LA FECG EN PRENSA

La Junta organizó una jornada en torno a la seguridad en la industria
La delegada provincial Angelines Ortiz destacó la apuesta por la seguridad, la innovación y la calidad en el sector industrial
11.12.09 - 02:24 - SUR ALGECIRAS.
Participación.
La jornada de ayer con una mesa redonda para debatir la situación actual y las perspectivas de futuro de la seguridad industrial en el Campo de Gibraltar, con las intervenciones de José Gavilán, secretario comarcal de Seguridad e Higiene de CC OO, Francisco Javier Sánchez, secretario provincial de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de FIA-UGT, y Palma Ruiz, consejera de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar.
MESA REDONDA
La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, reunió ayer a 80 emprendedores, empresarios y técnicos vinculados a la industria de la comarca en la Jornada 'Seguridad industrial y competitividad en el Campo de Gibraltar', desarrollada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Algeciras.
La delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, destacó en este foro de debate la importancia de apostar por «la seguridad, la innovación y la calidad como valores para que la industria sea más competitiva».
En la inauguración de esta jornada, en compañía de Rocío Melgar, delegada de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras, y Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, Ortiz señaló asimismo que la colaboración entre las distintas administraciones públicas, las organizaciones sindicales y empresariales «resulta imprescindible en el análisis de los desafíos y oportunidades de la industria del Campo de Gibraltar». Tanto Melgar como Fenoy incidieron también en la importancia de esta colaboración institucional y empresarial, y este último destacó la labor realizada por el Centro de Apoyo a la Calidad y a la Seguridad Industrial, el Medio Ambiente y la I+D, creado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que «ha beneficiado a más de un centenar de proyectos vinculados al sector industrial» y se sitúa como referente en materia de calidad, medio ambiente y seguridad industrial, tanto en la implantación de sistemas de gestión como en acciones formativas y de sensibilización.
Este encuentro permitió analizar los retos de la seguridad industrial en el Campo de Gibraltar y ha incluido, entre otras cuestiones, una exposición de los trámites administrativos y la legislación vigente en esta materia, así como los servicios de calidad e innovación y los requisitos de seguridad exigidos por las grandes industrias a las pymes para su contratación como proveedores, indicaron fuentes de la Junta de Andalucía.

NOTICIA DE INTERES

Renault plantea utilizar los puertos de Sevilla y Algeciras como plataforma logística
El presidente de la firma francesa en España asegura querer emplear ambos puntos para diversificar sus exportaciones a México, India y Marruecos.
EP, sevilla Actualizado 03.12.2009 - 17:11

Renault comercializará coches eléctricos producidos en España en el segundo semestre de 2011
Las cajas de cambio de Renault "en todo el mundo", el salvavidas de San Jerónimo

El presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, mostró este jueves su deseo de poder utilizar los puertos andaluces de Algeciras y Sevilla para diversificar sus exportaciones hacia México, India y Marruecos, ya que "el futuro pasa por ser capaces de exportar a nuevos países y nuevos modelos fabricados en el mundo entero". En declaraciones a los periodistas junto al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, que visitó la factoría de Renault, en San Jerónimo (Sevilla), Laurent destacó que los dos puertos cuentan con "una potencia importante" de cara a Tánger, y también hacia India y México, por lo que garantizó que "seguro que saldrá de uno de los dos", ya que indicó que están viendo "ofertas y precios". En este sentido, Soler anunció que Junta y Renault firmarán un convenio "en la primera o segunda" semana de enero que entre sus puntos destaca la colaboración para hacer posible que "la salida de los puertos andaluces permita incrementar la producción de Renault y diversificar la exportación hacia otros países de América Latina, Central, India y el norte de Marruecos". "Nos interesa que Andalucía sea una plataforma logística que preste servicios competitivos para la exportación e internacionalización de las empresas", subrayó, a lo que añadió que para esto Andalucía debe dotarse de herramientas, "autopistas mixtas –ferroviaria y marítima– que permitirá a través de los puertos andaluces exportar a precios competitivos, que es un factor que garantiza el mantenimiento de la actividad económica". En este sentido, Soler destacó que la Administración andaluza quiere que "los puertos de Algeciras y Sevilla exporten el conjunto de la producción de Renault en España e incluso la producción de la factoría de Portugal para Tanger y tambien hacia países de mayor crecimiento económico, con mercados potentes". "Lo hacemos desde aquí o se hará desde Rumanía y Turquía, lo que hay que hacer es crear la condiciones de infraestructuras de transportes adecuadas", para lo que está colaborando, según explicó, con la Consejería de Obras Públicas y Transportes y con los puertos para "facilitar todo el transporte que permita esta estrategia".

Noticias Marítimas

Llegan las cuatro primeras grúas STS que operarán para Hanjin
Esta maquinaria, que se encargará de trasladar los contenedores del muelle hasta el barco, va destinada a la fase A de la ampliación de Isla Verde Exterior
C. González / Algeciras Actualizado 03.12.2009 - 01:00


El buque Zhen Hua 14 llegó ayer al puerto Bahía de Algeciras con las primeras cuatro grúas de muelle tipo STS (Ship to Shore) con las que la naviera surcoreana Hanjin operará en la Total Terminal International Algeciras (TTIA) de la fase A de la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior. Se trata de grúas destinadas a mover contenedores desde el muelle al barco y viceversa y son las más grandes de las hasta ahora transportadas hasta este puerto. Asimismo, en el buque Zhen Hua 14 también llegaron ayer otras dos grúas, en este caso más pequeñas, tipo ASC (Automatic Stacking Cranes), que son las que operarán en el patio de la futura terminal.Esta maquinaria se suma a las seis grúas de patio de apilamiento automático que llegaron el pasado 9 de noviembre a las instalaciones de TTIA, la filial de la naviera surcoreana Hanjin que explotará la nueva terminal de contenedores. Las grúas, de la firma ZPMC, llegaron montadas y procedentes del puerto de Shanghai, en China. Asimismo, el pasado día 29 de noviembre, llegaron otras diez grúas del tipo SHC (Shuttle Carrier), en este caso a bordo del buque Scheldegracht.Estas grúas no se desplazan a través de carriles como las tradicionales sino que se manejan a través de un ordenador. Hasta el próximo mes de febrero, TTIA seguirá recibiendo maquinaria de última generación para la que será la primera terminal de contenedores semiautomática del Mediterráneo, hasta completar ocho grúas STC, 32 ASC y 20 SHC. TTIA comenzará a operar en el primer puerto de España durante el segundo trimestre de 2010, y representa una importante apuesta de la empresa surcoreana por el puerto del Estrecho.

NOTICIA RELACIONES LABORALES

La Junta considera "poco asumible" el ERTE de un año para Acerinox
Juan Bouza asegura que la compañía le presentó una prorroga del expediente de cuatro meses durante 2010 · La Delegación de Empleo considera que la nueva situación perjudica a las empresas auxiliares
Redacción / Los Barrios Actualizado 02.12.2009 - 07:05


Incertidumbre con el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la factoría de Acerinox en Palmones. El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, mostró ayer su sorpresa ante el preacuerdo del ERTE, porque hace un mes, los directivos de la compañía mantuvieron con él una reunión en la que le manifestaron que la situación del acero -concretamente, la de pedidos para la planta de Palmones-, había cambiado radicalmente. La situación había mejorado hasta el punto, según la empresa, de no terminar el Expediente de Regulación planteado para 2009 en toda su extensión.Bouza asegura que la intención que le trasladaron los responsables de la compañía -en función de estos resultados económicos-, era presentar un nuevo ERTE por espacio de cuatro meses durante 2010. Esto permitía, entre otras cosas, despejar la incógnita sobre el futuro de Acerinox en el Campo de Gibraltar, y sobre todo, mantener la estructura que existe actualmente en las empresas auxiliares. Ante esto, el delegado provincial de Empleo afirma que el ERTE por un año sería "poco asumible" porque sin estar justificado, el Estado tiene que hacerse cargo de las nóminas de los trabajadores a través de las prestaciones, una situación que afecta especialmente a las empresas auxiliares, a las que el preacuerdo no les garantiza el 100% de sus salarios.Para Bouza también es sorprendente que Acerinox no haya solicitado una nueva reunión con la administración autonómica para informar del curso de las negociaciones y posibles acuerdos con los sindicatos en este sentido. La extrañeza del delegado provincial de Empleo es aún mayor tras argumentarle el director de la factoría que el motivo por el que ahora solicitan un ERTE por periodo de todo un año es "por si acaso". Tras las declaraciones del delegado provincial de Empleo, el comité de empresa aseguró no estar al corriente de las reuniones mantenidas entre la empresa y la Junta. "A nosotros la empresa siempre nos ha hablado de un año", reiteró el presidente del comité, Francisco Mora (UGT), quién aseguró que no se han agotado los 150 días de paro de los trabajadores y recordó que durante los diez meses que se solicitó el ERTE han estado entrado pedidos. Igualmente, el secretario comarcal del Metal de CCOO, José Lloret, mostró extrañeza. "No nos cuadra esta información", manifestó.

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