EUROPASUR

Los agentes sociales y económicos, en contra de la estrategia de Ferrmed

Firman un manifiesto en el que piden al 'lobby' empresarial a favor del Corredor Mediterráneo que corrija sus publicaciones que obvian el eje 16, que ya es prioritario

REDACCIÓN / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 15.03.2011 - 10:00
Los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar suscribieron ayer un nuevo manifiesto para dejar clara la "prioridad absoluta" de Algeciras y el Campo de Gibraltar sobre el Eje 16, proyecto que ya es prioritario en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), y para pedir allobby institucional y empresarial que lleva años luchando por el Corredor Mediterráneo, Ferrmed, que corrija en sus publicaciones las citas contrarias a la inclusión del Corredor Central en red básica europea.

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, la Universidad de Cádiz, la Asociación de Grandes Industrias, Comport, la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, CCOO y UGT se mostraron "absolutamente en contra de la estrategia seguida por Ferrmed", que basa sus publicaciones para defender la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red básica europea en la "ocultación y alteración" de los datos relativos al Corredor Central, "ya que su estrategia perjudica claramente los intereses y las prioridades del Campo de Gibraltar".

Los agentes económicos y sociales temen que la inclusión de uno de los dos proyectos en la red básica termine impidiendo la inclusión del otro, dada la intención de la comisión de reducir el número de proyectos que integrarán la red básica. "No todos los proyectos prioritarios actuales quedarán incluidos en la red básica", declaró el director en funciones de la TEN-T, Jean-Eric Paquet, ante la Asamblea General de la Organización de Puertos Europeos. Los Corredores Central y Mediterráneo dan servicio a la misma franja geográfica, por la que discurren en paralelo. De ahí pensar que uno de los dos sea el que finalmente consiga formar parte de la red básica.

"La única conexión ferroviaria viable a corto y medio plazo para las mercancías con origen o destino en la Bahía de Algeciras es el Corredor Central Sines/Algeciras-Madrid-París", insistieron los agentes sociales y económicos de la comarca en un manifiesto, en el que piden al Ministerio de Fomento que complete cuanto antes las obras de mejora del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla hasta su total electrificación; a las administraciones y representantes políticos sociales que respalden la prioridad absoluta del Corredor Central y su inclusión en la red básica de la TEN-T y que eviten, al referirse a otras alternativas, inducir a confusión sobre cuáles pudieran ser las prioridades del Campo de Gibraltar. Por otro lado, a las administraciones y políticos regionales, nacionales y comunitarios que cada vez que defiendan la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red básica, defiendan con igual énfasis la inclusión del Corredor Central.

El ministro de Fomento, José Blanco, presentará el miércoles en Barcelona el estudio del Corredor Mediterráneo.

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