LA FECG EN PRENSA

Miembros de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, y delegados de UGT y CC.OO. en las empresas participan en las I Jornadas de Prevención de Drogas en el mundo laboral

Las jornadas cuentan con dos ponencias y una mesa redonda donde se debaten los principales efectos de las drogas en los centros de trabajo, los riesgos y la prevención a adoptar para evitar su consumo

Varias decenas de delegados sindicales de UGT y CC.OO. en diferentes empresas del Campo de Gibraltar han asistido esta mañana a las ‘I Jornadas Comarcales de Prevención de Drogas en el Mundo Laboral’, organizadas por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Coordinadora Comarcal Alternativas y los sindicatos mayoritarios de UGT y CC.OO.

La apertura de las jornadas que han contado con la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo y de la Delegada Provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Manuela Guntiñas, trata de abordar los efectos del consumo de drogas en el trabajo y la necesidad de establecer planes de prevención y seguridad en este ámbito para informar y formar a los trabajadores de los peligros del consumo de drogas en el ámbito laboral. A estas jornadas también han asistido entre otros, el presidente de Alternativas, Francisco Mena, el secretario General de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, los vicepresidentes de la Mancomunidad, Herminia Moncayo y Manuel Caeiro y el Juez Único de lo Social de Algeciras, Juan de Dios Camacho, además de los secretarios generales de UGT y CC.OO. Ángel Serrano e Inmaculada Ortega.

La Delegada Provincial de Asuntos Sociales en la Junta de Andalucía, Manuela Guntiñas explicó que “es importante que jornadas como estas se proyecten para que los siete municipios de la comarca trabajen en la prevención de drogas en la misma dirección”. La responsable en el gobierno andaluz afirmó que “hay que prevenir y diagnosticar el consumo de drogas en el ámbito del trabajo” a pesar de que “los propios empresarios recelen a veces de los programas de prevención por no confirmar que existe ese consumo en su compañía”.

Guntiñas recordó que la drogadicción en el trabajo a menudo producen bajas laborales, absentismo, retrasos, bajo rendimiento y lentitud de reflejos que pueden desembocar en accidentes laborales para el propio trabajador o poner en peligro a sus compañeros” por lo que aseveró que cree necesario “introducir estos conceptos en los programas de seguridad laboral.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo “la crisis de la heroína tuvo un impacto global en el mundo laboral que ahora se ha acrecentado con el consumo de cocaína y otras drogas de diseño”. En este sentido Chamizo explicó que “ahora hay más consumidores que antes y que estas drogas están dejando mayores secuelas con patologías duales, trastornos mentales, enfermedades psiquiátricas” y estimó que “no sólo llega al trabajador que está subido en una grúa o al que trabaja en un andamio, sino a también a los hospitales o a la banca” por lo que creyó necesario “modernizar los planes de prevención y realizar campañas de sensibilización dirigida a la sociedad y sobretodo a las empresas”. En este sentido continuó asegurando que “hay que formar e informar en las grandes empresas, no sólo al personal médico, sino también a los mandos intermedios para que difundan estos riesgos a la plantilla” y con un programa de ayuda y no de fiscalización o control para las personas que tienen problemas de drogas.

La Mancomunidad de Municipios ha elaborado durante 2008, su Primer Plan Comarcal sobre Drogas con la intención de articular un conjunto de actuaciones que den respuesta a las necesidades planteadas por la población y enmarcado en políticas sobre drogodependencias y adicciones. Fruto de ello se constituyó el pasado año un grupo de trabajo conformado por los agentes sociales y económicos (UGT, CC.OO. Coordinadora Alternativas y FECG,) para abordar la importante tarea de prevenir los múltiples riesgos y efectos de las drogas en el mundo laboral. Estas jornadas contarán con dos ponencias que valorarán las diferentes drogas y sus efectos y como abordar el consumo en el mundo laboral, para concluir con una mesa redonda en la que tomarán parte entre otros Manuel Loza, Secretario Comarcal de Salud Laboral de UGT Campo de Gibraltar.

LA FECG EN PRENSA

La Jornada de oportunidades de negocio registra gran participación
El área petroquímica y la logística portuaria, a debate en el Campus
13.11.09 - MANUEL GUTIÉRREZ ALGECIRAS
Un centenar de personas participó ayer en la jornada de la Junta sobre oportunidades de negocio en el sector industrial, celebrado en el seno del Campus Tecnológico de la Bahía de Algeciras. La actividad reunió en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras a profesionales del sector industrial, universitarios, emprendedores y empresarios, que sobre ponencias y mesas redondas tuvieron la oportunidad de analizar las oportunidades de negocio en dos sectores plenamente identificados con el Campo de Gibraltar: el petroquímico y el logístico portuario.
La jornada fue organizada por la Junta de Andalucía, a través del programa Andalucía Emprende, así como por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).
En la mesa inaugural estuvieron la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz; el gerente de la Fundación Campus Tecnológico, Francisco Trujillo, y el propio director del centro, Ignacio Turías.
Oportunidades
Francisco Trujillo indicó, a colación de la jornada, que sirven de arranque, desde el Campus Tecnológico, para un a programación conjunta con la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa y la red de emprendedores de Cádiz.
Trujillo resaltó que la programación desarrollada ayer se centró dos sectores estratégicos y subrayó la conveniencia de estudiar las oportunidades de negocio para empresas auxiliares, vislumbrando «el camino más positivo» a través de las ponencias y mesas redondas. Sobre todo, indicó el vicerrector, en el objetivo de crear empleo en el Campo de Gibraltar. «Es un primer paso y vamos a organizar muchas más jornadas de este tipo. Es una línea de trabajo abierta entre la Fundación del Campus Tecnológico con el sector empresarial», declaró el gerente del Campus Tecnológico de la Bahía durante el acto.
La delegada Angelines Ortiz puso de relieve que los sectores que se trataron ayer en la Jornada son «motores económicos» de la comarca y que la Consejería de Innovación está poniendo en marcha todos sus recursos para buscar oportunidades de negocio y expandir el tejido productivo. Resaltó la confluencia en la comarca del propio Campus, de la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) y de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar.
También intervinieron además Fernando Gil, secretario de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, y Miguel Ángel Calderón, presidente de la AGI. Este último planteó que los servicios de suministro industrial y reparación mecánica «suponen una oportunidad de negocio para los emprendedores de la comarca».

NOTICIA DE INTERES

Las primeras seis grúas de apilamiento automático de TTIA llegan a Algeciras
A. Muñoz / Algeciras Actualizado 10.11.2009 - 01:00


Ya han llegado. El barco Zhenhua 20 que transporta la primera remesa de seis equipos de apilamiento automático de contenedores para la zona A de Isla Verde Exterior llegó ayer al muelle Este de las nuevas instalaciones portuarias, tras más de dos meses de viaje desde la sede de la compañía china Shaghai Zhenhua Port Machinery (ZPMC). Las grúas de la primera terminal semiautomática del Mediterráneo, que explotará Total Terminal International Algeciras (TTIA) llegaron a la bahía tras más de dos meses de viaje, en una ruta que pasó por Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). Se trata de las primeras del tipo ASC (Automatic Stocking Cranes) de las 32 previstas por la compañía coreana en su proyecto para la ampliación del puerto de Algeciras. Su medio de transporte permanecerá en la zona unos seis días, el tiempo que está previsto que duren las maniobras de desembarco de la maquinaria. Se trata de un trabajo lento por lo pesado de la mercancía y por la necesidad de esperar a que las mareas permitan sacarlas por pasarelas que tengan el mínimo de pendiente. Son seis las grúas que han llegado -las azules de la imagen- por lo que se estima que se precisa al menos un día para sacar cada una.La segunda remesa de equipos ASC llegará el 8 de diciembre junto a las primeras portainers de muelle o STS (Ship to Ship), que partieron de China el pasado 14 de octubre en el Zhenhua 14. El resto de los equipos irán llegando de manera progresiva el 20 de diciembre, el 25 de enero y 8 de febrero, cuando vendrán ocho grúas de apilamiento automático en cada expedición, lo que hará un total de 32. El segundo envío de portainers (STS), las encargadas de descargar las mercancías desde los barcos, será el 13 de enero, cuando se completarán las ocho que Hanjin precisa para realizar su actividad en Algeciras. Por otro lado, ZPMC también ha enviado ya los diez equipos SHC la próxima semana y llegarán durante la tercera semana de noviembre; el segundo envío, con otras diez, se realizará la última semana de noviembre y llegará a Isla Verde Exterior en diciembre. TTIA tendrá toda su maquinaria en Algeciras a mediados de febrero, si bien la terminal comenzará a funcionar durante el primer semestre de 2010.

NOTICIA DE INTERES

El Consistorio obtiene 140.000 metros cuadrados en Las Marismas
La inscripción del suelo, que se formalizará esta semana, es consecuencia de una cesión compensatoria con Endesa Generación que se destinará a equipamientos.
Redacción / Los Barrios Actualizado 09.11.2009 - 01:00

El Ayuntamiento de Los Barrios aumentará esta semana su patrimonio con la inscripción de una serie de parcelas ubicadas en el parque empresarial y tecnológico Las Marismas de Palmones como consecuencia de un acuerdo con Endesa Generación. La alcaldesa, Ángeles Ariza, trató este asunto hace unos días en Madrid con el director general adjunto de Endesa en España, Joaquín Galindo, y el director general de Endesa Generación, Martín Madrid. Este acuerdo tiene como finalidad efectuar la cesión obligatoria de terrenos dotacionales por actuaciones urbanísticas que tuvieron que efectuarse con la aprobación del proyecto de compensación del Plan Parcial Sector Polígono Guadacorte, en la desembocadura del río Guadarranque.La aprobación del referido proyecto de compensación conllevó el deber de cesión obligatoria y gratuita a favor del Ayuntamiento de Los Barrios de los terrenos que se destinan en el citado plan parcial, con carácter permanente, a viales, parques y jardines públicos, zonas deportivas públicas y de recreo y expansión, centros culturales y docentes y demás servicios públicos necesarios.Ariza ha agradecido a Endesa el esfuerzo que ha realizado para desbloquear esta situación que va a beneficiar al municipio de Los Barrios. "Estas nuevas parcelas vendrán a completar la fisonomía del polígono de Las Marismas y va a dotar al entorno de zonas verdes y sociales", apuntó.El Ayuntamiento barreño emprendió hace más de una década la compra de suelo industrial para su valorización y puesta en carga para la instalación de empresas, comercios y centros de negocios.Fruto de esa acción, los polígonos de Palmones han pasado de ser dos comunidades de propietarios a una extensa aglomeración empresarial que dinamiza la economía. En Las Marismas se ubican industrias auxiliares, centros de negocios y comercios, siendo esta última tipología la que ha dado lugar a una de las más importantes zonas de servicios de Andalucía.

NOTICIAS CEC

Los empresarios dicen que en tiempos de crisis es "más importante" mantener los puestos de trabajo que subir los salarios.

González Saucedo señaló que su relación con los sindicatos mayoritarios en la provincia es "magnífica" y de "gran respeto institucional", a pesar de las diferencias que se puedan producir muchas veces en cualquier postura
Europa Press Actualizado 02.11.2009 - 11:59

La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) destacó hoy la "magnífica relación" que mantiene con los sindicatos en la provincia, aunque consideró que en tiempos de crisis es "más importante mantener los puestos de trabajo" que elaborar convenios colectivos que contemplan subidas salariales por encima del IPC.
El presidente de la CEC, Miguel González Saucedo, señaló que su relación con los sindicatos mayoritarios en la provincia es "magnífica" y de "gran respeto institucional", a pesar de las diferencias que se puedan producir muchas veces en cualquier postura.
En este sentido, afirmó que la CEC y los sindicatos están, por lo general, "totalmente de acuerdo en lo económico y lo social" y que las instituciones que participan en el Consejo Económico y Social de la Provincia -Diputación, CEC, CCOO y UGT_ "estamos de acuerdo en un 95 por ciento en todo lo que hay que hacer en la provincia". DiferenciasSegún dijo, la "diferencia" la marca generalmente la negociación de algún convenio colectivo, en el sentido de que "el IPC es negativo este año" y algunos sindicatos han presentado planteamientos en algunos convenios con "subidas salariales muy por encima del IPC, que está ahora en el -0,8 por ciento".
González Saucedo argumentó que, al ser el IPC negativo, "los sueldos tendrían que haber bajado", considerando que en crisis es "más importante mantener los puestos de trabajo que subir los sueldos". Sin embargo, la media de los convenios colectivos firmados en España "suben del dos por ciento por encima del IPC".
En este punto, remarcó que esta circunstancia va "en contra" de las recomendaciones del Banco de España, el Banco Central Europeo o del Fondo Monetario Internacional, porque "cuanto más subimos lo sueldos, menos productivos y competitivos somos en los mercados exteriores".
"A España y a la provincia de Cádiz le interesa ahora exportar más e importar menos", pero si se siguen subiendo los sueldos "seguirán importándose productos de países como China o la India, que producen más barato", repercutiendo en la "pérdida diaria de puestos de trabajo", sentenció.

PRENSA

Un salto de dos siglos
La renovación de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla reducirá dos horas el trayecto a Madrid y abrirá de par en par una puerta olvidada hacia el interior de la Península y Europa para las mercancías
A. Rodríguez / Algeciras Actualizado 02.11.2009 - 12:34

La línea férrea entre Algeciras y Bobadilla (Málaga) pasará en algo más de tres años de ser una infraestructura obsoleta y con reminiscencias del siglo XIX a un moderno tendido electrificado de altas prestaciones que conectará la Bahía de Algeciras y su puerto con Antequera y el resto de la red de alta velocidad española. La renovación, que supondrá un salto de casi dos siglos en tecnología, ya está en marcha en uno de los tres tramos en que se divide el trazado, que en total mide 175,6 kilómetros. El primero de ellos, que discurre entre Antequera (Bobadilla) y Ronda -69 kilómetros-, se encuentra en fase de estudio informativo. El tercero, entre San Pablo de Buceite (Jimena) y Algeciras -a la vez subdividido en otros dos que suman en total 47 kilómetros- está en proyecto pero Fomento ya tiene previsto invertir en él 190 millones de euros. Además, el departamento estatal de infraestructuras estudia en estos momentos cómo integrar el ferrocarril a su llegada a Algeciras con opciones entre las que se encuentra el soterramiento. El tramo central de los trabajos -entre Ronda y San Pablo de Buceite, con 59,6 kilómetros- es el que se encuentra completamente en ejecución desde el año pasado por un monto total de 176 millones de euros. Es, también, el de más difícil ejecución con una planificación milimétrica de las obras.El tráfico de mercancías será el principal beneficiario de la renovación integral -desde el punto de vista meramente económico- una vez que estén terminados los tres tramos. Un solo dato confirma la incapacidad de la infraestructura actual para dar salida a las mercancías de la industria y la actividad portuaria: menos del 3% de las expediciones del sector secundario del Campo de Gibraltar -primero de Andalucía y segundo de España- se trasladan por ferrocarril hacia el resto del país, según los datos que maneja la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), entidad que aglutina a diecisiete empresas. La industria se ha decantado tradicionalmente por el tráfico marítimo si bien éste, a su vez, tiene muy limitada la entrada de mercancías hacia el interior peninsular. Se trata, por tanto, de una demanda muy perseguida por ambos colectivos y a la que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a dar solución en algo más de un trienio, si bien condiciona los plazos exactos al desarrollo y ejecución de los cinco proyectos en que se dividen los tres tramos del eje ferroviario, llamado a ser el inicio y destino de los corredores transeuropeo (Algeciras-Madrid-Sines-París) y la red mediterránea (a través de Almería, Valencia y Barcelona). Los trenes de mercancías podrán incrementar su longitud de los 450 metros hasta un máximo de 750 gracias a que se ampliarán los apartaderos de la Indiana, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Gaucín.Los pasajeros también obtendrán evidentes beneficios con la reducción del tiempo que separa Algeciras de la capital madrileña. De las actuales cinco horas y cuarenta minutos se pasará a tres horas y cuarenta minutos. 120 minutos, dos horas, de ahorro para un trayecto que se hacía interminable para el viajero desde Bobadilla a pesar de contar con vistas exclusivas -a poco más de 70 kilómetros por hora- de los espacios naturales de Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. Precisamente son estos enclaves los que condicionan la ejecución de las obras del tramo central por su compleja orografía y las férreas restricciones contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Las empresas adjudicatarias tienen prohibido la apertura de nuevos accesos -toda la renovación deberá hacerse utilizando la actual vía como única plataforma- y una parada biológica muy restrictiva que impide realizar desbroces y el tratamiento de taludes entre marzo y junio para evitar la afección a la reproducción de las aves; tampoco se podrá trabajar entre enero y julio en el Cañón de las Buitreras para no interferir en la nidificación de diversas especies y se parará todo el trabajo de marzo a octubre en el entorno fluvial para no interferir en la reproducción de las nutrias.Los trabajos de este tramo rebajarán la rasante de 14 túneles para permitir la futura instalación de la catenaria de electrificación y levantarán dos viaductos. La fase más importante de los trabajos comenzó la pasada semana y obligará a mantener cerrada al tráfico la vía durante, al menos, cinco meses. Mientras duran las obras centrales de esta infraestructura, Renfe y Adif han habilitado un servicio de autobuses lanzadera para los pasajeros con destino a Madrid y Ronda, así como vías alternativas para las mercancías hacia Sevilla. Cuando la renovación integral esté lista, dos terceras partes de la red elevarán la velocidad de crucero de los trenes hasta los 160 kilómetros por hora, siendo el máximo de 300 entre Ronda y Bobadilla. Los 123 pasos a nivel serán eliminados e incluso la distancia total, de 160 kilómetros, será más corta que antes. La alta velocidad será entonces realidad.

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