La Unión Europea no garantiza fondos al corredor mediterráneo

La declaración de proyecto prioritario no aseguraría la inversión comunitaria

CRISTINA DELGADO - Barcelona - 19/03/2011 EL PAIS. Cataluña

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Los 13 europarlamentarios que llevaban tres días visitando infraestructuras ferroviarias y logísticas catalanas se marcharon ayer a Bruselas. Antes de irse, la jefa de la delegación, la alemana Gisene Meissner, concedió una rueda de prensa en la que aseguró estar "impresionada" con lo que había visto. ¿Les convenció el proyecto del corredor mediterráneo? Merecería, dijo, ser considerado "el proyecto prioritario número 31 de la Comisión Europea". De momento en la lista oficial hay 30. El eje ferroviario para transportar mercancías desde Algeciras a Francia por la costa no es uno de ellos. En mayo se revisará esa lista, en la que el eje mediterráneo aspira a entrar. Sin embargo, ni siquiera aunque logre colarse en ella, los fondos europeos estarán asegurados.

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      Pese a la falta de dinero de la UE, Fomento defenderá tres ejes españoles

      Meissner, que recordó que no está en su mano el futuro del corredor, dijo que la comisión no podrá financiar los 30 proyectos considerados prioritarios. "Sabemos que el dinero que tenemos no es el suficiente para todos", dijo, y explicó que por esta razón, se llevará a cabo una selección, en la que se tendrá en cuenta "el valor añadido" que aporta a Europa cada uno de ellos. Lo importante, insistió es que la Península y Francia queden conectadas. "No solo lo decidirá Europa. Lo decidirá cada país", recordó, ya que las iniciativas que sean apoyadas por la Unión Europea deberán contar primero con apoyo prioritario y compromisos de inversión por parte de su país. El corredor mediterráneo, según dijo el ministro de Fomento, José Blanco, hace tres días, dispondrá de 51.300 millones de inversión.

      Esta aportación, sin embargo, no tiene todos los plazos establecidos. Según el informe que entregó ese día Blanco, los 51.300 millones incluyen 8.400 millones que ya han sido ejecutados, montante que señalan que está destinado para "el corredor mediterráneo" en el que se incluyen inversiones de "la línea de Madrid a la Comunidad Valenciana y Murcia". Otros 13.900 no tienen fecha, ya que se dedicarían al tramo Almería-Algeciras, para el cual, el informe solo establece que son "actuaciones en estudio a largo plazo". En cuanto al resto, más de 25.000 millones, Blanco señaló que se va a licitar el tramo de alta velocidad Valencia-Castellón-Tarragona por 5.200 millones, pero no toda la inversión saldrá de las arcas del Estado: se ejecutará con la colaboración público-privada.

      El Gobierno central insiste en que en mayo tratará de impulsar dentro de los planes comunitarios por igual el corredor mediterráneo, el corredor central y el Atlántico. El segundo corredor, que supone la conexión Algeciras-Madrid-Francia ya está considerado prioritario desde 2004, tanto por parte de España como de la Unión Europea. El Gobierno, sin renunciar a ese eje, quiere que la UE reconozca también los otros dos como prioritarios. "El Gobierno [central] puede pedir muchas cosas que son importantes. Puede presentar tres opciones. O cinco. O 30. Pero al final, el que Europa tendrá en cuenta es el que haya sido declarado oficialmente prioritario en España. Y eso solo se ha hecho con uno: el central", recuerda Germà Bel. Este eje, apunta el catedrático de la Universidad de Barcelona, ya está prácticamente hecho, mientras que el mediterráneo, a pesar del anuncio de Fomento, no se ha concretado en plazos o modos de financiación.

      En el Campo de Gibraltar, segundo polo industrial de España por detrás de Tarragona, está el puerto de Algeciras, principal en tráfico de mercancías de España. El 99% de los contenedores salen de allí al resto de España y Europa hoy en camión. Políticos, empresarios y sindicatos exigen que se impulse la salida por ferrocarril. Por eso han firmado un manifiesto. En él piden que se acelere la conexión entre Algeciras y Bobadilla, un tramo de 176 kilómetros que debe ser modernizado para que los contenedores puedan llegar a Madrid por tren. En el manifiesto aseguran que no están en contra del corredor mediterráneo. Pero dicen que hoy por hoy, están "a favor del central, Sines/Algeciras-Madrid-París" porque "es la única conexión viable a corto y medio plazo", ya que el mediterráneo ve mucho más retrasado. Para llevar las mercancías a Francia por el corredor central, faltaría solo ese tramo de 176 kilómetros, que la Junta de Andalucía dijo que estaría modernizado antes de 2013. De Andalucía, la carga puede ya ir a Madrid. De allí a Zaragoza y de allí a Francia, a través de la conexión de Barcelona. Un corredor mediterráneo, con esqueleto de corredor central y con parada en Madrid.


      Empresas de la comarca defenderán en Bruselas la opción del Corredor Central

      Representantes de las industrias, de la Federación de Empresarios y de la Cámara de Comercio se entrevistarán el día 23 con eurodiputados de la Comisión de Transportes

      1. MUÑOZ / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 18.03.2011 - 01:00Una delegación del Campo de Gibraltar viajará la próxima semana hasta Bruselas para entrevistarse con europarlamentarios de la Comisión de Transportes de la Unión Europea con el objetivo de intentar convencerles sobre los beneficios de seguir apostando por el Eje 16, el llamado Corredor Central, que une Algeciras y Sines en Portugal con Madrid y París. Un trazado que es "prioridad absoluta" para los agentes económicos y sociales de la comarca por ser la única conexión ferroviaria viable a corto y medio plazo para las mercancías con origen y destino en la Bahía de Algeciras.

      Aunque aún no está del todo cerrada la agenda, la oficina de las Cámaras de Comercio en Bruselas ha concertado entrevistas individualizadas con los eurodiputados el miércoles, 23 de marzo. En principio, desde la comarca se desplazarán el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Miguel Ángel Calderón; el gerente, Juan Arias; el secretario de la Federación de Empresarios, Fernando Gil y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy. Los eurodiputados decidirán qué proyectos entran en la Red Básica en abril. En tal proceso, pueden salir proyectos que ya eran prioritarios y entrar otros nuevos.

      El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, opinó ayer que el apoyo que el ministro de Fomento, José Blanco, ofreció ayer al Corredor Mediterráneo durante la presentación del estudio técnico del proyecto "no es una buena noticia para la comarca" porque puede suponer la salida del Eje 16, que llevaría las mercancías de Algeciras a Madrid en tiempos muy competitivos y supondría un coste inferior a los 51.300 millones anunciados ayer, ya que moderniza líneas e infraestructuras ya existentes.

      La prensa catalana y nacional dudó sobre si el Corredor Mediterráneo interesará a Europa sin el referente del primer puerto de España en tráfico de mercancías. Blanco anunció que en 2020 el Corredor Mediterráneo estaría operativo desde Almería a la frontera con Francia, dejando a Algeciras al margen, sólo conectado mediante el tendido andaluz hasta Granada y Almería.

      "La marca Algeciras pesa mucho en la definición de este eje", declaró el presidente de la Cámara, que manifestó que "si antes teníamos dudas y pensábamos que la inversión del Corredor Mediterráneo tardaría, la indefinición presentada ayer para conectar Algeciras puede suponer que tardemos entre 20 y 30 años en llegar". Por el contrario, defendió que la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla puede estar en dos años para responder a las necesidades de las empresas, industrias instaladas en la comarca, además del puerto.
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      Los agentes sociales y económicos, en contra de la estrategia de Ferrmed

      Firman un manifiesto en el que piden al 'lobby' empresarial a favor del Corredor Mediterráneo que corrija sus publicaciones que obvian el eje 16, que ya es prioritario

      REDACCIÓN / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 15.03.2011 - 10:00
      Los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar suscribieron ayer un nuevo manifiesto para dejar clara la "prioridad absoluta" de Algeciras y el Campo de Gibraltar sobre el Eje 16, proyecto que ya es prioritario en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), y para pedir allobby institucional y empresarial que lleva años luchando por el Corredor Mediterráneo, Ferrmed, que corrija en sus publicaciones las citas contrarias a la inclusión del Corredor Central en red básica europea.

      La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, la Universidad de Cádiz, la Asociación de Grandes Industrias, Comport, la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, CCOO y UGT se mostraron "absolutamente en contra de la estrategia seguida por Ferrmed", que basa sus publicaciones para defender la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red básica europea en la "ocultación y alteración" de los datos relativos al Corredor Central, "ya que su estrategia perjudica claramente los intereses y las prioridades del Campo de Gibraltar".

      Los agentes económicos y sociales temen que la inclusión de uno de los dos proyectos en la red básica termine impidiendo la inclusión del otro, dada la intención de la comisión de reducir el número de proyectos que integrarán la red básica. "No todos los proyectos prioritarios actuales quedarán incluidos en la red básica", declaró el director en funciones de la TEN-T, Jean-Eric Paquet, ante la Asamblea General de la Organización de Puertos Europeos. Los Corredores Central y Mediterráneo dan servicio a la misma franja geográfica, por la que discurren en paralelo. De ahí pensar que uno de los dos sea el que finalmente consiga formar parte de la red básica.

      "La única conexión ferroviaria viable a corto y medio plazo para las mercancías con origen o destino en la Bahía de Algeciras es el Corredor Central Sines/Algeciras-Madrid-París", insistieron los agentes sociales y económicos de la comarca en un manifiesto, en el que piden al Ministerio de Fomento que complete cuanto antes las obras de mejora del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla hasta su total electrificación; a las administraciones y representantes políticos sociales que respalden la prioridad absoluta del Corredor Central y su inclusión en la red básica de la TEN-T y que eviten, al referirse a otras alternativas, inducir a confusión sobre cuáles pudieran ser las prioridades del Campo de Gibraltar. Por otro lado, a las administraciones y políticos regionales, nacionales y comunitarios que cada vez que defiendan la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red básica, defiendan con igual énfasis la inclusión del Corredor Central.

      El ministro de Fomento, José Blanco, presentará el miércoles en Barcelona el estudio del Corredor Mediterráneo.

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