PRENSA

La mejora de las conexiones ferroviarias es vital para el impulso de la futura Zona de Actividades Logísticas

La mejora de las conexiones ferroviarias en la comarca es vital para el impulso de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Campo de Gibraltar.
Así lo entienden los empresarios relacionados con la actividad portuaria y la propia APBA, que insisten en la necesidad de esta infraestructura para el pleno desarrollo de este área.
En este sentido, el presidente de la APBA, Manuel Morón, considera que la ZAL es el complemento esencial para la nueva estrategia marcada por el Puerto en su objetivo de que, sin dejar de ser solamente un puerto hub de contenedores y se gane terreno en el tráfico import-export.
En palabras de Morón, "para seguir liderando el Estrecho hay que fidelizar los tráficos de import-export", lo cual es una demanda muy importante por parte de los operadores. Afirma que la ZAL "llega en el momento en el que el puerto lo necesita, pero necesita el complemento del ferrocarril".El presidente de la institución portuaria señala que el hinterland del puerto -su área de influencia- tiene un gran potencial, pero al ser Algeciras un puerto de transbordo (en el que las mercancías -mayoritariamente en contenedor- se pasan de un barco a otro) se dejan de captar otros tráficos. Es por ello que "la ZAL servirá para avanzar en las importaciones y exportaciones de mercancías", opina Manuel Morón.
Del mismo modo que el respresentante de la APBA se pronuncia el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, quien señala: "es un proyecto muy esperado por las empresas de la comarca. Pero para que realmente signifique ese revulsivo económico tan anhelado para el desarrollo portuario y empresarial de esta zona, todas las infraestructuras previstas tienen que estar terminadas de forma que nuestras empresas estén en condiciones de ofrecer ese valor añadido al transporte de las mercancías y que hasta ahora no tenían. Es indudable que esto significará un impulso muy importante para la actividad import-export del área de la Bahía de Algeciras". Fenoy opina que la puesta en marcha de la ZAL debe significar la conversión de la comarca en uno de los nudos de comunicaciones más importantes del país.
Por su parte, la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) destaca que para configurar realmente una ZAL se requiere una infraestructura anexa importante. "El puerto lo tenemos, pero hay que lograr fáciles accesos desde los distintos puertos de la comarca", precisa su presidente, Juan Carlos Calvente. Para ello, recordó que la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar trabaja en un proyecto para conectar las diferentes industrias con el ferrocarril. Aseguró que la ZAL no servirá de mucho si la línea Algeciras-Bobadilla no está bien: "si no, sería una isla más".Así las cosas, la Federación opina que se incrementarán las importaciones y las exportaciones de mercancías. Respecto al megapuerto de Tánger Mediterráneo en Marruecos, dijo que no hay que tenerle miedo sino que "tenemos que estar contentos de que el norte de Marruecos se desarrolle, pero hay que estar preparados para competir y cooperar"."Ahora es un puerto nuevo pero que está ya dentro de una ZAL que ya tenía Marruecos y que ahora se amplía. Es la gran plataforma logística del norte de África", manifiesta Calvente. Destacó que Tánger tiene aeropuerto y el Campo de Gibraltar no. Además señala que posee un mayor potencial de crecimiento y más espacio."Aquí se tendrán que hacer las cosas bien para que afecte lo menos posible, para ello el ferrocarril debe ser una realidad", sentencia. La FECG insiste también en la necesidad de un aeropuerto, "es un elemento que no se ha tenido en cuenta, no como aeropuerto de pasajeros sino de carga". "Nunca se ha hablado de esto con la importancia que tiene para el Campo de Gibraltar como nodo logístico. Todas las zales tienen aeropuerto excepto la nuestra hoy por hoy". En este sentido, creen que se debe analizar si Jerez podría ser una solución, aunque no es lo que realmente esperan, tal y como explicó el presidente de la FECG a Europa-Sur.Lo cierto es que con el desarrollo de la ZAL la comarca aspira a convertirse en la plataforma logística del sur de Europa.
Sobre este propósito el presidente de la APBA señaló que existe un importante tráfico de productos hortifrutícolas procedentes de Marruecos que se trasladan hasta el centro logístico de Perpiñán en Francia, cuando podrían quedarse en esta zona. Asimismo recordó el deseo del puerto de convertirse en plataforma logística de América, como ya anunciara el propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el discurso que pronunció en el acto de clausura de la primera reunión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos que se desarrolló en mayo de 2006 en el hotel Reina Cristina de Algeciras. Morón informó que existe un tráfico de frío muy intenso que interesa captar de Sudamérica. Para ello es necesario ofrecer más espacios frigoríficos, algo que permitiría la ZAL.En cuanto al estado de la construcción de la futura Zona de Actividades Logísticas, ya está finalizada la urbanización del sector I, el correspondiente al área de El Fresno, en el término municipal de Los Barrios, donde actualmente se construye un edificio de servicios con 10.000 metros cuadrados que dará servicio a las empresas instaladas en la ZAL, poniendo a disposición del sector oficinas en alquiler a partir de 50 metros".Mientras, el pasado lunes día 22 la Junta de Andalucía anunció la licitación de las obras de urbanización de la primera fase del sector II Guadarranque, en el término municipal de San Roque, que con un presupuesto de licitación de 32 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses, pondrá a disposición de los empresarios "más de 48 hectáreas de suelo con un nivel de infraestructuras de primera línea para la actividad logística y para servicios al transporte". Según las previsiones de la administración andaluza, la adjudicación de estos trabajos se realizará en enero de 2008, de modo que el suelo objeto de la actuación esté disponible en el último trimestre de 2009.

Prensa

LOS BARRIOS
Ayuntamiento, sindicatos y empresarios perfilan el primer Acuerdo de Concertación
Uno de los objetivos del equipo será que para fomentar el empleo en la localidad siempre se tenga en cuenta el desarrollo sostenible.










Establecerá el desarrollo económico y social del municipio . SUR 28/10/07 Enlace Web

El Ayuntamiento de Los Barrios, las centrales sindicales CC.OO. y UGT y La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) continúan elaborando lo que se denominará Primer Acuerdo de Concertación para el Desarrollo Económico y Social del Municipio de la Villa de Los Barrios.El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas; los secretarios comarcales de CC.OO. y UGT, Inmaculada Ortega y José Manuel Rodríguez, respectivamente, y el secretario de la FECG, Fernando Gil, volvieron ayer a reunirse para debatir la redacción del acuerdo que se firmará próximamente y definir la forma de aplicarlo.Todas las partes afirman que el desarrollo de Los Barrios será pactado y concertado, estableciendo una comisión de seguimiento, que se reunirá periódicamente, y mesas técnicas sectoriales para atender cada parcela de las actividades productivas, ya sean comerciales o industriales. Este organigrama contará con infraestructuras y recursos propios y todas las decisiones se basarán en el consenso.Una cuestión que los agentes económicos y sociales quieren subrayar es que para el fomento del empleo siempre se tendrá en cuenta que sea a través de un desarrollo sostenible.Pilares básicosLos cinco pilares básicos del acuerdo son el fomento y la diversificación de las actividades productivas sostenibles con la puesta en valor del suelo, la mejora de los recursos humanos con acciones formativas adecuadas a las necesidades del mercado laboral, el fomento de la creación de empleo, apoyar el autoempleo promover el fomento de la prevención de riesgos laborales.La intención es apostar por las nuevas iniciativas empresariales en sectores de futuro, consolidar y potenciar las pequeñas y medianas empresas, favorecer la creación de nuevas empresas, movilizar recursos públicos y privados en iniciativas locales y potenciar la formación y el desarrollo de programas de fomento del empleo. El pacto tiene en cuenta la coyuntura que supone la designación de esta comarca como zona de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (Atipe). Esta mesa de debate promovida por el Ayuntamiento de Los Barrios toma como modelo el de la concertación económica y social para Andalucía que ya aplican sindicatos y empresarios.UGT, CC.OO. y FECG coinciden en que los proyectos previstos para Los Barrios, que dependen de la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) son un tren que no se puede dejar escapar, pues la incidencia del planeamiento urbanístico supondrá la generación de 5.000 puestos.

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