PRENSA

El arbitraje del alcalde de Los Barrios zanja el conflicto laboral en Acerinox
C. ROMAGUERA - Algeciras - 08/03/2004


La siderúrgica de Acerinox, en Los Barrios (Cádiz) recobrará hoy la normalidad tras casi un mes de huelga, después de que a primera hora de la tarde de ayer, empresa y sindicatos decidiesen aceptar el arbitraje del alcalde de Los Barrios, el socialista, Alonso Rojas. El preacuerdo alcanzado tendrá que ser ratificado hoy por la asamblea de trabajadores.

La aceptación del laudo por parte de los directivos de la siderúrgica y de los representantes de los tres sindicatos que componen el comité de empresa llevó ayer al primer edil barreño a dar por hecha la desconvocatoria de la huelga, por lo que mañana a las 6.00 se reiniciarán los turnos de trabajo en la fábrica, que poco a poco recobrará la normalidad. El comité de empresa incluso propone la entrada de un servicio especial para la puesta en marcha de los hornos, en caso de que la asamblea de trabajadores acepte el laudo y apruebe hoy desconvocar la huelga.

"Debo agradecer la confianza que las dos partes han depositado en mí para poder poner fin a este conflicto", dijo ayer Alonso Rojas, tras horas de intensa negociación. El laudo emitido por el alcalde de Los Barrios, deja conforme a las partes en más de un 90% de los puntos que componen el convenio colectivo que ha de firmarse en breve.

Huelga desconvocada
Tan sólo siguen en desacuerdo sobre la transformación de la paga de beneficios en una cuarta paga extraordinaria. "Se ha decidido dar un plazo de un mes, para alcanzar un acuerdo y que en caso de no llegar, se dictará una resolución de obligado cumplimiento que las partes tendrán que aceptar", añadió Alonso Rojas, como arbitro de este conflicto.

La recuperación de la normalidad en Acerinox, motivará también la vuelta al trabajo de los más de 700 trabajadores de las empresas auxiliares de la siderúrgica, que a lo largo de este conflicto se han visto afectados por una docena de expedientes de regulación de empleo y la amenaza de cierres patronales. Según la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, las pérdidas en este sector superan los dos millones de euros, durante los 27 días que ha durado el conflicto en la siderúrgica barreña.

El secretario comarcal del metal de CC OO, Julio Martínez Fírvida valoró la actuación del alcalde pero quiso matizar el alcance del acuerdo: "Se ha aceptado el documento de arbitraje por parte de los tres sindicatos CC OO, UGT y USO para la desconvocatoria de la huelga y el inicio de las negociaciones del convenio; pero queremos dejar claro, que en el laudo que emita finalmente Alonso Rojas debe ir detallado el calendario de negociaciones del resto del convenio, a dos días de reuniones por semana, ya que los trabajadores, en caso de no cumplirse este acuerdo volveríamos a convocar la huelga".

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA