El empleo vinculado al tráfico de contenedores en el Puerto de Algeciras se duplica en diez años

Sánchez Maldonado ha destacado "el liderazgo incuestionable" de Algeciras en el sistema portuario nacional y del Mediterráneo, absorbiendo en 2013 "la quinta parte del tráfico de mercancías a nivel nacional"
EUROPA PRESS, ALGECIRAS | ACTUALIZADO 27.06.2014 - 13:22
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asistido este viernes a la presentación de un estudio de la Universidad de Cádiz (UCA) sobre el impacto del tráfico de contenedores del Puerto de Algeciras sobre la economía y el empleo de la provincia, que refleja que el empleo asociado a esta actividad se duplicó en los últimos diez años. 
 
En declaraciones a los periodistas, Sánchez Maldonado ha destacado "el liderazgo incuestionable" de Algeciras en el sistema portuario nacional y del Mediterráneo, absorbiendo en 2013 "la quinta parte, 91 millones de toneladas, del tráfico de mercancías a nivel nacional y casi un tercio, 4,35 millones de Teus, del tráfico de contenedores que pasan por los puertos españoles". 
 
En este sentido, ha calificado a este puerto de "enclave de referencia internacional por su ubicación estratégica, su equipamiento de vanguardia y el tráfico de contenedores que registra". 
 
En el primer trimestre de 2014, Algeciras ha sido el puerto que mayor crecimiento ha experimentado entre los 30 mayores del mundo, con un tráfico que en mayo rozaba los dos millones de contenedores y los 41 millones de toneladas de mercancías. 
 
Para Sánchez Maldonado, esto convierte al Puerto de Algeciras en "una importante fuente de empleo y riqueza para Andalucía y el Campo de Gibraltar"; con una alta conectividad, desde el que operan 22 navieras de contenedores con 156 puertos de todo el mundo; y puente marítimo de la línea Algeciras-Tánger Med". 
 
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ha visitado también las instalaciones de TTIA (Hanjin) y APM Terminal (Maersk), ha resaltado que "la apuesta" de estas dos empresas por el Puerto de Algeciras "ha contribuido también a impulsar su crecimiento exponencial desde 2010, convirtiéndolo en pionero, tanto en la zona sur de Europa como en el Mediterráneo por semiautomatizar terminales de contenedores, así como en acoger buques de última generación". 
 
En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía "ha apoyado el desarrollo de estos importantes proyectos", que contribuyen a que el Puerto de Algeciras sea "un referente por sus equipamientos de vanguardia". En concreto, el Gobierno andaluz ha apoyado con 6,2 millones de euros la actividad de APM Terminals Algeciras para un proyecto de grúas y equipos para megabuques, que ha supuesto un inversión de 42,4 millones y el mantenimiento de 289 empleos. 
 
APM, del grupo Maersk, opera en Algeciras desde noviembre los buques portacontenedores más grandes del mundo y está desarrollando el denominado 'Proyecto Algeciras 2014', de adaptación y dotación de grúas para atender megabuques Triple E, con 400 metros de eslora y una capacidad de 18.000 contenedores. 
 
Por su parte, Total Terminal International (TTIA Hanjin) ha puesto en marcha en Algeciras una terminal de contenedores que ha supuesto más de 200 millones de inversión y que, en su segundo año de operaciones (2012), ya alcanzó un movimiento de más de un millón de contenedores. 
 
Es una terminal con un modelo semiautomático de gestión, que supone el manejo manual de las grúas de muelle y el control a distancia de las grúas de patio, la primera de esas características de la zona Sur de Europa y del Mediterráneo. 
 
Sánchez Maldonado ha informado de que este proyecto ha sido respaldado por el Gobierno andaluz con dos incentivos que suman 13,6 millones, para una inversión de 68 millones que ha permitido crear 86 puestos de trabajo directos y 300 indirectos. 
 
El estudio de la UCA pone de manifiesto que el tráfico de contenedores de Algeciras ha crecido el 73 por ciento en los últimos diez años (2003-2013), lo que ha propiciado "duplicar el empleo asociado a esta actividad, al pasar de 4.852 a 10.105 empleos". 
 
En 2013, las empresas que operan en el Puerto de Algeciras han creado más de 600 empleos directos netos y el empleo que creó el tráfico de contenedores supuso el 15 por ciento de los puestos de trabajo de la comarca. 
 
Asimismo, revela que el 20 por ciento (2.067) de estos empleos está vinculado a actividades de importación y exportación, mientras que el 80 por ciento (8.038 empleos) lo está al transbordo de contenedores, lo que sitúa la mayor tasa de actividad y ocupación en las terminales, las empresas navieras y las del sector de la estiba.  

Morón reclama más equilibrio antes de aplicar el fondo de accesibilidad portuaria

Propone que las desigualdades ferroviarias se limen con cargo a los presupuestos del Estado y no con préstamos de los beneficios de los puertos El Consejo de la APBA respalda su postura
ARACELI MUÑOZ ALGECIRAS | ACTUALIZADO 19.06.2014 - 01:00
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Manuel Morón, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo, ayer.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) respaldó ayer la postura disconforme de su presidente, Manuel Morón, respecto al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria. Se trata de una de las medidas del paquete para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia aprobado por el Consejo de Ministros el 6 de junio. Así, propone al Ministerio de Fomento que lime las desigualdades ferroviarias de los puertos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado antes de poner en marcha esa medida, que podría suponer que Algeciras, que parte en desigualdad, sea uno de los puertos que más aporte a dicho fondo y menos pueda usarlo. 

Morón explicó que, según la información de la que disponen, el fondo se creará con aportaciones obligatorias de las autoridades portuarias -un 50% de sus beneficios-, para que los puertos pidan préstamos y acometan obras en sus accesos viarios y ferroviarios, que previamente deben haber sido anexionados a la zona de servicio portuario. 

Morón consideró que el puerto, que probablemente sea el segundo que más aporte al fondo financiero, parte en desigualdad. "El uso que podría tener el puerto de Algeciras de este fondo para su acceso ferroviario sería únicamente en este kilómetro desde el límite del puerto en Isla Verde hasta la estación", contó el presidente, que recordó que, además, ya está aplicando un gasto en esa zona tras un acuerdo con Adif para una reparación definitiva de la vía tras un accidente. 

"Partimos de una situación de enorme desequilibrio entre unos puertos y otros en cuanto a los accesos ferroviarios", dijo Morón, ya que puertos como Barcelona cuenta con tres salidas ferroviarias, Valencia con cuatro y Algeciras sólo con una, la Algeciras-Bobadilla, cuya electrificación aún se plantea. 

Incidió en que ese desequilibrio de partida se ha agravado en los últimos tres ejercicios presupuestarios, porque el ramal costero del Corredor Mediterráneo ha contado con partidas que suman 3.363 millones de euros. Mientras, el central, el que afecta a Algeciras, apenas 65, "de los que aún no se ha ejecutado ni uno sólo", recordó. 

"Parece de justicia, y así lo entiende también el consejo, exigir que se realice un cierto equilibrio entre los distintos puertos antes de que se ponga en marcha ese fondo para financiar los accesos ferroviarios. Con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no con cargo a ese fondo. Eso, pedido desde el puerto de Algeciras, está absolutamente fundado y resulta absolutamente justo", declaró el presidente de la APBA. 

Añadió que ha pedido a Puertos del Estado que traslade al Ministerio que, si no se realiza ese equilibrio, tenga en cuenta las "condiciones de salida tan desfavorables" de Algeciras a la hora de fijar las condiciones de aportación de ese nuevo fondo y de fijar las condiciones de utilización. 

"Si eso no se hace así, puede ocurrir que siendo uno de los puertos con peores conexiones ferroviarias, termine siendo uno de los puertos que más aporte al fondo y que menos pueda utilizarlo. Y que termine nuestro puerto financiando las conexiones ferroviarias de otros que estén en mejores condiciones que el nuestro", se quejó. Morón ya expuso su preocupación, que ahora respalda el Consejo, al presidente de Puertos del Estado, José Llorca. 

En la sesión de ayer se aprobaron las cuentas del ejercicio de 2013, que arrojan un resultado de 33 millones de euros, un 7,9% menos debido a la política de bonificación y reducción de tasas. De ellos, si las condiciones se mantienen en el desarrollo normativo del fondo, la mitad irían para este mecanismo y limitaría la capacidad inversora de Algeciras. 

La otra medida que afecta a los puertos es el incremento del plazo máximo de las concesiones de 35 a 50 años. Una medida que sí se adapta a dimensión internacional del puerto y que aplauden desde la Autoridad Portuaria.


Los avistadores abren las puertas del Centro de Interpretación de Cetáceos

Tarifa cuenta con un completo museo desde donde divulgar la riqueza del Estrecho La actividad atrae a más de 70.000 turistas al año
ARACELI MUÑOZ TARIFA | ACTUALIZADO 14.06.2014 - 01:00
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José Antonio Santos, Francisco Gil, Juan Andrés Gil y Ezequiel Andréu, a través de la mandíbula de un marrajo.
Tarifa por fin abrió las puertas de su Centro de Interpretación de Cetáceos y Aula del Mar. La Asociación de Avistadores del Estrecho, Tarifa y Andalucía (ASACETA) inauguró ayer el espacio expositivo desde el que los operadores difundirán la riqueza natural del Estrecho de Gibraltar y de los mamíferos marinos que cada año atraen a la ciudad a más de 70.000 turistas. 

Ezequiel Andréu fue el encargado de ofrecer la primera visita guiada al centro, con un recorrido por las tres plantas del edificio que, en total, tiene unos 300 metros cuadrados. Una maqueta en tres dimensiones del origen del Estrecho, una imagen cedida por la Universidad de Granada y una carta náutica de la zona llenan de contenido esa primera planta. 

Unos pasos adelante, los visitantes conocerán el contexto histórico con un mural donde tiene su espacio la pesca de la almadraba, la cueva de Atlanterra y el trabajo realizado por Lothar Bergman o Mario Morcillo. Huesos de ballenas, costillas de cachalotes y reproducciones de otras partes de la anatomía de distintos mamíferos marinos permitirán a los guías explicar a los visitantes cómo son los cetáceos que viven o transitan por el Estrecho. 

Tras las nociones de oceanografía, de historia y de anatomía, en el piso superior aguardan las especies más comunes en la zona. Pero antes, pasarán bajo tres maquetas a escala real. Una es de un delfín, otra de un cazón y la otra de una marsopa que, además, imita las marcas de un ejemplar muy conocido por los avistadores del Estrecho. Y que tiene nombre. La llaman Rosita. 

Dos enormes costillas de rorcual abren la exposición de esa segunda planta, donde hay imágenes de delfines comunes, listados, mulares, calderones y cachalotes. Andréu contó que han solicitado un calamar gigante, ya que existen en la zona y forman parte de la alimentación de muchos de estos animales. 

Otro mural muestra los peligros a los que se enfrenta la fauna del Estrecho. Varias vitrinas contienen restos óseos y reproducciones que, junto a las explicaciones de los expertos de la asociación de avistadores, pretenden hacer las visitas guiadas muy didácticas. 

"No sólo es importante poner el centro en marcha, también tenemos proyectos comunes para promocionar tanto el turismo de cetáceos como el ecoturismo en el Campo de Gibraltar, que tenemos que ver cómo sufragar", dijo el representante de ASACETA, Francisco Gil, que agradeció a todas las administraciones y organizaciones que trabajaron para hacer el centro una realidad. 

"Empresas que tienen en su régimen normal el concepto competitivo han hecho un esfuerzo para olvidar lo particular y luchar todos juntos por la promoción del destino y la gestión de un centro de interpretación que, lejos de buscar los intereses comerciales, quiere buscar la potenciación del destino en una actitud didáctica", destacó el alcalde, Juan Andrés Gil. 

A la inauguración asistió igualmente el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, y representantes del Grupo de Desarrollo Rural, organismo que aportó a través del plan Lidera el 40% de los 350.000 euros que supuso la inversión para la construcción del edificio en el solar municipal de la antigua lonja pesquera. El resto, provino de la Junta de Andalucía. CIRCE fue la encargada de dotar de contenido el edificio.

Euroafrica-Rail pedirá el desbloqueo de las obras del apeadero de San Roque

Pinteño anuncia que reclamará información a Adif sobre el retraso en las expropiaciones para que se solventen Lamenta que los problemas burocráticos siempre sean para la zona
A. R. ALGECIRAS | ACTUALIZADO 05.06.2014 - 01:00
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Vista del tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla a su paso por la Estación de San Roque.
El grupo de presión para la mejora de las conexiones ferroviarias de la comarca, Euroafrica-Rail 2020, pedirá información al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre las causas exactas del bloqueo que sufre el inicio de las obras de reforma del apeadero de mercancías de San Roque, dentro de la Algeciras-Bobadilla, que tras diez meses desde su adjudicación no han comenzado por problemas con las expropiaciones. 

Como reveló Europa Sur en su edición de ayer, Adif admitió que aunque el proyecto fue adjudicado en agosto de 2013 a la empresa Azvi y que se ha firmado el acta de replanteo de las obras, éstas no han empezado físicamente porque se han producido retrasos con las expropiaciones para los que no aportaron plazos estimados de resolución. Para la portavoz del colectivo, Laura Pinteño, se trata de una mala noticia que se suma a la permanente necesidad de estar encima de la administración para que ejecute sus compromisos con la zona en materia de infraestructuras. 

"Los imprevistos siempre son en nuestra zona. Entendemos que pueden surgir, pero vamos a contactar con Adif para que nos razone cuáles son los problemas exactos que se producen en cuanto a las expropiaciones en la zona de mercancías de San Roque para que, con respeto a los plazos y el procedimiento administrativo, se puedan desbloquear a la mayor brevedad", dijo Pinteño. 

Para la portavoz del lobby campogibraltareño, noticias como ésta -cuya difusión agradeció expresamente para permitir abundar en sus objetivos- obligan a no bajar la guardia. "Primero nos tocó hacer ver en la Unión Europea la importancia de la mejora de nuestras conexiones ferroviarias, de que la Algeciras-Bobadilla es vital para el desarrollo del Campo de Gibraltar. Eso ya se logró. Ahora parece que nuestra labor debe centrarse en que el Gobierno central ejecute sus compromisos bien sean la dotación de presupuesto suficiente, bien sea con el arranque de las obras y con el gasto del dinero consignado", subrayó Pinteño, quien recordó que hace casi dos años que la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el puerto de Algeciras para la puesta en marcha del kilómetro cero del tendido ferroviario sin que se hayan producido avances significativos desde entonces. 

"En aquel momento esperábamos un importante anuncio de inversión para la totalidad de la Algeciras-Bobadilla que no llegó. Lo único que se anunció fue el apeadero de San Roque. Y ahora nos encontramos conque las obras no han comenzado por problemas burocráticos y hace casi dos años. Vamos a pedir a Adif que nos argumente qué sucede para intentar desbloquearlo porque la comarca necesita de esa conexión ferroviaria", resaltó Pinteño, quien recordó que la Unión Europea marca de plazo el año 2020 para que toda la infraestructura esté ejecutada con el fin de poder financiarla con fondos comunitarios. 

Adif aprobó en agosto de 2013 adjudicar a Azvi por 8.147.846,3 euros los trabajos de renovación de la vía en el tramo perteneciente a la vía de ancho convencional Bobadilla-Algeciras a la altura de la Estación de San Roque. Junto con la adjudicación de la mejora de comunicaciones (3,5 millones) son los dos proyectos licitados en la comarca dentro del corredor ferroviario que, sin embargo, se mantienen inactivos.

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