NOTICIAS FECG

La FECG dice que las líneas ICO no llegan al proveedor
EuropaSur. Correa / Algeciras Actualizado 08.08.2009 - 10:39

El secretario de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) explicó que las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) surgieron para que los ayuntamientos saldaran las deudas con los proveedores."Pero en la comarca hay ayuntamientos que no se están acogiendo a estas líneas para satisfacer lo que deben a los empresarios", advirtió Fernando Gil. Según la federación, la información que siguen transmitiendo las corporaciones locales y el Instituto de Crédito Oficial no es clara. "Ambos culpan a las entidades financieras o a las propias empresas de que no se realice con éxito la fórmula ideada por el Gobierno central", aclaró Gil.A colación, el secretario de la Federación de Empresarios campogibraltareña puso como ejemplo que si él con una factura que no le paga un Ayuntamiento se presenta en un banco o caja, allí le piden la documentación y certificaciones que debe suministrarle la entidad local. "Los consistorios prefieren evitar esa vía para que luego el Estado, o sea Hacienda, no les reste nada por las deudas que tengan", reveló. Al hilo, aseguró que otra gravedad radica en que muchas facturas que se deben a los proveedores los ayuntamientos no las han presentado a Hacienda. "Yo cuando le vendo a una entidad local pago el IVA. A mí Hacienda me controla pero a los ayuntamientos nadie los controla", dijo.Asimismo, según Gil el método es un "engañabobos". De hecho, la Federación de Empresarios de la comarca aclaró que las entidades financieras exigen unos requisitos pero que cuando acudes a un ayuntamiento determinado para pedirlos "te dan largas", por lo que el proceso no puede culminar con éxito. "Por eso habría que buscar otro mecanismo. La herramienta del Gobierno no funciona. Deberían barajar que los ayuntamientos no se vean perjudicados si asumen las deudas que han contraído. No pueden decir que los empresarios no sabemos rellenar los papeles. Aquí miente alguien. Nosotros sabemos realizar el proceso y en la comarca hay casos de empresas que no han podido acogerse a las líneas ICO porque la entidad local no asume ni facilita los datos necesarios para saldar la deuda que contrajeron", aseveró.Del análisis realizado por la FECG, Gil aseguró que lo que ocurre es que las administraciones no quieren ver lo que está sucediendo. "Nosotros garantizamos que esas líneas de crédito son casi imposibles de alcanzar si un Ayuntamiento en cuestión es condenado a recibir menos ingresos del Estado por reconocer la deuda. Esa es la cuestión y no hay otra", argumentó con indignación.Para el secretario general de la federación campogibraltareña, el procedimiento no funciona y por supuesto, no es culpa de los empresarios.

NOTICIAS CEC

San Roque tiene los tributos locales más bajos de la comarca
29/08 · 22:09 · J.A.Gallego
La Línea duplica el impuesto a turismos y a camiones que se abona en San Roque
Los siete municipios que integran la comarca lideran algunas de las listas provinciales de los diferentes tributos locales que la Administración recauda a este nivel. Este análisis previo, clasificado por tipos de impuestos, muestra la realidad impositiva de los diferentes consistorios durante 2008.Este examen de las 44 localidades de la provincia ha sido elaborado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). Su presidente, Miguel González Saucedo, enfatizó en la presentación del informe que, “atendiendo a las complicaciones por las que atraviesa la coyuntura económica”, es necesaria requerir una “moderación a las corporaciones locales con respecto a las modificaciones fiscales”. Asimismo, González Saucedo reclamó “la necesidad de cooperar y colaborar a fin de favorecer el fomento y la consolidación del tejido empresarial”.Tasa a vehículosEl análisis realizado por la CEC revela cómo La Línea lidera el ámbito provincial en cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en su apartado de turismos. Así, el Consistorio linense tenía fijado en 179 euros este tributo para los turismos de 20 caballos fiscales en adelante. Por su parte, Algeciras se colocó como la segunda localidad comarcal con un total de 155,03 euros, seguida de Tarifa con 151,44; Los Barrios con 125,4; Jimena con 118,28; Castellar con 107,53 y San Roque con 89,61 euros.En cuanto a la aplicación de este mismo tributo a camiones, La Línea ocupó el segundo lugar a nivel provincial con el impuesto más alto, tras Puerto Real, con 290,8 euros. Le siguieron Tarifa con 250,6; Algeciras con 241,73; Los Barrios con 207,62; Jimena con 195,76; Castellar con 177,96 y San Roque con 148,3 euros.ConstruccionesEn lo referente al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, tres municipios comarcales se encontraron a la cabeza de toda la provincia al situarlo en el máximo legal (4% sobre el coste real de lo ejecutado). En concreto se trató de Algeciras, Tarifa y La Línea que situaron en ese límite este tributo indirecto que grava la realización de cualquiera de las acciones reflejadas y para la que se exija obtención de licencias de obras. Por su parte, Los Barrios mantuvo este coeficiente en el 3,8, siguiéndole Jimena (3,5), San Roque (3,2) y Castellar (2,8). BasuraEn cuanto a la tasa de recogida de basuras, la CEC confecciona dos ejemplos tipo para poder comparar las tasas. Cabe recordar la asunción de las competencias en esta materia por parte de la Mancomunidad en los municipios de Tarifa, Los Barrios, Jimena y Castellar. Asimismo, La Línea ha anunciado su intención de sumarse a este modelo en el próximo año 2010.El primer caso tipo lo constituye un restaurante de dos tenedores con cinco empleados, situado en calle de primera categoría, con una superficie de 100 metros cuadrados y 50 plazas. En este ejemplo, los cuatro municipios cuyas competencias mantiene Mancomunidad encabezaron la lista provincial con 662 euros, tan sólo superados por los 672,72 euros de Sanlúcar. A continuación se situaron Algeciras (612,07 euros), Los Barrios (360,72); La Línea (208,45) y San Roque (130).En el segundo caso ejemplo se trabaja con un establecimiento comercial de tres empleados, situado en una calle de primera categoría y una superficie de 100 metros cuadrados. En esta ocasión Algeciras lideró la comarca con 368,86 euros, seguido del grupo cuyas competencias tiene Mancomunidad (307,74 euros), La Línea (208,45 euros) y San Roque (80 euros).Algeciras mantiene el tipo impositivo del IBI más altoEl primero de los datos analizados por el informe de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que grava el valor real de los mismos. La base imponible de esta tasa está constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, a la que se aplica un gravamen por parte de los consistorios. En principio tiene dos tipos diferentes según se trate de bienes urbanos o rústicos.Dos localidades comarcales aumentaron el tipo de gravamen a aplicar por los consistorios en los bienes de naturaleza urbana durante 2008: La Línea y Tarifa. Así, en Tarifa, cuya última revisión catastral fue en 1994, el tipo quedó fijado en 2008 en el 0,65 (0,62 en 2007). Mientras, en La Línea, cuya revisión catastral se realizó en 2001, se pasó de 0,9 en 2007 a 0,95 en 2008.A pesar de estas subidas, Algeciras lidera esta categoría al mantener su tipo en 1,1 desde hace varios años. Mientras, en Castellar permanece en el 0,6; en Jimena en el 0,75; en San Roque en el 0,55 y en Los Barrios en el 0,52.En cuanto al tipo aplicable a inmuebles de naturaleza rústica, Tarifa volvió a incrementar este índice hasta situarlo en el 0,87. En el resto de localidades se mantuvo estable: Algeciras, 0,636; Castellar, 0,86; Jimena, 1,05; La Línea, 0,9; Los Barrios, 0,9; y San Roque 0,55.Tarifa tiene una tasa de tramitación de licencias 16 veces superior a JimenaEn cuanto a la tasa por examen y tramitación de licencias urbanísticas, la CEC apreció “diversos criterios a la hora de fijar la cuota en las ordenanzas fiscales” si bien domina “la aplicación de un porcentaje sobre el presupuesto de la obra o sobre su coste real”.Debido a esto se vuelve a fijar un supuesto tipo: un local de negocio, situado en el casco urbano con una superficie de 100 metros cuadrados en calle de primera categoría, con un presupuesto de obra de 12.020.24 euros. Aquí Tarifa mantuvo la tasa más alta casi duplicando al segundo municipio que más cobra por esta faceta de toda la comarca, Algeciras. Así, mientras Tarifa recibía 417,1 euros, en Algeciras se percibía 221,8 euros.A una considerable distancia se situaba Los Barrios, con 144,24 euros; La Línea con 120,2 euros; San Roque con 60,1 euros; Castellar con 30,05 euros y Jimena con 25,24 euros.Con estos datos, a igualdad de condiciones, la tasa que se cobra en el municipio tarifeño es, por ejemplo, 16,5 veces superior a la que se cobra en otros puntos de la comarca como Jimena.

NOTICIA FECG

SAN ROQUE
El Ayuntamiento pide agilizar el proyecto del puente sobre el río Guadarranque
21/08 · 21:47 · Esther González/Faro
El Ayuntamiento insta a que se acelere la tramitación del proyecto de un puente sobre el río Guadarranque que enlace los polígonos industriales de los municipios de San Roque y Los Barrios, “lo que descongestionaría el tráfico pesado que pasa a diario por la autovía A-7”.El concejal de Urbanismo, José Antonio Ledesma, señaló que “la idea es muy buena, y su ejecución beneficiará no sólo a ambos municipios, sino a las industrias y a todos los usuarios de la A-7. Hemos dado el visto bueno porque creemos que es viable. Estamos a la espera de que se den más pasos adelante al respecto”.Ledesma agradeció la iniciativa de la Gerencia Municipal de Polígonos de Los Barrios, que en abril fue presentada en dicho municipio con la presencia del diputado Salvador de La Encina, del jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Cádiz, Miguel Ángel Schmolling, del concejal barreño Javier Grimaldi y del presidente de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Juan Carlos Calvente.La primera estimación es que la ejecución podría ascender a unos 13 millones de euros.De los alrededor de 60.000 vehículos que diariamente circulan por la A-7, el 10% es tráfico pesado, del que gran parte se dirige a las industrias ubicadas en el arco de la Bahía. Pero, además de al tráfico pesado, este puente podría dirigirse a los vecinos de zonas como Palmones, que contarían con un nuevo acceso a la A-7.

NOTICIAS CEA

martes, 18 de agosto de 2009
Se trata de la mayor infraestructura de apoyo al mundo empresarial
LA CEA COMPLETA LA RED CSEA, CON 90 CENTROS ABIERTOS EN ANDALUCIA
Sevilla, 18 de agosto de 2009.- En el contexto de la nueva cultura de servicios a las empresas, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha completado la Red Andaluza de Servicios Avanzados a las Empresas (Red CSEA), compuesta por 90 Centros de Servicios Empresariales repartidos por toda la geografía andaluza, -incluidos los ocho establecidos en las capitales de provincia- con el objetivo de promover la incorporación de las pymes a métodos y técnicas de gestión innovadores y fomentar el acceso de las empresas andaluzas a nuevos mercados. Desde el año 1996, CEA ha puesto en funcionamiento entre 9 y 12 Centros por provincia, dotados de medios técnicos y humanos, que prestan un amplio abanico de servicios al tejido económico y productivo de Andalucía, que incluye desde un asesoramiento directo y eficaz a los empresarios de nuestra región, hasta la organización de actividades de interés para el colectivo empresarial. En definitiva, se trata una infraestructura de apoyo a los empresarios de Andalucía, con independencia del sector al que pertenezcan, y que debe servir para unir al sector empresarial de la localidad y promover el espíritu y el asociacionismo empresarial en nuestra región. En este proyecto ha sido fundamental el apoyo de las organizaciones territoriales provinciales miembros de CEA, que han participado activamente en la Red CSEA, lo que ha permitido que la Red se haya configurado como una estructura piramidal, que tiene su base en la Confederación de Empresarios de Andalucía, un primer escalón en las organizaciones empresariales territoriales y un segundo escalón en los Centros Locales de Servicios Avanzados a las Empresas. Hay que destacar también el apoyo que han prestado a la Red empresas patrocinadoras como UNICAJA, TELEFONICA, CHAVSA, MICRAPEL INFORMATICA Y GRUPO GDT. CENTROS DE LA RED ANDALUZA DE SERVICIOS AVANZADOS A LAS EMPRESAS (RED CSEA) ALMERIA: El Ejido, Vera, Adra, Roquetas de Mar, Cuevas de Almanzora, Macael, Huércal-Overa y Albox. CADIZ: Jerez, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Chiclana, Arcos de la Frontera, La Línea de la Concepción, Olvera, Prado del Rey, Medina Sidonia, Guadalcacín. CORDOBA: Posadas, Pozoblanco, Montilla, Baena, Palma del Río, Puente Genil, Peñarroya, Castro del Río, Lucena, Fuente Palmera. GRANADA: Baza, Albolote-Peligros, Loja, Guadix, Huétor-Tájar, Motril, Padul, Santa Fe, Albuñol. HUELVA: Valverde del Camino, Aracena, Moguer, La Palma del Condado, Trigueros, Ayamonte, Lepe, Alosno, Bollullos Par del Condado, Ríotinto. JAEN: Ubeda, Alcalá la Real, Cazorla, Bailén, Martos, Linares, Baeza, La Carolina. Torre del Campo. MALAGA: Marbella-Cinta, Torremolinos, El Rincón de la Victoria, Benalmádena, Ronda, Fuengirola, Alora, Coín, Vélez-Málaga, Antequera, Marbella, Colmenar, Torre del Mar. SEVILLA: Los Palacios, Constantina, Estepa, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Ecija, Alcalá de Guadaira, Lebrija, Espartinas, Carmona, Las Cabezas de San Juan, Villanueva del Ariscal.

NOTICIAS CEA


CEA VALORA POSITIVAMENTE EL INTERÉS DE LA JUNTA POR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS
La Comisión de Infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Andalucía valora positivamente el interés que durante los últimos meses ha mostrado la Consejería de Obras Públicas y Transportes por comenzar a trabajar en la implantación de mecanismos de colaboración público privada para la realización de obras de infraestructuras, para lo cual ya se han mantenido algunas reuniones con la Junta de Andalucía. Tal y como ya han implantado otras comunidades y estados miembros de la Unión Europea, la Colaboración Público Privada es un mecanismo que va a permitir corregir el déficit histórico que nuestra región arrastra en materia de infraestructuras del transporte, completando el esfuerzo inversor que han venido realizando las administraciones públicas. Este nuevo modelo, partiendo de las posibilidades que ofrece la Ley Reguladora del Contrato de Concesión de Obra Pública, va a permitir unir esfuerzos entre la iniciativa pública y privada para conseguir mantener el ritmo inversor que necesita nuestra comunidad para impulsar la vertebración y competitividad de nuestra económica construyendo más y mejores infraestructuras, y hacer frente a la reducción de fondos públicos de la Unión Europea que va sufrir nuestra Comunidad a partir del año 2013. Este es un asunto que ha levantado un alto interés entre las empresas del sector de la construcción, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento. El primer paso a dar sería la selección de las actuaciones a desarrollar, de manera coordinada entre la Junta de Andalucía y las propias empresas, de tal manera que se pueda garantizar la viabilidad económica de las mismas. Por otra parte, la comisión valora como preocupante la situación de la ejecución presupuestaria de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras. En lo que llevamos de año se han licitado 417 millones de euros (menos de la mitad que el año pasado por estas fechas donde llevaban licitado 1.260 millones), pero sólo se ha adjudicado el 7% de las obras, y quedan por adjudicar 44 millones del año pasado. Para acabar con este desfase, desde la Comisión de Infraestructuras de CEA se apuesta por la implantación de un modelo de ejecución y financiación de obras bipolar; por un lado, financiando y ejecutando las obras de menor envergadura con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía, donde entraría, por ejemplo, la ejecución del Plan Mas CERCA, y por otro, la ejecución y financiación de grandes obras con cargo a modelos de colaboración público privada, lo que permitiría duplicar el esfuerzo inversos y acabar con el déficit que en materia de infraestructura sufre nuestra Comunidad. Esta es la posición que desde la CEA se ha remitido recientemente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la cual está elaborando el informe de seguimiento del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía.

Comunicado CEA

LA CEA IMPLANTA UN SISTEMA PARA LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN LAS PYMES
La Confederación de Empresarios de Andalucía ha puesto en marcha el proyecto FACTURPYME -"Factura electrónica en la pyme andaluza"- para la implantac ión de un sistema de gestión de facturación en las pymes andaluzas, utilizando para ello la Red CSEA, estructura territorial de 90 centros de atención directa a las empresas, repartidos por toda la geografía andaluza. Se trata de un proyecto que cuenta con una subvención del 50 por ciento para todas las empresas participantes, y está cofinanciado por la Junta de ANdalucía, a través de la Agencia IDEA y los Fondos Feder de la Unión Europea. (10/08/2009)

PRENSA

La venta de coches mejora en julio y se sitúa a un 7% de los datos de 2008
Los concesionarios matriculan 2.278 turismos y 168 vehículos comercialesA. Muñoz / Algeciras Actualizado 07.08.2009 - 01:00

Los planes del gobierno para frenar la caída de las ventas de vehículos están teniendo su incidencia en la comarca. El vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles del Campo de Gibraltar, Juan Manuel Molina, explicó ayer que los datos de matriculaciones registradas en julio están un 7% por debajo que los del mismo mes de 2008, frente a las caídas del 40% sufridas hasta la segunda quincena de mayo, cuando entró en vigor el llamado Plan 2000E.Los datos no engañan y los campogibraltareños están respondiendo a las bonificaciones de 2000 euros para renovar sus turismos. Durante 2009, las 28 marcas instaladas en la comarca asociadas al colectivo vendieron un total de 2.278 automóviles. Las mayores ventas se dieron en junio y julio, cuando salieron del stock 404 y 463 coches, respectivamente. Los datos eran alarmantes a principios de año. En enero de 2008 las ventas fueron de 551 coches, y en el mismo mes de 2009, 263. En febrero, la diferencia fue aún mayor, con 616 frente a los 250 coches vendidos este año."La medida ha dado mucho movimiento a los concesionarios y mucha alegría a los equipos de ventas", contó el vicepresidente de la asociación, que diferenció la situación de las ventas de los turismos con la de los vehículos comerciales. "Se han vendido muy pocos y la situación no se ha reactivado en junio y en julio. Es normal porque las empresas están en situaciones complicadas y no piensan en renovar sus flotas", contó. Los detallistas de la comarca han vendido 168 furgonetas de menos de 3.500 kilos durante lo que va de año y han reducido el negocio en un 30%.Juan Manuel Molina animó a las familias de la comarca a que se acojan al plan antes de que se cumpla el plazo para la adquisición de ayudas. "Más del 70% de las matriculaciones que se realizan en la comarca se han beneficiado del Plan 2000E", aseguró el vicepresidente.La medida está sirviendo para rejuvenecer el parque automovilístico del Campo de Gibraltar, cuyas últimos estudios cifraban su edad en 8,1 años. "La ayuda sirve para mejorar las ventas pero también el medio ambiente, porque los vehículos que se acogen al plan emiten menos de 150 gramos de CO2 por kilómetro a la atmósfera. La oferta es menor, pero las ayudas son un factor importante", declaró Molina.

NOTICIAS CEOE


Díaz Ferrán vuelve a la carga y dice ahora que la CEOE quiere "subir los despidos"

El presidente de la patronal señala que la propuesta realizada en la mesa del diálogo social pasa por impulsar contratos indefinidos, con 20 días de indemnización por año trabajado, en lugar de temporales, con sólo 8
Gabriela De Paz / Madrid Actualizado 06.08.2009 - 05:02

Díaz Ferrán habló ayer con la intención de acallar rumores. Después del fracaso de la mesa del diálogo social, en la que los empresarios se sentaron con el Gobierno y los sindicatos, el presidente de la CEOE quiso despejar las especulaciones surgidas en torno a las propuestas realizadas por la patronal. Entre las explicaciones, una fundamental: la patronal no ha pedido el despido libre ni su abaratamiento, "muy al contrario, ha apostado por subir el despido e impulsar los contratos indefinidos".El líder de los empresarios volvió a reclamar una reforma laboral, que calificó como "absolutamente imprescindible, muy urgente y necesaria". "Ya se tenía que haber hecho, pero los sindicatos no quieren oír ni hablar de ello y, el Gobierno, desgraciadamente, está un poco de su lado", lamentó.Fue más allá del cruce de declaraciones de las últimas semanas y habló abiertamente de las propuestas concretas de la patronal en la mesa de diálogo. Aseguró que la reforma laboral que propone no afectaría a los derechos adquiridos de los trabajadores, sino que defiende que todos los empleados temporales y los desempleados tengan un contrato de carácter indefinido, con una indemnización por despido de 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades, frente a los 8 días que tienen los temporales. "Y los que tienen un contrato de 45 días por despido, que sigan con él", explicó."Queremos subir el despido de esos contratos temporales, no bajarlo, porque este tipo de contratos son muy malos para el trabajador y para la empresa (...). El pequeño y mediano empresario, y eso lo saben los sindicatos, no coge a ningún trabajador con un contrato fijo con despido de 45 días por año y 42 mensualidades porque si le vienen mal dadas no tiene dinero para pagar las indemnizaciones y termina quebrado", apuntó Díaz Ferrán, que precisó que en el último año esto es lo que ha sucedido a más de 300.000 pymes y autónomos.Además, aportó datos sobre la evolución de la tipología de contrataciones y aseguró que "el contrato de 45 días de indemnización sólo crece un 3 o un 4% desde enero". En cambio, dijo, todos los meses se contratan del orden de 800.000 o 900.000 trabajadores temporales.En cuanto al absentismo laboral, el presidente de la CEOE afirmó que ha propuesto a los sindicatos "fórmulas inteligentes y sencillas" para acabar con un fenómeno que perjudica a empresas y trabajadores. "Pero no quieren hablar de eso (...) Nos han dicho que por aquí se va a Madrid", precisó.El presidente de la CEOE, quien afirmó que son los empresarios y no los sindicatos o el Gobierno los que crean empleo, recordó que la propuesta de la patronal pasa también por mejorar el contrato a tiempo parcial, infrautilizado en España, y por adoptar medidas que combatan un absentismo laboral que dobla la media de la UE y alcanza el 20% en la sanidad pública, algo que "sí perjudica las pensiones del futuro", dijo.El máximo responsable de la patronal se quejó de que tanto la reforma laboral como sus propuestas en torno al tiempo parcial, al absentismo laboral o a la colaboración de las ETT con el Inem fueran "rayas rojas" para Gobierno y sindicatos en el proceso de diálogo social. "Todo eran líneas rojas y nos decían que nos salíamos del perímetro, pero es que al final, el perímetro lo habían convertido en un solo punto", denunció.Pese a todo lo sucedido, indicó que los empresarios tienen un "enorme interés" en llegar a acuerdos con Gobierno y sindicatos y recordó que a tal fin les ha remitido una carta, "absolutamente sincera", para retomar el diálogo en septiembre, pero "sin líneas rojas ni perímetros", de forma que cada parte pueda aportar todo aquello que considere necesario para que España pueda salir de la "terrible situación en la que se ha metido".

Comunicado CEOE


Paro: Julio 2009

CEOE señala, ante las cifras de paro registradas en el pasado mes de julio, que "aunque se trata de datos positivos, que durante estos últimos tres meses han supuesto un cierto alivio en la evolución del desempleo, debe reiterarse que no estamos todavía ante un escenario de cambio de tendencia consolidado", en una nota elaborada por los servicios técnicos de la Confederación.Según esta nota, cabe señalar que a partir de agosto "nos enfrentaremos a la parte más difícil del año con un previsible repunte en el paro. En este contexto, las expectativas una vez finalizados los efectos de la temporada turística y del Fondo Estatal de Inversión Local, son menos halagüeñas, lo que hace imprescindible, si se pretende salir de la crisis, contar con el impulso de las empresas y abordar las medidas que éstas necesitan".Para CEOE, es "imprescindible también salir de la crisis abordando reformas y medidas que, con carácter estructural y no meramente coyuntural, impulsen la economía y animen a las empresas a contratar, favoreciendo la actividad productiva y el empleo de manera sostenible". En la nota se destaca también que se trata del tercer mes consecutivo de descenso y es el mejor dato en julio desde 2004, aunque en términos desestacionalizados el paro se redujo sólo en 2.437 personas. EPAEstos datos, como es sabido, presentan diferencias respecto a las cifras que ofrece la EPA (Encuesta de Población Activa), que situaba el paro en 4.137.500 a finales del segundo trimestre. Más allá de las diferencias metodológicas, entre las que podemos destacar que el paro registrado excluye a distintos colectivos de demandantes inscritos en las oficinas de empleo (como los alumnos de cursos, afectados por EREs, beneficiarios del subsidio agrario,..), resulta llamativo que ambas fuentes estén ofreciendo tendencias diferentes en los últimos meses. El paro registrado ha descendido en julio, sobre todo, en los sectores de Servicios y Construcción, en coherencia con la temporada turística y los efectos del Plan E, mientras que ha aumentado en la agricultura y en el colectivo sin empleo anterior. En contratación, no obstante, seguimos asistiendo a una reducción en el volumen de contratos registrados respecto al año anterior. Así, en lo que llevamos de año, se han registrado un 21,23% menos de contratos, dato aún más negativo en el caso de la contratación indefinida que ha descendido en un 34,74%. Este último dato confirma los elementos de desconfianza de las empresas y de segmentación del mercado laboral entre empleados fijos y temporales.Los datos de afiliación a la Seguridad Social, por su parte, confirman una mejora en la situación, con 45.568 afiliados más, aunque en términos interanuales, siguen reflejando una destrucción de más de 1.238.000 afiliados en el último año. Las diferencias entre afiliación y paro registrado obedecen, entre otras causas, a la evolución de la población activa, el colectivo sin empleo anterior o la evolución del empleo autónomo.

4 de agosto de 2009

IMAGEN CORPORATIVA

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