NOTICIA FECG

Imagen de grupo del nuevo comité ejecutivo de la CEC. / LA VOZ
En estos tiempos de grandes fichajes futbolísticos y de planificación para la próxima temporada la Confederación de Empresarios de Cádiz cerró ayer el equipo que representará a los más de 60.000 emprendedores de la provincia a partir de ahora y a través de la profunda recesión que padece la economía nacional y, por supuesto, gaditana.


Tras la reciente reelección de Miguel González Saucedo como presidente de la patronal hasta 2013, ayer le tocó a la junta directiva decidir sobre el nuevo comité ejecutivo de la organización, es decir, el encargado de gestionar, gobernar y decidir en el día a día.
Doble guiño Y, pese a que la continuidad es la palabra que define a la cúpula de González Saucedo, el comité incorpora dos detalles relevantes como la ascensión a una de las cinco vicepresidencias del responsable provincial de la Cámara de Comercio, Ángel Juan Pascual, y la entrada como vocal de Antonio Romero-Haupold, presidente de la asociación gaditana de concesionarios, así como de la federación nacional del sector.
El guiño a la experiencia viene de la mano de Ángel Juan Pascual, hasta ahora vocal del comité y que ocupa el hueco como uno de los cuatro vicepresidentes de la patronal que dejó Ana Alonso, la ex líder de las empresarias en Cádiz, que recientemente ha sido nombrada presidenta andaluza del colectivo económico femenino.
En concreto, y sin olvidar que Javier Sánchez Rojas permanece como vicepresidente ejecutivo y secretario general (dicho de otro modo: el número dos de la CEC), repiten como vicepresidentes Alfonso Caravaca (dueño de Transportes Comes), Antonio de María Ceballos (Horeca) y Manuel Vázquez Gavira (Asaja). A ellos se suma Ángel Juan Pascual, con lo que el núcleo duro de la CEC se basa en empresarios con décadas de experiencia a sus espaldas.
Un escalón más abajo, aunque en la primera línea de decisión en su condición de vocales, se mantienen Juan Bernal Gutiérrez (del sector marítimo), Juan Carlos Calvente (de la Asociación del Campo de Gibraltar), Luis Miguel Escolar Parra (autónomos), Ángel Ruiz García (construcción) y José Andrés Santos Cordero (jóvenes empresarios). A ellos se suman Nuria Sánchez Perdigones, de la Asociación de Mujeres Empresarias y que relevó a Alonso cuando se fue a Sevilla; Nicolás Rodríguez Ballesteros (de la Asociación Provincial de Empresas de Transportes); y Antonio Romero-Haupold, máximo portavoz nacional de la Federación de concesionarios. Con la entrada de Romero-Haupold y de Rodríguez Ballesteros se hace una doble concesión a la automoción y el transporte, dos actividades que serán claves en la eventual recuperación económica.
Por otra parte, Montserrat García Cuadrado (patronal de Sanlúcar), Luis Lucero Hernández (Zahara de la Sierra), Manuel Piedra Lara (empresas medioambientales) y Miguel Urraca Pinzón (Cámara de Comercio) formarán un grupo de vocales asesores. Y, por último, José Eusebio Romero será el tesorero de la confederación y José Ignacio Díaz Vergara actuará de contador.

NOTICIA FECG

Exponen a Hoyos la preocupación empresarial por los visados
Los hosteleros se quejan por la modificación en la gestión de estos documentos
F. M. / Algeciras Actualizado 23.05.2009 - 01:00


A partir del día 1 del próximo mes los visados para la tripulación de buques serán gestionados por la embajada española en el país de origen del tripulante. Esto ha provocado el rechazo de empresarios del Campo de Gibraltar, no sólo en el sector marítimo sino en el hostelero. Tanto es así que el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha transmitido esta preocupación de los empresarios al coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo.El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Manuel Piedra, dijo ayer no entender el cambio.Por su parte, Juan Carlos Carmona, director del Hotel Guadacorte y representante de Horeca, criticó la medida y afirmó que los hoteles de la zona se verán seriamente perjudicados. "En lo que va de año 900 clientes han sido gracias al puerto Bahía de Algeciras", dijo Carmona. Para los hosteleros esta es una fuente de ingreso "muy importante" y "cuatro hoteles me han llamado para comentar la preocupación por este cambio".Según advirtió Manuel Piedra, desde el 1 de enero hasta la fecha las consignatarias de Algeciras han tramitado más de 2000 visados de tripulantes extranjeros, lo que ha supuesto unos ingresos para las empresas del sector de más de un millón de euros.

NOTICIA FECG

El PSOE pide la colaboración de la Federación de Empresarios de la comarca
Calvente informará sobre la línea de ayudas del ICO para acreedoras del Ayuntamiento
Redacción / La Línea Actualizado 23.05.2009 - 01:00

La secretaria general de la agrupación local del PSOE, Gemma Araujo, se reunió ayer con el presidente de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Juan Carlos Calvente para interesarse por la situación de las empresas de la ciudad y la repercusión de las medidas adoptadas por el Gobierno central, como la línea de avales del ICO para acreedoras de ayuntamientos.Según el PSOE, Calvente expresó su disposición informar a todas las empresas interesadas en beneficiarse de esta medida "ya que supone un derecho recogido en el Código Civil el que se pueda realizar el endoso de la deuda entre particulares, facilitado en este caso por el aval del ICO, aunque el alcalde pone trabas", señaló Araujo en una nota.

NOTICIA FECG

Empresarios creen que la nueva gestión de los visados es negativa
Dicen que el hecho de que estos se vayan a tramitar desde la embajada española en el país de origen del tripulante generará problemas y pérdida de negocios
Redacción / Algeciras Actualizado 16.05.2009 - 01:00

El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Manuel Piedra, mostró ayer su preocupación por la nueva aplicación que pretende realizar la Policía Nacional en cuanto al tratamiento de visados para tripulantes con embarques en el Puerto de Algeciras, ya que, según afirman, se va a traducir en una pérdida de negocio.Hasta ahora, el visado necesario para que un tripulante pudiera embarcar en un buque fondeado o atracado en el puerto era sellado por la Policía Nacional aquí, en Algeciras. Ahora se pretende que ese visado lo realice y envíe la embajada española en el país de origen del tripulante. Según los empresarios, este sistema tiene "múltiples dificultades". En primer lugar, creen que "nos podemos encontrar con que España no tenga representación diplomática en ese país", y en segundo lugar, que el plazo que suele tardar las embajadas para estos procedimientos es de al menos siete días. Esto supone que los consignatarios no van a tener tiempo material de conseguir el visado, con lo que el tripulante no podrá embarcar a través de Algeciras. "En estos momentos lo que más nos preocupa son los puestos de trabajo. Se le está dando una nueva interpretación a una normativa que no ha cambiado, por lo que no entendemos que está pasando, pero de lo que sí estamos seguros es que si entra en vigor, nos veremos obligados a comenzar con despidos. Verdaderamente no entendemos como por parte del Ministerio del Interior, así como por el de Asuntos Exteriores, se va a permitir que suceda esto. Regalaríamos toda esta actividad a Gibraltar, no sabemos si forma parte de los acuerdos de Córdoba", ironizó Manuel Piedra.La Federación de Empresarios, que ha mantenido dos reuniones para tratar este asunto, afirmó que "la Policía Nacional parece no entender el grave perjuicio que para la actividad de Bahía supone la pérdida de las facilidades que hasta ahora se han tenido para la tramitación de los visados". Desde el 1 de enero hasta la fecha las consignatarias de Algeciras han tramitado más de 2000 visados, lo que ha supuesto unos ingresos para las empresas del sector de más de un millón de euros. "Debemos tener en cuenta que del movimiento de tripulantes sacan partido taxis, hoteles, tiendas, agencias de viajes, consignatarios, gabarras, entre otros; de empresas que van a ver mermados sus ingresos de manera notable".El lunes, los afectados esperan tener nuevas noticias.

PRENSA

Nuevo director general para el astillero de la zona de Campamento
08/Mayo · 23:35 · Faro/J.R.
Los astilleros Cernaval han contratado a Manuel Piedra Lara como nuevo director general de las instalaciones en Campamento, según informaron ayer desde la empresa. Esta nueva incorporación al equipo humano del astillero responde, según Cernaval, a la “continua expansión” que esta empresa afirma estar llevando a cabo desde la puesta en marcha del nuevo dique seco, con unas dimensiones de 400 metros de eslora, por 50 metros de manga.Manuel Piedra compaginará este nuevo cargo con los que ya ostentaba como el de presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), así como sus obligaciones como presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía (Aesba), o como gerente de TransPiedra.En declaraciones efectuadas por el nuevo director general, éste manifestaba que le supone “una enorme satisfacción” que “uno de los profesionales más importantes que tiene este sector, no sólo en nuestro entorno, sino me atrevería decir en España, como es Mario López, presidente de Cervanal, cuente conmigo para este proyecto. Un proyecto altamente atractivo, no solo para Cernaval como empresa, sino para la comarca y la provincia”. De igual modo, Piedra comentó que “ya hemos demostrado que somos unos importantes generadores de empleo, algo que desgraciadamente no todos pueden decir, y vamos a seguir demostrándolo”. A este respecto, Piedra agregó que “hasta ahora, todas las inversiones necesarias han salido de los bolsillos del presidente de Cernaval, Mario Lopez, pero ya es hora que las administraciones se mojen y apoyen un proyecto real como este que ya está en marcha”. Los astilleros Cernaval han sido receptores en los últimos tiempos de, entre otros buques, la draga de succión más grande del mundo, con picos de hasta 600 trabajadores, recordaron desde la empresa. Piedra confesó que “puede que estemos lejos aún de otros proyectos como las construcciones especiales que se han desarrollado precisamente aquí en Campamento, pero nuestra actividad no es estacional, sino permanente, por lo que a la larga, entendemos que más beneficioso para la comarca.” Por esta razón, argumentó que la intención de Cernaval es “abrir la carga de trabajo, que en estos momentos es para prácticamente todo el año, a todas aquellas empresas auxiliares y subcontratas que quieran participar de este gran proyecto”. Las primeras actuaciones de Manuel Piedra en su cargo de director general se materializarán en reuniones con diferentes instituciones públicas y privadas. De igual modo, el cargo de Cernaval dialogará con agentes sociales y económicos.Natalie boltenPor otra parte, y después de la salida del dique flotante del buque Natalie Bolten, al que se le han realizado trabajos normales de varada, se tiene prevista la entrada el lunes día 11 en dique seco del buque Giovanna, consignado por la empresa ASG Shipping.

NOTICIAS CEAT AUTONOMOS

viernes, 08 de mayo de 2009
El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos considera que esta decisión supondrá un impulso al desarrollo de la Ley del Autónomo en Andalucía y un avance en la constitución del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo
CEAT-ANDALUCÍA VALORA POSITIVAMENTE QUE LAS COMPETENCIAS SOBRE AUTÓNOMOS SEAN ASUMIDAS POR EMPLEO

La Federación Andaluza de Autónomos (CEAT-Andalucía), organización más representativa de los empresarios autónomos de la comunidad y miembro de la Confederación de Empresarios de Andalucía, valora muy positivamente el acuerdo del nuevo Gobierno andaluz de asignar nuevamente las competencias sobre el trabajo por cuenta propia – autónomo – a la Consejería de Empleo. En este sentido, el presidente de CEAT- Andalucía, Luis Miguel Escolar Parras, ha expresado su satisfacción por la decisión del nuevo presidente de la Junta de Andalucía ante la adopción de esta medida. Según Escolar, la política de empleo como tal, en su doble dimensión – por cuenta ajena y por cuenta propia – debe tener un tratamiento global y una adecuación administrativa única que consiga la ejecución de los programas políticos sobre la materia con la máxima eficacia. Asimismo, ha insistido en que, en una situación de crisis como la actual, en el que la destrucción de empleo en Andalucía requiere la adopción de medidas, rápidas y urgentes, encaminadas a la creación de empleo, es imprescindible la promoción de la vocación emprendedora y el fomento de nuevas iniciativas empresariales. A juicio de CEAT-Andalucía, la vinculación y dependencia que el empleo por cuenta ajena tiene del trabajo autónomo hacen aconsejable y necesario que las actuaciones sobre esta materia emanen de una misma unidad administrativa, tal y como ocurre a nivel estatal que, en aras de la coherencia, estas competencias están asignadas al Ministerio de Trabajo e Inmigración. Luis Miguel Escolar considera que la adopción de esta medida va a suponer, dada la experiencia y conocimiento que la Consejería de Empleo tiene sobre la materia, un impulso al desarrollo de la Ley del Autónomo comprometida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y un avance en la constitución del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo contemplado en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

NOTICIAS CEC

El número de empresas cae en picado en los últimos 9 meses
La provincia tiene 29.041 sociedades inscritas en la Seguridad Social en régimen general, 2.748 menos que en julio 2008 · La cifra supone un retroceso de casi cinco años

J.J.N./ Cádiz Actualizado 05.05.2009 - 11:36

Miguel González Saucedo toma posesión hoy tras ser reelegido presidente de la Confederación de Empresarios.
comentarios votos

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en régimen general en la provincia de Cádiz ha descendido en 448 en los tres primeros meses de 2009, según recogen las cifras de la entidad estatal que reflejan el efecto voraz de una crisis que causa estragos en una zona castigada por el desempleo. Esta caída en el primer trimestre del año no hace sino continuar la tendencia decreciente que arrastra desde julio del pasado año, cuando el número de firmas registradas en el órgano del Estado era de 31.789. Entre ese mes y marzo de 2009 el balance es netamente negativo: se han perdido 2.748 empresas en la provincia a efectos reales.El tercer mes del año situó el número de empresas en la Seguridad Social en régimen general en Cádiz en 29.041, número que hace retroceder casi un lustro el crecimiento empresarial, ya que la cifra más próxima data de la media de 2005, con 29.501 firmas dadas de alta.Desde 2006 en adelante la cifra de firmas asentadas a lo largo y ancho de la geografía gaditana nunca había bajado de las 30.000 y buena parte de este tiempo ha estado por encima de las 31.000. Sin embargo, el tejido empresarial de la provincia, principal soporte para la creación de empleo, no ha parado de perder peso desde mediados del pasado año, cuando la crisis económica empezó a golpear con fuerza.El desplome es una constante desde el inicio de 2009, aunque el batacazo que el sector empresarial sufrió en marzo, con 33 sociedades menos en la Seguridad Social ha sido hasta ahora el más leve del año si se tiene en cuenta que enero cerró con 319 firmas menos y febrero lo hizo con un balance de -96.Los emprendedores no ocultan su preocupación por la situación. El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, afirmaba hace unos días a Europa Press que hacen falta 25.000 empresas para poder hacer frente a los 157.000 parados que hay en la zona. Saucedo cifra cierre de empresas en 4.000 el año pasado (sumadas las de régimen general y autónomos) y en 1.000 en el primer trimestre "porque hay pocas empresas y empresarios que se atrevan a afrontar la crisis, hay más cerrando que abriendo". A su juicio, las medidas de la Junta de Andalucía y el Gobierno "son insuficientes y llegan tarde. Para frenar el paro es necesario que dejen de cerrar empresas; para ello tienen que inyectar liquidez a los bancos para que éstos concedan créditos a las empresas", apuntó el responsable de la CEC.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA