Comunicado a los miembros de la organización


Desde la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, llamamos a la calma al sector empresarial del Campo de Gibraltar y de la Provincia de Cádiz, invitamos a las partes que pudiésemos  vernos implicadas o afectadas a que abordemos la situación desde la responsabilidad, el sosiego y la confidencialidad que estos temas requieren. 
       
               
            La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, FECG, ha estimado conveniente esperar a realizar declaraciones al respecto hasta tener constancia por escrito,  siendo el caso del correo enviado  directamente a algunos de nuestros mediadores laborales del SERCLA. Adjuntamos  dicho correo de fecha 15 de junio de 2014, firmado por José Luis Ferrer Rossi, Secretario General de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, y dirigido  a algunos miembros del equipo de Mediadores Laborales del SERCLA, designados por la  CEA a través de la CEC  a propuesta de  la FECG, y bajo nuestra  coordinación desde el año de su creación, 1999,   en el que  por primera vez tenemos constancia  escrita sobre la decisión  de tramitar la baja de nuestra organización  de la estructura asociativa a la que pertenecemos desde el año 1996, año de nuestra fundación. También nos permite demostrar alguna de las formas de proceder por parte de nuestros representantes  provinciales con las que no estamos de acuerdo, como la rapidez imprimida por culminar un proceso traumático para el tejido productivo de la provincia de Cádiz, esquivando permanentemente  la búsqueda de mecanismo de dialogo, negociación o mediación entre las partes en conflicto, llegando por lo que se desprende de dicho correo de momento, a apartar a la FECG de su labor en la coordinación del equipo de mediadores laborales designados por  la CEA en el Campo de Gibraltar, siendo al día de hoy  la sede de Algeciras y su equipo de mediadores laborales un referente histórico y modelo de compromiso institucional, solidez de su equipo de mediación y nivel de capacitación de sus miembros, todo ello  reconocido por el propio Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, CARL,  órgano integrado por :  Junta de Andalucía, CCOO Andalucía, UGT Andalucía y  Confederación de Empresarios de Andalucía. 

            Rapidez que puede ser la causante de la grave  contradicción que muestra  nuestra organización provincial tras el correo enviado  por nuestro Secretario General de la CEC, José Luis Ferrer a nuestros mediadores laborales del SERCLA, dando por efectiva la baja de la FECG, cuando ante un medio de comunicación como es Europasur declara hoy mismo, que se esta a la espera de ser ratificada la decisión del Comité Ejecutivo de CEC, celebrado el 23 de junio de 2014 por la Junta Directiva de CEC que se reunirá a finales de Septiembre.

            Al comunicar directamente vía correo electrónico a algunos de los miembros del equipo de mediadores laborales propuestos y coordinados por la FECG,  se estaría cometiendo presuntamente una irregularidad a nuestro juicio muy  grave, incumplir con un trámite anunciado por el propio Secretario General de CEC ante los medios de comunicación, como es el de hacer efectiva la baja antes de contar con la ratificación de  nuestra Junta Directiva Provincial prevista para finales de septiembre.  Por nuestra parte, y dada la transcendencia del asunto para el tejido socioeconómico de la provincia de Cádiz, y en particular para el Campo de Gibraltar, estimamos oportuno  abrir vías de dialogo de negociación e incluso de mediación antes de adoptar una medidas cuyos resultados podrían ser muy perjudiciales para quienes son la razón de ser de las organizaciones empresariales, nuestras empresas.  
 
      En la pasada Junta Directiva de la FECG de fecha 14 de Julio de 2014, se dio un paso en ese sentido, a propuesta de nuestra Presidenta, Laura Pinteño Granado, se constituyo una comisión negociadora institucional  y especifica de carácter consultivo e incluso representativo para con carácter prioritario buscar una solución al conflicto y en segundo plano  salvaguardar los intereses de los miembros de nuestra organización.

           

            Quedamos a vuestra disposición

   Un cordial saludo,


COMUNICADO DE PRENSA


         La  Federacion de Empresarios del Campo de Gibraltar, desea manifestar en relacion con las informaciones publicadas por el diario europasur de fecha 15 de julio de 2014, bajo los siguientes titulares: “La FECG dinamita el dialogo social por actuar al margen de los sindicatos” y “La CEC acuerda expulsar a la organizacicon comarcal y alega el impago de cuotas”, lo siguiente:

            Que una vez puestos en contacto con la direccion del medio de comunicación este nos afirma no tener conocimiento de la existencia de más documentación o nueva información que pudiera haber afectado al tratamiento dado a las noticias publicadas, y que a nuestro entender es la causa por lo que las noticias publicadas no reflejan la realidad de absoluta normalidad de las relaciones institucionales entre los agentes economicos y sociales referidos.
           
            Pusimos en su conocimiento la existencia de una cuarta carta de fecha 24 de junio de 2014 remitida por la Federacion de Empresarios del Campo de Gibraltar a: Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Presidente de la Confederacion de Emprearios de Cadiz, Secretaria Comarcal de CCOO Campo de Gibraltar y Secretario Comarcal de UGT Campo de Gibraltar, en la que se informaba que en la mañana del lunes 23 de junio de 2013 en reunion mantenidad entre las partes se habían dado por resueltas las desavenencias mostradas por parte de los representantes sindicales comarcales de CCOO y UGT en el escrito de carácter interno en el que se basa europasur para sustentar sus noticias.

            Aunque es potestad del medio de comunicación según nos manifestó, creemos que de haber sido consultada con antelación nuestra organización se habria evitado dar una imagen tan negativa de nuestra comarca en materia de relaciones laborales, cuando venimos siendo referente en positivo, y desde hace más de 15 años para el resto del país y en particular en las zonas industriales.

            Quedamos como siempre a vuestra disposicion
           
            Muchas gracias,
           

Nota: Se adjunta archivo con la carta que Europasur desconocia en el momento de redactar sus noticias.

Consignatarios: marineros en tierra


Consignatarios: marineros en tierra

Las empresas dedicadas a la representación de los armadores emplean en Algeciras a unas 500 personas Reclaman una formación específica ante la falta de profesionales
ARACELI MUÑOZ ALGECIRAS | ACTUALIZADO 06.07.2014 - 01:00
zoom
Buques fondeados en una de las zonas de fondeo del puerto Bahía de Algeciras, en una imagen de archivo.
Cada año, más de 25.000 buques recalan en el puerto de Algeciras para, como si de una estación de servicios se tratara, hacer todas las tareas posibles en la ventana horaria en la que tienen prevista su escala en la bahía. Todo el tiempo que se demoren, es dinero. Y mucho. Para velar los intereses del armador y coordinar toda la cadena logística que supone la prestación de servicios al buque está el consignatario, una figura que supone al menos unos 500 puestos de trabajo en medio centenar de empresas en el Campo de Gibraltar.

Rafael Peña es el vicepresidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba) y consignatario desde siempre en el puerto. "La naviera, el armador, tiene una flota de equis barcos y esos barcos tocan distintos puertos en el mundo en su tráfico internacional. El armador no va a montar una oficina en cada puerto porque sería inviable económicamente. Entonces, crea una red de oficinas contratadas, que es la consignataria, que representa al armador a efectos económicos y legales. Así está recogido en la Ley de Puertos", explicó.

De esta manera, se convierten en los representantes del armador ante las empresas que les prestan servicios y ante la Administración, para todos los trámites. "El barco debe venir y salir con la menor demora posible porque un retraso supone gastos adicionales para el armador", contó Peña. Retrasos que, por ejemplo, para el flete de un buque de mediano porte puede suponer unos 20.000 dólares al día. Así que la gestión diaria no debe dejar lugar a errores. "El dichoso levante cuando entra demora todo, pero son cosas ya fuera de control y el armador lo comprende".

Como todos los servicios en el puerto, no hay horarios. Hay personal consignatario trabajando las 24 horas, los siete días de la semana. "Somos el interlocutor del armador ante las autoridades, los proveedores, Capitanía Marítima y los suministradores", explicó. Funcionan para que los distintos actores que intervienen en los servicios que se prestan al buque trabajen como un engranaje perfecto. Un trabajo en el que las nuevas tecnologías han supuesto un cambio radical, y también, del otro lado, mayor exigencia porque los dispositivos móviles con los que se encuentran ya no dejan lugar a la falta de información.

Para trabajar en una consignataria, lo principal es tener un nivel alto de inglés, escrito y hablado. Y la formación suele ser muy específica e interna para cada empresa. Rafael Peña contó que, desafortunadamente, en el Campo de Gibraltar no existe una formación profesional específica del sector de las consignaciones, de despachantes, por ejemplo. "Recurrimos a traérnoslos de otras empresas. Como los equipos de fútbol", reconoció el consignatario, que desgranó el esfuerzo que realiza una empresa para formar a una persona, para lo que precisa normalmente un año, con el peligro de que un día se vaya a otra empresa con mejores condiciones y el esfuerzo empleado en su formación no haya servido para nada. Por eso, al sector no le vendría nada mal la creación de una academia para una formación profesional específica que ofreciera al sector una cantera de futuros consignatarios, que podrían hacer prácticas en las distintas compañías.

Dentro de una consignataria, además de operaciones, también es necesario un exhaustivo trabajo de documentación. "Tan importante es un departamento como otro, si la documentación no está bien, el barco no puede salir", contó el vicepresidente de Aesba. "Todo va interrelacionado. Nosotros pasamos información a la terminal de cómo viene el barco y cómo debe irse el barco. Allí los planners sitúan los contenedores, hay una labor de coordinación de muchas personas, para mí toda persona que esté implicada en cualquier eslabón de la cadena consignataria tiene su importancia, cuando menos te lo esperas surgen problemas", declaró.

Inés Ayala reclama obras urgentes en el tren entre Algeciras y Bobadilla

Cree fundamental que la apuesta de la UE por el trazado tenga eco en la política del Gobierno Invita a presentar una "propuesta ganadora" al mecanismo de financiación Conectar Europa
ARACELI MUÑOZ ALGECIRAS | ACTUALIZADO 05.07.2014 - 01:00
zoom
Sebastián Fernández, José Ignacio Landaluce, Inés Ayala y Carlos de Parias, ayer en la Cámara.
La eurodiputada socialista Inés Ayala reclamó ayer obras urgentes en la salida ferroviaria del puerto Bahía de Algeciras, como eco de la apuesta de Europa por la zona. La miembro de la Comisión de Transportes y Turismo desgranó ayer las posibilidades de financiación de trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla durante su intervención en el primero de los Desayunos Empresariales de la Cámara de Comercio, que se celebró con el patrocinio de Caixabank. 

"El tramo que nos ocupa tiene las mejores circunstancias para beneficiarse del mecanismo Conectar Europa. Tiene la potencialidad de ser cuello de botella para la llegada y salida de los corredores Mediterráneo y Atlántico. En ese gran argumento estamos trabajando para asentar sus posibilidades y tener la capacidad de defender los proyectos que vengan de España", indicó la eurodiputada, que destacó la tenacidad del Campo de Gibraltar por mantener la llama sobre esta infraestructura doblemente prioritaria para la UE. 

La eurodiputada defendió la apuesta realizada por Europa para que el "link ferroviario" del puerto de Algeciras estuviera en los dos corredores. "Pero es necesario que ese potencial tenga eco, que haya una propuesta ganadora por el Gobierno para optar a los fondos europeos", añadió. 

Explicó que del 1 de septiembre a febrero de 2015, los 28 países miembros de la UE pueden presentar sus proyectos para acceder a los 5.500 millones de euros disponibles en esta convocatoria para la cofinanciación de sus infraestructuras a través del mecanismo Conectar Europa. "La competencia es fuerte, pero tenemos un puerto que está en el mapa de los chinos. China se está preparando para saltar todavía más y hay que estar preparado para ello", manifestó. 

Conectar Europa es una de las vías de financiación de los tramos de la Algeciras-Bobadilla. Según la información que facilitó, puede alcanzar el 30%, más un 10% por la urgencia y la circunstancia de que la conexión ferroviaria del puerto con Madrid sea cuello de botella de las mercancías de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Además, contó que los distintos tramos pueden optar a los tradicionales fondos de cohesión y a un nuevo instrumento financiero que busca atraer la iniciativa privada. 

"Pero estamos en el recreo de los grandes y hay que demostrarlo", invitó la eurodiputada socialista. "Si creemos que el puerto de Algeciras no sólo está en el mapa de la Unión Europea, sino en el mapa de China, y que es una apuesta fundamental para la economía de la zona, de Andalucía, pero además de la economía de la Unión Europea e incluso global, hay que demostrarlo", añadió. 

Inés Ayala consideró que la voluntad del Gobierno existe, aunque sólo con ella no se consigue. "Es necesario que España demuestre su voluntad política y empiece a haber obras en la vía. Los funcionarios de la Unión Europea veranean aquí y necesitan ver que algo se mueve", contó en el foro empresarial. 

La miembro de la Comisión de Transportes y Turismo recordó que la condición de nodo de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes requiere oportunidades de financiación, pero también exigencias en materia de sostenibilidad, de medio ambiente, de seguridad y de empleo, que también se tendrán en cuenta a la hora de defender los proyectos. En esos apartados encaja la salida ferroviaria. En cuanto al empleo, alabó la apuesta por la formación en el puerto de Algeciras en materia de la estiba. 

En el turno de preguntas, la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal preguntó a Ayala por el remanente de mil millones de la última convocatoria de ayudas que anunció que existía en su última visita. La europarlamentaria contestó que esos fondos se han redistribuido. "Pero si reiteradamente decimos que hay y no se avanza, se hace difícil defender el proyecto", indicó. 

El alcalde de Algeciras y diputado nacional, José Ignacio Landaluce, fue el encargado de presentar a la invitada del desayuno empresarial, al que también asistieron el vicepresidente de la Cámara, Sebastián Fernández, y el delegado general de Empresas de Caixabank en Andalucía Occidental, Carlos de Parias. Landaluce coincidió con Ayala en la importancia de que el puerto Bahía de Algeciras cuente con las infraestructuras ferroviarias necesarias para que mantenga su competitividad.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA