LA FECG EN PRENSA

balance económico Sociedades asentadas en el Campo de Gibraltar

La comarca sólo concentra al 2% de las empresas líderes andaluzas
Las 41 compañías ubicadas en el Campo de Gibraltar ingresan más de 2.528 millones de euros a lo largo de 2008 · La diversificación, la gran asignatura pendiente en la comarca

J. Jiménez Gálvez / Algeciras Actualizado 29.08.2010 - 01:00

El Campo de Gibraltar apostó hace años por la gran industria y, en torno a ella, se estructuró un productivo modelo económico que sustenta buena parte de la zona. Aunque, como es evidente, un único sector no puede echarse a la espalda todo el peso de la comarca y, menos aún, en plena crisis. Por ello, los empresarios de la zona llevan muchísimo tiempo reivindicando a las autoridades políticas que fomenten definitivamente una verdadera diversificación de la actividad -un factor clave de cara al futuro y a la dura competencia que se avecina desde la otra orilla del Estrecho-. Esta medida facilitaría la aparición de relevantes sociedades en otras líneas de negocio; ya que la comarca tan sólo concentra al 2,16% de las empresas líderes de la Comunidad Autónoma, según el informe Referencias Empresariales de Andalucía 2010 elaborado por el CBA (Centro de Balances de Andalucía).

Unas compañías que pertenecen a tres sectores básicamente: el industrial, logístico (incluido transporte) y construcción. Aunque éste último sufrió un gran revés en 2008 debido al estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, en 2005 en el top 30 regional se emplazaban tres grandes empresas de la comarca relacionadas con el mundo del ladrillo: la cementera Holcim y las gestoras inmobiliarias Sotogrande y Alcaidesa Inmobiliaria. Ahora, un lustro después, éstas ni siquiera aparecen en el ranking autonómico -que aglutina a casi 2.000 sociedades-.

Porque el tejido del Campo de Gibraltar reproduce prácticamente el español y andaluz. Un modelo económico conformado por Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) -a nivel nacional, por ejemplo, éstas representan más del 99% de las compañías-. "La actividad que generan las grandes industrias, como la creación de empleo, ya tocó techo. Lo que demandamos ahora es diversificar. E impulsar este cambio de visión le corresponde a la administración pública de la zona", recalcó Fernando Gil, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG).

Desde luego, la importancia de las Pymes a nivel cuantitativo es brutal; pero, en cambio, su representatividad cualitativa (volumen de negocio) no es tan relevante. Una realidad que se invierte en el caso de las grandes compañías. Así, las 41 empresas líderes de la comarca incluidas en el informe del CBA ingresaron en 2008 más de 2.528 millones de euros. A la cabeza de todas ellas se situó Acerinox S. A. (con sede social en Algeciras); que ocupó, además, el cuarto puesto del ranking andaluz. Y es que dicha sociedad contabilizó una entrada de dinero de más de 2.115 millones de euros: es decir, el 83% del total de retribuciones registradas por las 41 compañías.

"La industria representa una parte importantísima del tejido empresarial de la comarca. Ésta conlleva todavía un gran número de inversiones productivas (aunque es verdad que no al nivel de hace diez o veinte años). Y, a su vez, dicha actividad necesita de un trabajo auxiliar del que se benefician las compañías de la zona", resaltó el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.

Paralelamente, el CBA también reflejó en su informe otro indicador clave a la hora de analizar la relevancia de las sociedades: el cash-flow. Este factor, que muestra la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado, se utilizó como medida básica para ordenar a las empresas en la clasificación. Así, las 41 líderes generaron por tal concepto más de 197 millones de euros. Y, como no podía ser otra, también Acerinox se situó en la primera posición: con 133 millones producidos. A ésta le siguió Europa Ferrys (Algeciras) y Residencial Marlin (San Roque), que acumularon 11,2 y 5,6 millones respectivamente.

Además, a pesar de que las compañías ubicadas en el Campo de Gibraltar sólo suponen el 2% de las líderes andaluzas, a nivel provincial la cosa cambia. Porque la comarca concentra el 20,9% de las empresas calificadas con dicho distintivo en todo Cádiz, que ascienden hasta las 196.

Aunque la competencia para la comarca dejó de estar hace mucho tiempo en el resto de la Comunidad Autónoma y se trasladó a la otra orilla del Estrecho. Marruecos representa actualmente la gran amenaza y, no sólo con el Puerto de Tánger como gran estandarte, sino con todo el norte del país como centro de oportunidades. "El tema de la nación alauita no se quiere ver realmente. Marruecos supone un claro oponente de cara a la implantación de Pymes a medio y largo plazo", apostilló Fernando Gil, quien recalcó sin miramientos que los empresarios no lo durarán y se asentarán en la zona que más les interese.

Esto implica que, para un similar montante de ingresos, las compañías buscarán el enclave donde menor gastos tengan. Y aunque a nivel de coste de personal el Campo de Gibraltar no tiene nada que hacer, la comarca debe buscar sus oportunidades en otros factores. "El país alauita es un feroz competidor. Además, cuentan con unas reglas de juego distintas a las nuestras. Así, nosotros tenemos que acentuar nuestra oferta en aquellos elementos que ellos no pueden ofrecer. Y aquí la tecnología es básica", continuó Carlos Fenoy.

Aunque, de nuevo, las decisiones que se requieren para poder cambiar el modelo no dependen ni de los grandes ni de los pequeños empresarios. Ni siquiera de los ciudadanos. "Esa responsabilidad le corresponde a los políticos, que son quienes deben adoptar las medidas necesarias para modificar un tejido empresarial apoyado en demasía sobre la gran industria", expuso el vicepresidente de la FECG, quien también hizo especial hincapié en recalcar un parámetro básico a la hora de analizar la situación económica del Campo de Gibraltar: "Lo que es una verdadera paradoja es que seamos uno de los polos industriales más importantes de España y contemos con uno de los puertos, el de Algeciras, de mayor relevancia nacional en el sector logístico; y, a pesar de ello, la tasa de paro sea tan elevada. Algo se ha hecho mal".

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA