La Comisión Europea facilita que Algeciras deje de ser un puerto isla

Bruselas ofrece al Campo de Gibraltar la conexión con Madrid y Zaragoza y con la costa a través del eje transversal andaluz · La revisión de la RTEN-T permite al nodo portuario afianzar planes en import/export

ARACELI MUÑOZ / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 20.10.2011 - 01:00
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El Campo de Gibraltar vivió ayer una jornada histórica cargada de buenas noticias. La Comisión Europea (CE) anunció ayer el diseño de su propuesta dirigida a transformar el mosaico actual de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y canales en una Red Transeuropea de Transportes (RTEN-T). Dicho diseño permitirá a la Bahía de Algeciras dejar de ser un puerto isla y desarrollarse para afianzar los proyectos basados en los tráficos de importación y exportación que precisan del ferrocarril. Será posible gracias a los trazados proyectados, que responden íntegramente a la demanda de los agentes económicos y sociales de la comarca y a los planes de operadores portuarios y de redes logísticas previstas por la Junta de Andalucía.

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, dibujó ayer en rueda de prensa en Bruselas esta red, aunque sólo a grandes rasgos, si bien entregó documentación detallando todos los proyectos. España consigue los cinco corredores propuestos por el Ministerio de Fomento -el Mediterráneo y el Central (que juntos forman el Eje 3), el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo- con modificaciones.

La red considera a Algeciras como nodo primario, que según estos planes en 2020 tendría una posición privilegiada en el mapa ferroviario español y europeo al prever una doble conexión: con Madrid y la frontera francesa, de un lado, y con la costa a través del eje transversal andaluz, del otro. Todo ello si se cumplen las previsiones de inversión de Fomento, ya que el documento que acompañaba al discurso de Kallas sólo ofrece plazos concretos para la línea entre Algeciras-Madrid-Francia y para el ramal que se une a éste desde Valencia y también pasa por Tarragona y Barcelona. Un trazado defendido en en el Campo de Gibraltar desde junio, cuando la Comisión Europea esbozó su primera propuesta.

Del trazado que pasa por Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Almería por la costa y Granada, Antequera y Sevilla por el eje transversal andaluz sólo se habla en el listado de proyectos presentado ayer por la Comisión de realizar "estudios y trabajos" , sin plazos, aunque el Ministerio de Fomento se comprometió por escrito ayer a que toda la red desde Valencia hasta Algeciras esté también para el año 2020.

En toda Europa serán 10 los corredores ferroviarios incluidos en la Red Básica de la RTEN-T y en España, el llamado Corredor Mediterráneo europeo está incluido en el tercer proyecto propuesto por Bruselas, que tiene en cuenta tanto la conexión desde Algeciras con Madrid y Zaragoza para llegar a Tarragona, Barcelona y la frontera con Francia, como el trazado ferroviario por la costa hasta Almería, desde donde enlaza con Granada, Antequera y Sevilla a través del eje transversal andaluz.

El de Almería, Granada, Antequera y Sevilla supone "un regalo", como dijo el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, que indicó que aunque dicho eje transversal no se había pedido, responde a la intención de la Junta de Andalucía de dotar de una unión multimodal a las áreas logísticas que componen la Red de Andalucía, con nodos en todas las provincias. Y es que Algeciras, que con la ZAL es uno de ellos, se conecta con esa red también en Antequera.

De esta manera, se ha dibujado un sistema de transportes mallado que permitirá a Algeciras, a su puerto y a las empresas enclavadas en el Campo de Gibraltar llevar en 2020 sus mercancías en tren hasta la frontera francesa. Siempre siguiendo los criterios de eficiencia económica y sostenibilidad ambiental que marca la RTEN-T.

Algeciras y, por extensión, la comarca del Campo de Gibraltar están incluidas en la llamada Red Básica. El vicepresidente de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, especificó ayer en Algeciras que los proyectos que quedan pendientes del Corredor Central tendrán inversiones entre 2014 y 2020 por valor de 11.621 millones de euros y el Corredor Mediterráneo, de 19.424 millones de euros.

En cuanto a los plazos, Bruselas obliga a España a que en 2020 esté finalizada tanto la ansiada conexión ferroviaria de Algeciras con Madrid como el ramal entre Barcelona, Tarragona y Valencia. Un trazado que encaja con el Proyecto 3-Corredor Mediterráneo, denominación que ahora engloba tanto a lo que en nuestro país se venía llamando eje Central y eje Mediterráneo.

Los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar, además del Consejo Económico y Social de la Mancomunidad de Municipios, dieron su apoyo al corredor que finalmente ha sido propuesto en la nueva RTEN-T. Previamente, se autoexcluyeron del lobby Ferrmed porque temían que no se incluyese el trazado hasta Madrid. Ahora, sus demandas han sido antendidas y se añade además el defendido desde el levante español.

Del diseño aprobado se cae la Travesía Central del Pirineo, incluida en principio en el Eje 16 que ya fue prioritario antes de la revisión. La CE decidió relegarla a la Red Global, por lo que su realización se retrasará hasta 2030, aunque explica que los estudios continúan y que tanto España como Francia quieren incluir el proyecto como prioritario a largo plazo.

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