Mensaje de Navidad de Laura Pinteño, Presidenta  Federación de  Empresarios Campo de Gibraltrar



Descripción:
Felicitación de Navidad de Laura Pinteño, Presidenta de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar  

Etiquetas:
Laura Pinteño

Fecha de inserción:
Jueves, 22 Diciembre de 2011

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La mediación laboral evita la pérdida de 504.666 euros en huelgas en el puerto

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía recupera 15.880 horas de trabajo en seis conflictos planteados durante el año · Los desacuerdos de 2011 afectan a 620 trabajadores
A. MUÑOZ / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 09.12.2011 - 01:00
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Una fila de camiones en el puerto, durante una jornada de huelga.
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La mediación proporcionada por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) evitó la pérdida de 504.666,4 euros en las empresas cuya actividad está relacionada con el recinto portuario de la Bahía de Algeciras. Este dinero corresponde a las 15.880 horas de huelga convocadas en seis conflictos laborales surgidos durante todo este año y que, tras horas de negociación en la sede algecireña del órgano adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, acabaron en acuerdo y fueron recuperadas. 

Fuentes de la delegación provincial de Empleo explicaron que el cálculo del coste económico de las huelgas se realiza con el valor de producción por hora efectiva de trabajo y trabajador, que hasta el segundo trimestre de 2011 alcanza los 31,78 euros, según cálculos elaborados por la Administración con datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, INE. 

Durante este año, surgieron confrontaciones entre empresa y trabajadores en Boluda Tankers, en Star Containers Spain, en las empresas de mantenimiento de Maersk, también los conflictos generados en la terminal del consorcio danés en Algeciras -el que afectaba a los gruístas y el del resto de la plantilla por la negociación del convenio- y el surgido en la empresa Transportes de Contenedores por Carretera. En total, fueron 620 los trabajadores implicados en conflictos laborales durante este año. 

El primero de los conflictos terminados con avenencia fue el de Boluda Tankers, que planteaba una huelga indefinida en el suministro de combustible a los barcos en la Bahía de Algeciras por el desacuerdo entre las partes por una modificación en las condiciones de trabajo. Fueron 36 los trabajadores afectados y 864 horas recuperadas, según explican desde la delegación de Empleo. 

Star Containers Spain, la empresa dedicada a la reparación de contenedores en el puerto Bahía de Algeciras, fue otra de las compañías que hizo uso del servicio público de mediación para llegar a un acuerdo sobre su convenio colectivo, paralizado desde 2005. El conflicto se planteó en mayo y se cerró en principio sin avenencia, lo que motivó un día de huelga. Desde entonces, las posturas se fueron acercando hasta materializarse en julio el acuerdo que permitió desconvocar la huelga. 44 trabajadores estaban afectados por esta situación. 

Uno de los conflictos que afectó a APM Terminals fue el de las empresas auxiliares -Medes, Reparaciones Bahía, Sip, Elías Blanco, Vasemall y Ditecsa- que prestan servicios de mantenimiento. 225 trabajadores convocaron huelga indefinida por desacuerdos en la subrogación de trabajadores tras cambios en las adjudicaciones de trabajos. 11 horas de mediación fueron necesarias para llegar a un acuerdo y salvar todos los puestos, con la reubicación de los trabajadores afectados entre las diferentes empresas y la creación de una bolsa para eventuales. 

En septiembre, el Sercla se empleó a fondo con 39 horas de mediación para la resolución de los conflictos por el convenio colectivo de Maersk y por la inclusión en el régimen del mar de los gruístas de puerta. Fueron 290 los trabajadores afectados. 

La huelga en Transportes de Contenedores por Carretera sólo afectaba de manera colateral al puerto y se planteó en octubre. El conflicto, que afectaba a 25 empleados, residía en la regulación de la jornada y en la obligatoriedad de sus conductores de estar localizados y disponibles las 24 horas. El acuerdo requirió tres horas y media de mediación y se concretó con la autorización para que los trabajadores pudieran apagar el móvil de empresa al finalizar su jornada laboral y la creación de una comisión para solucionar conflictos.

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