PRENSA

El tráfico de mercancías crecería en medio millón de teus con la mejora ferroviaria
La reforma de la Algeciras-Bobadilla es la única opción viable para responder a corto plazo a las necesidades férreas del transporte
20.09.10 - 01:50 - V. L. | ALGECIRAS.

176 kilómetros es la longitud que tiene la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. En estos momentos, se están ejecutando mejoras en el tramo que une Ronda con San Pablo de Buceite.
53 millones de euros es la inversión aproximada prevista para mejorar las conexiones entre las grandes industrias y de éstas, con los muelles de Campamento.
90% de los contenedores movidos en Algeciras son de transbordo. La mejora de las conexiones ferroviarias permitiría incrementar los tráficos de importación-exportación.

Que la mejora de las conexiones ferroviarias en la Bahía de Algeciras mejoraría la
competitividad de las industrias aquí instaladas y del puerto, no son ningún secreto. Sin embargo, los datos aportados en la última edición de la revista de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Ojo del Muelle, ofrecen una visión objetiva de esta necesidad. Así, indica que la mejora de las conexiones por tren incrementaría en más de ocho millones de toneladas de mercancías el tráfico portuario e industrial a través de ferrocarril, algo más de medio millón de teus.
Los datos se incluyen en un artículo elaborado por el jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la APBA, Juan Antonio Patrón, quien afirma en Ojo del Muelle que la única opción viable para responder a las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en la zona, es la reforma de la Algeciras-Bobadilla.
Así las cosas, Patrón hace un repaso al estado de los proyectos de Adif en esta línea, de 176 kilómetros. De este modo, explica que al margen de las obras que se están realizando en el tramo Ronda-Cortes-San Pablo, son urgentes a corto plazo la mejora del San Pablo-Algeciras, el incremento de la seguridad y la comunicación, la doble vía Algeciras-San Roque y la electrificación. Todos estos proyectos, según Patrón, no serán efectivos como pronto hasta 2015, «una fecha extremadamente tardía para hacer frente a las demandas que plantean el puerto y las grandes industrias del Campo de Gibraltar». En cuanto a la posibilidad de un nuevo trazado con doble vía, habla de 2029, y lo considera una obra necesaria a medio plazo.
Zona industrial
En el apartado de las conexiones ferroviarias con las industrias, el responsable de Desarrollo Sostenible de la APBA entiende que son urgentes a corto plazo obras como el nuevo ramal a Endesa y Acerinox (3,3 kilómetros), la rehabilitación del ramal Interquisa-Cepsa (2,4 kilómetros), y el nuevo ramal a Campamento (5,7 kilómetros). Todos estos proyectos suman una inversión total de casi 53 millones de euros.
Estas obras permitirían aumentar la competitividad de las industrias y del puerto al conectar por vía ferrocarril las grandes industrias y las instalaciones portuarias de Campamento. Según las estimaciones de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), la mejora de las conexiones en la zona podría incrementar el tráfico industrial de mercancías que se transportan por ferrocarril de las 559.000 toneladas a las casi 2,8 millones de toneladas. Si a esto se suma las previsiones del tráfico potencial portuario, la cifra asciende de las 692.000 toneladas a los 8,7 millones de toneladas.

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