Prensa

El Consejo para el Fomento Económico apoya el proyecto de ventanilla única

En la primera reunión tras su constitución se pone sobre la mesa la necesidad de simplificar el proceso y el servicio de asesoramiento para la creación de nuevas empresas por parte de los emprendedores

CARMEN GONZÁLEZ / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 27.07.2011 - 01:00
zoom


Los agentes políticos económicos y sociales se reunieron ayer en el seno del Consejo.

Share
El equipo de gobierno tiene entre sus prioridades el optar a las convocatorias de subvenciones que se lleven a cabo para la creación de empresas y para el fomento de empleo. El Consejo para el Fomento Económico, Social y Empleo de Algeciras se reunió ayer por primera vez, tras su constitución el pasado mes, y analizó las posibles estrategias para tal fin, así como la puesta en marcha del servicio SACE (Servicio Activo de Creación de Empresas) o el observatorio de empleo.

El SACE, que se pretende implantar, será un programa pionero en este Ayuntamiento y su objetivo será facilitar y agilizar los trámites para iniciar actividades empresariales. El alcalde, José Ignacio Landaluce explicó ayer que se trata de poner en marcha una "ventanilla única muy ágil" para facilitar el trabajo a los nuevos emprendedores. Ofrecerá servicios referidos al desarrollo de planes de empresa, posibilidades de formación para emprendedores, acceso a subvenciones, incentivos o fórmulas de financiación.

La Cámara de Comercio ya viene realizando un servicio de asesoramiento para emprendedores. Su presidente, Carlos Fenoy, presente ayer como miembro del consejo, explicó que esta propuesta planteada por el delegado municipal de Fomento Económico y Empleo, Diego de Salas, fue muy bien recibido ayer. Al respecto recordó que en reiteradas ocasiones se había reclamado un proceso simplificado y que desde un único punto se puedan tramitar estos proyectos, una demanda que la Cámara de Comercio ya trasladó a los distintos grupos políticos durante la campaña electoral para las municipales.

Fenoy añadió que desde la experiencia existente en la Cámara esta se pone a disposición del Ayuntamiento dado que coordinando y unificando esfuerzos este objetivo, ahora encauzándolo en el ámbito municipal, pueden mucho más efectivos.

En el encuentro, que estuvo presidido por el alcalde también estuvieron presentes representantes de la Federación de Empresarios, CCOO, Apymeal, Autoridad Portuaria, el Campus Tecnológico y la Cámara de Comercio. La situación económica del Ayuntamiento fue puesta sobre la mesa por el delegado de Fomento Económico y Empleo, Diego de Salas. En cualquier caso, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández indicó que a pesar de estas limitaciones existen otros recursos como los programas feder o las subvenciones de la Diputación de Cádiz.

Fernández, como diputado provincial, aseguró que en este sentido estará atento a todas las oportunidades que surjan para atraer empleo al municipio. Se habló de la convocatoria correspondiente al año 2012, que cuenta con un presupuesto máximo de 100.000 euros. Los programas objeto de subvención engloban acciones para crear empresas y de ayuda a la creación de empleo.

Landaluce valoró la reunión de "muy productiva" y destacó la demanda sindical que hizo referencia a que se incida en la formación más adecuada a las necesidades laborales de la comarca.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA