NOTICIAS CEA

MIGUEL GONZÁLEZ SAUCEDO REELEGIDO PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÁDIZ
Miguel González Saucedo resultó ayer reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz por una abrumadora mayoría, de 140 votos emitidos, 138 fueron a favor y sólo dos en blanco. La Asamblea electoral contó con la presencia, entre otros, del secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo, quién mostró su apoyo y felicitación al presidente de la CEC. En su discurso, González Saucedo reconoció que ante la profunda crisis económica y financiera “se presentan tiempos de incertidumbre, pero con esperanza”. Destacó que esta situación de crisis se agrava aún más en la provincia de Cádiz por lo que insistió en la necesidad de que todos los empresarios permanezcan unidos “para poder hacerle frente”.

PRENSA

Empieza el debate del documento final del Plan Estratégico 2015
La comisión permanente acuerda que la segunda conferencia se celebrará el día 10 de junio y servirá para consensuar el texto final sobre el futuro de la ciudad
Carmen González / Algeciras Actualizado 30.04.2009 - 01:00

La comisión permanente del Plan Estratégico Algeciras 2015, que dio ayer el visto bueno al informe y a las conclusiones de la primera conferencia estratégica reunida el 22 de enero pasado, acordó celebrar el 10 de junio la segunda y definitiva conferencia estratégica. De ésta deberá salir el texto definitivo que marcará el desarrollo del plan y que deberá ser ratificado por la comisión permanente. Ayer se comenzó a elaborar un primer borrador que recogerá los objetivos, estrategias y proyectos del plan estratégico.Los objetivos estratégicos más importantes como modelo de ciudad se centran en fortalecer Algeciras como ciudad de calidad abierta socialmente activa e integrada territorialmente; hacer de la Bahía de Algeciras uno de los motores económicos y de la industria avanzada de Andalucía; y consolidar la Bahía de Algeciras como ciudad metropolitana policéntrica e integrada en el entorno comarcal y proyectarla como puerta marítima del sur de Europa. El borrador también establece un total de diez estrategias de acción concreta, seis proyectos estructurales y diecisiete programas de actuación que resumen treinta y dos propuestas.En el encuentro de ayer, celebrado en la sede administrativa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, A la permanente, además de miembros de la Corporación municipal, entre ellos el alcalde, Tomás Herrera, pertenecen representantes del Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Mancomunidad de Municipios, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Universidad de Cádiz, sindicatos CCOO y UGT, Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Apymeal, Comport y la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI).En opinión del alcalde de Algeciras ayer se iniciaba una nueva etapa en un proceso en el que se recoge la voluntad de los ciudadanos de "dar un impulso a esta ciudad, reconociendo el potencial y con el ansia de que entre todos podamos hacer algo grande". El primer edil consideró que el Plan Estratégico Algeciras 2015 "nos va a situar en el espacio real que nos corresponde dentro de nuestra comunidad autónoma y de nuestro país".La base del documento final, en el que ayer se comenzó a trabajar, se ha conformado gracias a la participación, aportaciones y sugerencias que tanto las administraciones públicas, instituciones, colectivos sociales como ciudadanos han ido incorporando. En cualquier caso, el documento sigue abierto a nuevas sugerencias de cara a la segunda conferencia. Herrera agradeció "la colaboración, el esfuerzo y la contribución de todos los representantes" de la comisión permanente y de los miles de ciudadanos que han aportado sus propuestas.

NOTICIAS CEA

MIEMBROS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EXPUSIERON EN CEA LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL PAIS CARIBEÑO
Los ministros de Exportaciones e Inversiones y de Industria y Comercio de la República Dominicana, Eddy Martínez y José Ramón Fadul, respectivamente, acompañados de una delegación de empresarios de dicho país, han visitado esta mañana la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía donde han mantenido un encuentro de trabajo con un grupo de empresarios, presididos por Antonio Carrillo, secretario general de la CEA. En el transcurso de un desayuno de trabajo, los representantes políticos de dicho país ofrecieron una conferencia bajo el título: “República Dominicana. El puente a la prosperidad” para incentivar la inversión de los empresarios andaluces en su país. Por su parte, la CEA considera a la República Dominicana como un país que ofrece grandes oportunidades de negocio para nuestros empresarios, así como una plataforma estratégica para todo el continente americano. En la imagen, de izquierda a derecha, José Ramón Fadul, Antonio Carrillo, Eddy Martínez, y Ramón Contreras, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CEA.

NOTICIAS CEA

PREOCUPACIÓN DE LAS EMPRESAS AUXILIARES DE COBRES LAS CRUCES POR LA PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA MINA
Las empresas contratistas y suministradoras de bienes y servicios del proyecto empresarial de Cobres las Cruces se han reunido en la sede de Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para analizar la práctica paralización del proyecto empresarial y la suspensión de las relaciones contractuales y económicas anunciadas por la empresa, dado que ésta sigue sin recibir la autorización necesaria por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para iniciar definitivamente la actividad extractiva. A la reunión, que ha estado presidida por Antonio Carrillo, secretario general de CEA, han asistido representantes de veinticinco empresas contratistas. En el transcurso de la misma, se ha puesto de manifiesto que, en el actual contexto de grave crisis económica, la drástica reducción de actividad de Cobres las Cruces incide muy negativamente sobre la actividad de las empresas contratistas y suministradoras de bienes y servicios, las cuales han llevado a cabo un considerable esfuerzo inversor y que actualmente dan empleo a más de 500 personas de forma directa en la propia mina. La demora permanente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para autorizar la continuidad de la actividad minera ha obligado a Cobres las Cruces a reducir al mínimo las actividades subcontratadas con terceros, que, a su vez, padecen, como el conjunto de las empresas andaluzas, enormes dificultades para acceder al mercado financiero. Tal y como la Confederación de Empresarios de Andalucía viene manteniendo, una de las medidas más directas e inmediatas para afrontar la situación de crisis económica actual es la agilización de los mecanismos de autorización administrativa de la actividad empresarial en Andalucía; a este respecto, la situación de Cobres las Cruces es paradigmática de la incidencia negativa que la actividad administrativa tiene sobre la competitividad de nuestra economía. Cobre las Cruces ha venido cumpliendo cuantos requisitos le han sido exigidos por la administración de aguas, y cuenta, además, en todo momento con importantes empresas andaluzas, especializadas en la gestión medioambiental, que han aportado las soluciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad del proyecto y su adecuación a los parámetros exigidos por las distintas administraciones, de acuerdo con el contenido del Plan Global de Gestión de Aguas presentado ante la Agencia Andaluza del Agua. Si se extiende por más tiempo esta situación de parálisis de la actividad, numerosas pequeñas y medianas empresas andaluzas de los sectores mineral metalúrgico, control medioambiental, agrario, sanitario, mecánico, montaje y mantenimiento eléctrico, maquinaria y seguridad, todas ellas subcontratistas y prestadoras de servicios del proyecto minero corren serio riesgo de supervivencia.

NOTICIAS CEA

LUIS MIGUEL ESCOLAR, REELEGIDO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE AUTÓNOMOS
Luis Miguel Escolar Parra ha sido reelegido hoy presidente de la Federación Andaluza de Autónomos CEAT-Andalucía, en el marco de la Asamblea Electoral celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Asimismo, José Manuel Flores, presidente de CEAT-Sevilla, ha resultado elegido vicepresidente de la organización. Este acto ha contado con la presencia del máximo dirigente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Aureliano Rodríguez Alfageme, y del secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, que ha sido el encargado de clausurar la Asamblea. En sus intervenciones, Luis Miguel Escolar y Antonio Carrillo han coincidido en señalar que CEAT-Andalucía intensificará sus esfuerzos para consolidar el espacio institucional de representación del colectivo de los empresarios autónomos. En este sentido, ambos representantes han afirmado que el Estatuto del Trabajo Autónomo no ha reconocido a las organizaciones empresariales su papel de representante de los autónomos, cuando son estas entidades las que desde hace más de 30 años defienden los intereses de este colectivo, ya que los empresarios afiliados a las organizaciones empresariales son todos autónomos. Igualmente, Escolar ha subrayado que “este nuevo marco legal genera una enorme confusión en la opinión pública a cerca de la figura del autónomo y del empresario, que ha sido aprovechado por las nuevas organizaciones especificas de autónomos que de manera encubierta quieren modificar la política empresarial bajo el escudo de liderar la defensa de los intereses de los autónomos de cara a la opinión pública”. Por otro lado, el presidente de CEAT-Andalucía ha apostado firmemente por conseguir medidas eficaces “que frenen o minimicen la destrucción de empleo por cuenta propia a la que desde hace más de un año venimos asistiendo y la mortandad de pequeñas empresas que se ha triplicado igualmente en esta etapa”. En los tres primeros meses del año 2009, según los datos de la Seguridad Social, el número de autónomos en Andalucía ha descendido en 10.503, hasta llegar a los 485.966 afiliados al RETA, a fecha del 31 de marzo de este año. Este dato supone, que, de media, en Andalucía se están cerrando más de 100 negocios al día relacionados con la actividad de los autónomos. Para ello, la Federación Andaluza de Autónomos ha abogado por plantear y exigir a la Administración Pública medidas para la obtención de la liquidez necesaria para el funcionamiento de las actividades económicas y profesionales de los autónomos, rebajas en los tipos de impuestos y de las cotizaciones a la Seguridad Social, modificaciones de los plazos de pago de las liquidaciones tributarias y de la Seguridad Social en concordancia con los plazos de cobro habituales en el mercado, combatir la morosidad de las Administraciones Públicas, flexibilizar el mercado de trabajo, y mejorar urgentemente el sistema judicial, entre otras. De este modo, se ha puesto a disposición “de manera incondicional” de la Junta de Andalucía, con el objetivo de abordar de manera urgente la interlocución y colaboración necesarias para abordar estos retos que el colectivo de autónomos tiene ante sí. Por su parte, el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, ha reiterado el apoyo de la Confederación al nuevo equipo de la Federación Andaluza de Autónomos, y ha insistido en que las asociaciones de autónomos que forman parte de CEAT representan a los empresarios afiliados a la estructura asociativa de CEA/CEOE/CEPYME y que, por tanto, “no se produce un trasvase de afiliados, nuestras asociaciones de autónomos las hemos promovido desde las organizaciones empresariales como instrumento para seguir defendiendo los intereses de nuestros empresarios, que son todos autónomos”. Una vez electos el presidente y el vicepresidente de CEAT-Andalucía, la Junta Directiva de la organización ha designado a los seis vocales que completan el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Andaluza de Autónomos: María José Navarro Pinto (CEAT-Almería), Manuel Fernández Vicario (CEAT-Córdoba), José Luis Méndez Linares (CEAT-Granada), Alfonso Sánchez Herrera (CEAT-Jaén), Manuel Santamaría Jaureguialde (CEAT-Huelva) y Ana Navarro Luna (CEAT-Málaga).

PRENSA

Sale a concurso el sistema tranviario del Campo de Gibraltar
EFE Actualizado 17-04-2009 15:25 CET
Algeciras (Cádiz).- La redacción del estudio informativo del futuro sistema tranviario del Campo de Gibraltar (Cádiz) ha salido hoy a concurso, según ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Transporte, Luis García Garrido.

Durante una visita a las obras de la nueva variante en la Estación de San Roque (Cádiz), el consejero ha precisado que el presupuesto para la fase de estudio es de 880.000 euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de junio.
El documento deberá incluir un estudio de demanda del transporte público de toda la Bahía de Algeciras y plantear varias alternativas de trazado, entre las que se elegirá la más adecuada en colaboración con los Ayuntamientos por cuyo término municipal discurra la línea.
El estudio informativo deberá someterse a información pública y medioambiental, para después pasar a un periodo de alegaciones y obtener la declaración de impacto medioambiental favorable.
Respecto a la variante de la Estación de San Roque, los trabajos consisten en la construcción de una nueva carretera de cuatro kilómetros y cuentan con una inversión de 11,8 millones de euros a cargo de la Junta de Andalucía.
La carretera evitará que los tráficos de largo recorrido que actualmente circulan por la A-405 (Gaucín-San Roque) atraviesen la barriada sanroqueña de Taraguilla, que alberga una estación de tren con un paso a nivel.
García Garrido ha subrayado que la infraestructura "no sólo es importante para el municipio, sino para toda la comarca", ya que "atenderá a las necesidades de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Bahía de Algeciras".
El consejero ha destacado que el trazado se ha efectuado de manera que el impacto ambiental, especialmente en especies autóctonas como el alcornocal, sea "mínimo".
Licitada la redacción del estudio del sistema tranviario del Campo de Gibraltar
Obras Públicas ha convocado el concurso público para elaborar el documento, con un presupuesto de 880.000 euros
17/04/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado el estudio informativo del sistema tranviario del Campo de Gibraltar (Cádiz). El presupuesto de esta fase del proyecto es de 880.000 euros, y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 2 de junio.
Este documento deberá incluir un estudio de demanda del transporte público de toda la Bahía de Algeciras y plantear varias alternativas de trazado, entre las que luego se seleccionará la más adecuada en colaboración con los ayuntamientos por cuyo término municipal discurra la línea.
Posteriormente, este estudio informativo deberá someterse a información pública y medioambiental, para pasar un periodo de alegaciones y obtener la Declaración de Impacto Ambiental Favorable.
El Sistema Tranviario del Campo de Gibraltar es una actuación que se enmarca en las propuestas del Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA) para 2007-2013. Este sistema tranviario tiene por objeto mejorar la movilidad y la conexión ferroviaria de Algeciras y su Bahía, mediante un proyecto medioambientalmente sostenible y eficiente (tanto en tiempos de viaje como en frecuencias de paso).

NOTICIAS CEA

Un autobús de prevención de riesgos laborales recorrerá las ocho provincias andaluzas
LA CEA VISITARÁ 32 CENTROS DE ESO PARA FOMENTAR LA CULTURA PREVENTIVA ENTRE 4.000 ALUMNOS
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo, y la directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Esther Azorit, presentaron esta mañana la campaña que va a desarrollar un nuevo autobús de la prevención de riesgos laborales. Esta plataforma móvil recorrerá las ocho provincias andaluzas entre los meses de abril y mayo, y visitará un total de 32 Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con lo que acercará la campaña a unos 4.000 alumnos, con el lema ”la prevención es cosas de todos: una forma de vida”. El objetivo de este programa, que realiza la CEA en colaboración con la Junta de Andalucía desde hace siete años, es divulgar y fomentar la cultura preventiva entre los alumnos de estos centros como futuros empresarios y trabajadores. Antonio Carrillo ha explicado que esta campaña está destinada a implicar a los jóvenes en la prevención en los distintos ámbitos en los que desarrolla su vida diaria. En este sentido, la campaña de prevención de riesgos laborales de la CEA pretende ir más allá del ámbito laboral para llegar a los alumnos de formación profesional, de educación secundaria e incluso a los universitarios. La directora de Seguridad y Salud Laboral, Esther Azorit, ha indicado que este programa “redondea la apuesta de la Junta de Andalucía de implantar la cultura de la prevención en el ámbito educativo”. El programa de prevención de riesgos laborales de la CEA cuenta con un presupuesto para este año de un millón de euros, de los que 336.000 se han destinado al autobús de la prevención. La Plataforma se divide en varias zonas interactivas en las que se efectuarán actividades que, de forma amena, divulguen la cultura preventiva entre los estudiantes andaluces

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA