PRENSA

El tráfico de mercancías crecería en medio millón de teus con la mejora ferroviaria
La reforma de la Algeciras-Bobadilla es la única opción viable para responder a corto plazo a las necesidades férreas del transporte
20.09.10 - 01:50 - V. L. | ALGECIRAS.

176 kilómetros es la longitud que tiene la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. En estos momentos, se están ejecutando mejoras en el tramo que une Ronda con San Pablo de Buceite.
53 millones de euros es la inversión aproximada prevista para mejorar las conexiones entre las grandes industrias y de éstas, con los muelles de Campamento.
90% de los contenedores movidos en Algeciras son de transbordo. La mejora de las conexiones ferroviarias permitiría incrementar los tráficos de importación-exportación.

Que la mejora de las conexiones ferroviarias en la Bahía de Algeciras mejoraría la
competitividad de las industrias aquí instaladas y del puerto, no son ningún secreto. Sin embargo, los datos aportados en la última edición de la revista de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Ojo del Muelle, ofrecen una visión objetiva de esta necesidad. Así, indica que la mejora de las conexiones por tren incrementaría en más de ocho millones de toneladas de mercancías el tráfico portuario e industrial a través de ferrocarril, algo más de medio millón de teus.
Los datos se incluyen en un artículo elaborado por el jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la APBA, Juan Antonio Patrón, quien afirma en Ojo del Muelle que la única opción viable para responder a las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en la zona, es la reforma de la Algeciras-Bobadilla.
Así las cosas, Patrón hace un repaso al estado de los proyectos de Adif en esta línea, de 176 kilómetros. De este modo, explica que al margen de las obras que se están realizando en el tramo Ronda-Cortes-San Pablo, son urgentes a corto plazo la mejora del San Pablo-Algeciras, el incremento de la seguridad y la comunicación, la doble vía Algeciras-San Roque y la electrificación. Todos estos proyectos, según Patrón, no serán efectivos como pronto hasta 2015, «una fecha extremadamente tardía para hacer frente a las demandas que plantean el puerto y las grandes industrias del Campo de Gibraltar». En cuanto a la posibilidad de un nuevo trazado con doble vía, habla de 2029, y lo considera una obra necesaria a medio plazo.
Zona industrial
En el apartado de las conexiones ferroviarias con las industrias, el responsable de Desarrollo Sostenible de la APBA entiende que son urgentes a corto plazo obras como el nuevo ramal a Endesa y Acerinox (3,3 kilómetros), la rehabilitación del ramal Interquisa-Cepsa (2,4 kilómetros), y el nuevo ramal a Campamento (5,7 kilómetros). Todos estos proyectos suman una inversión total de casi 53 millones de euros.
Estas obras permitirían aumentar la competitividad de las industrias y del puerto al conectar por vía ferrocarril las grandes industrias y las instalaciones portuarias de Campamento. Según las estimaciones de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), la mejora de las conexiones en la zona podría incrementar el tráfico industrial de mercancías que se transportan por ferrocarril de las 559.000 toneladas a las casi 2,8 millones de toneladas. Si a esto se suma las previsiones del tráfico potencial portuario, la cifra asciende de las 692.000 toneladas a los 8,7 millones de toneladas.

NOTICIA DE INTERES

Blanco anuncia que el tren de las industrias se licitará en septiembre
El ministro de Fomento destaca en Madrid que se trata del proyecto más avanzado y preparado de los ocho que integran el Plan Extraordinario de Infraestructuras A. Muñoz / Algeciras
Actualizado 10.09.2010 - 01:00
El ministro de Fomento, José Blanco, durante su intervención en el Nueva Economía Forum.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer durante una conferencia en Madrid en la sede de Nueva Economía Forum que el proyecto del Acceso ferroviario al puerto de Algeciras-Campamento saldrá a licitación antes de que termine el mes de septiembre. A preguntas de los periodistas, Blanco explicó que se trata del proyecto que está más avanzado y preparado para su licitación, dentro de los ocho que están incluidos en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI). El presidente de la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, también presente en dicho foro, recordó que se trata de un proyecto con un presupuesto base de licitación de 30 millones, que servirán para rehabilitar la línea ferroviaria en desuso surgida tras el cierre de la Verja de Gibraltar. Si los plazos se cumplen según lo previsto, el diputado socialista aventuró que el llamado tren de las industrias podría estar adjudicado a una empresa o unión de empresas antes de final de año. Durante su intervención, Blanco garantizó la colaboración de las entidades financieras y las constructoras en su financiación. En virtud de lo fijado en el Plan, presentado en abril, bancos y cajas comerciales y las constructoras deberán respaldar hasta un 20% de la financiación del plan, mientras que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cubrirá hasta un 30% y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el 50% restante. Por otro lado, De la Encina anunció que la reunión solicitada entre el presidente de la Asociación de las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Miguel Ángel Calderón, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Juárez, para conocer el proyecto será finalmente en Algeciras a finales de septiembre.

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