán al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento 2012-2024 (PITVI) para que el tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla sea reconocido como un tramo acorde a la catalogación de la Unión Europea, que dota al trazado de doble prioridad en la red transeuropea. Ayer mantuvieron en Algeciras una reunión de trabajo para consensuar las alegaciones, que serán presentadas de inmediato con la posibilidad de que sean llevadas físicamente hasta Madrid, según anunció a Europa Sur la portavoz del colectivo, Laura Pinteño. 

En el documento, en estos momentos en exposición pública, la Algeciras-Bobadilla consta como tipo B (menor potencial de tráfico) frente a los tramos del corredor costero (Valencia) que aparecen como A1 y A2. Esta designación condiciona la política nacional de infraestructuras para el próximo decenio y, por tanto, su financiación y el acceso a ayudas. 

Las alegaciones se centrarán en los argumentos ya enviados en enero de 2013 desde la comarca al Ministerio tras analizar el documento inicial del PITVI. Fueron un total de 35 enmiendas, de las que ninguna fue tenida en cuenta. "A todos los sitios que vamos y en todas las entidades nos dan la razón, pero cuando pedimos que se detalle, nadie lo corrobora", protestó Pinteño, quien dijo que a este revés en el PITVI se añade a la escasa consignación y nula ejecución para las obras de modernización en los Presupuestos Generales del Estado. 

Las alegaciones recogen las 35 ya presentadas e incorporan otras cuatro que actualizan la situación de la Algeciras-Bobadilla-Madrid. Dicho tramo está integrado de forma definitiva en dos de los nueve corredores prioritarios de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T): el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico. Los nueve corredores fueron aprobados por la UE a finales de 2013 y recogidos en dos Reglamentos comunitarios de obligado cumplimiento para los Estados miembros, pese a que no consta en el PITVI. "Es un agravio. Más cuando se trata del único tendido ferroviario con doble prioridad, incluido en dos carriles europeos", enfatizó Pinteño, quien también reclamó al resto de entidades que en su día firmaron el manifiesto por la mejora de las conexiones ferroviarias que se sumen y aleguen. 

La principal alegación que los agentes económicos, sociales e institucionales remitirán al Ministerio de Fomento es la necesidad de cotejar el PITVI con los Reglamentos comunitarios y, en el caso concreto del Campo de Gibraltar, que se tengan en cuenta las prioridades que la Unión Europea, con el respaldo de España, ha establecido para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid. 

"Sustentaremos todo ello con un estudio del tráfico de camiones con los datos de Puertos del Estado y de las grandes industrias. Porque si se nos cataloga como un tramo con menor potencial es, precisamente, porque la infraestructura es obsoleta y necesitamos que se corrija. El potencial no puede ser mejor, lo que está mal es el tendido", dijo. Pinteño añadió que informará al diputado nacional José Ignacio Landaluce (PP) con el fin de escenificar y hacer visible la oposición de la comarca al documento, y que éste incluya la reposición, electrificación y mejora integral en toda su extensión.

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