LA FECG EN PRENSA

Expertos analizan los perjuicios del consumo de drogas en el trabajo

Un tercio de los accidentes laborales estaría relacionado con los estupefacientes. El departamento comarcal invita a abordar el problema de forma clara y contundente

REDACCIÓN / LOS BARRIOS | ACTUALIZADO 01.10.2010 - 11:52
La sede de servicios de la Mancomunidad de Municipios acogió ayer las segundas jornadas comarcales sobre drogas, centradas especialmente en el ámbito laboral y en los problemas que se suscitan entre empresario y trabajador cuando surge un caso de consumo de drogas o alcohol.

Herminia Moncayo, vicepresidenta de Servicios Sociales, fue la encargada de inaugurar dichas jornadas en las que se debatió sobre el marco teórico que actualmente rige las relaciones entre trabajador y empresario en estos casos.

Entre las principales conclusiones de la jornada, los expertos alertaron de que uno de cada tres accidentes laborales estaría relacionado con el consumo de drogas -legales o no- en el puesto de trabajo. Así las cosas, tanto los expertos como el Departamento comarcal sobre drogas, que coordina Miguel Alberto Díaz, conminaron a los empresarios a abordar sin tapujos la situación y promover el tratamiento de los trabajadores con problemas de adicción, no ocultándolo.

El seminario comenzó con dos conferencias de aproximación al derecho en la prevención y tratamiento de las adicciones en las empresas. Primero, Manuel Aldana ahondó en la necesidad del abordaje médico de las drogas de abuso en el entorno laboral mientras que el magistrado Juan de Dios Camacho disertó en torno al control de las drogas en los centros laborales desde los puntos de vista de la constitucionalidad y la legalidad.

El programa concluyó con una mesa redonda donde los expertos debatieron y aportaron ideas en torno a la prevención del consumo de drogas. En esta ocasión intervinieron María de la Palma Ruiz, consejera delegada de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG); Manuel Loza (Salud Laboral de la UGT); Roberto Ariza, técnico en drogodependencias de CCOO; Francisco Mena, presidente de la coordinadora Alternativas y Antonio Fernando Meléndez, coordinador médico en Andalucía de la sociedad Fremap. Todas las intervenciones fueron coordinadas por Miguel Alberto Díaz.

Las conclusiones surgidas de las ponencias de las dos jornadas se tomarán como referentes para los planes de empresa que se están elaborando desde el departamento comarcal, así como para los seminarios y acciones formativas puestas en marcha y el futuro. El departamento ya ha desarrollado campañas preventivas en numerosas empresas.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA