Propuesta de los empresarios para superar la crisis. CEOE

La mayor contribución que puede hacer el Gobierno de España tanto al bienestar de nuestro país como al fortalecimiento del euro es instrumentar las políticas necesarias para asegurar la sostenibilidad de nuestra elevada deuda exterior y recuperar la confianza de los mercados en el futuro de nuestra economía.

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La Comisión Europea facilita que Algeciras deje de ser un puerto isla

Bruselas ofrece al Campo de Gibraltar la conexión con Madrid y Zaragoza y con la costa a través del eje transversal andaluz · La revisión de la RTEN-T permite al nodo portuario afianzar planes en import/export

ARACELI MUÑOZ / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 20.10.2011 - 01:00
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El Campo de Gibraltar vivió ayer una jornada histórica cargada de buenas noticias. La Comisión Europea (CE) anunció ayer el diseño de su propuesta dirigida a transformar el mosaico actual de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y canales en una Red Transeuropea de Transportes (RTEN-T). Dicho diseño permitirá a la Bahía de Algeciras dejar de ser un puerto isla y desarrollarse para afianzar los proyectos basados en los tráficos de importación y exportación que precisan del ferrocarril. Será posible gracias a los trazados proyectados, que responden íntegramente a la demanda de los agentes económicos y sociales de la comarca y a los planes de operadores portuarios y de redes logísticas previstas por la Junta de Andalucía.

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, dibujó ayer en rueda de prensa en Bruselas esta red, aunque sólo a grandes rasgos, si bien entregó documentación detallando todos los proyectos. España consigue los cinco corredores propuestos por el Ministerio de Fomento -el Mediterráneo y el Central (que juntos forman el Eje 3), el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo- con modificaciones.

La red considera a Algeciras como nodo primario, que según estos planes en 2020 tendría una posición privilegiada en el mapa ferroviario español y europeo al prever una doble conexión: con Madrid y la frontera francesa, de un lado, y con la costa a través del eje transversal andaluz, del otro. Todo ello si se cumplen las previsiones de inversión de Fomento, ya que el documento que acompañaba al discurso de Kallas sólo ofrece plazos concretos para la línea entre Algeciras-Madrid-Francia y para el ramal que se une a éste desde Valencia y también pasa por Tarragona y Barcelona. Un trazado defendido en en el Campo de Gibraltar desde junio, cuando la Comisión Europea esbozó su primera propuesta.

Del trazado que pasa por Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Almería por la costa y Granada, Antequera y Sevilla por el eje transversal andaluz sólo se habla en el listado de proyectos presentado ayer por la Comisión de realizar "estudios y trabajos" , sin plazos, aunque el Ministerio de Fomento se comprometió por escrito ayer a que toda la red desde Valencia hasta Algeciras esté también para el año 2020.

En toda Europa serán 10 los corredores ferroviarios incluidos en la Red Básica de la RTEN-T y en España, el llamado Corredor Mediterráneo europeo está incluido en el tercer proyecto propuesto por Bruselas, que tiene en cuenta tanto la conexión desde Algeciras con Madrid y Zaragoza para llegar a Tarragona, Barcelona y la frontera con Francia, como el trazado ferroviario por la costa hasta Almería, desde donde enlaza con Granada, Antequera y Sevilla a través del eje transversal andaluz.

El de Almería, Granada, Antequera y Sevilla supone "un regalo", como dijo el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, que indicó que aunque dicho eje transversal no se había pedido, responde a la intención de la Junta de Andalucía de dotar de una unión multimodal a las áreas logísticas que componen la Red de Andalucía, con nodos en todas las provincias. Y es que Algeciras, que con la ZAL es uno de ellos, se conecta con esa red también en Antequera.

De esta manera, se ha dibujado un sistema de transportes mallado que permitirá a Algeciras, a su puerto y a las empresas enclavadas en el Campo de Gibraltar llevar en 2020 sus mercancías en tren hasta la frontera francesa. Siempre siguiendo los criterios de eficiencia económica y sostenibilidad ambiental que marca la RTEN-T.

Algeciras y, por extensión, la comarca del Campo de Gibraltar están incluidas en la llamada Red Básica. El vicepresidente de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, especificó ayer en Algeciras que los proyectos que quedan pendientes del Corredor Central tendrán inversiones entre 2014 y 2020 por valor de 11.621 millones de euros y el Corredor Mediterráneo, de 19.424 millones de euros.

En cuanto a los plazos, Bruselas obliga a España a que en 2020 esté finalizada tanto la ansiada conexión ferroviaria de Algeciras con Madrid como el ramal entre Barcelona, Tarragona y Valencia. Un trazado que encaja con el Proyecto 3-Corredor Mediterráneo, denominación que ahora engloba tanto a lo que en nuestro país se venía llamando eje Central y eje Mediterráneo.

Los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar, además del Consejo Económico y Social de la Mancomunidad de Municipios, dieron su apoyo al corredor que finalmente ha sido propuesto en la nueva RTEN-T. Previamente, se autoexcluyeron del lobby Ferrmed porque temían que no se incluyese el trazado hasta Madrid. Ahora, sus demandas han sido antendidas y se añade además el defendido desde el levante español.

Del diseño aprobado se cae la Travesía Central del Pirineo, incluida en principio en el Eje 16 que ya fue prioritario antes de la revisión. La CE decidió relegarla a la Red Global, por lo que su realización se retrasará hasta 2030, aunque explica que los estudios continúan y que tanto España como Francia quieren incluir el proyecto como prioritario a largo plazo.

Europa divide a España con la guerra de los corredores ferroviarios

El próximo 19 de octubre, la UE dará a conocer los ejes peninsulares que se incluirán en la Red Básica Europea y que captarán parte de los 31.600 millones de euros · El puerto de Algeciras estará "sí o sí"

JOAQUÍN BENÍTEZ / CÁDIZ | ACTUALIZADO 10.10.2011 - 10:40
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Eje 16, eje 3, corredor central, corredor mediterráneo, corredor atlántico, corredor central-mediterráneo, travesía central del Pirineo... Todos son conceptos que circundan un objetivo básico: captar parte de los 31.600 millones de euros que Europa va a invertir en la confección y desarrollo de una Red Básica Europea capaz de transportar sólo y exclusivamente en tren de alta velocidad un paquete desde Algeciras hasta Zahony (Hungría).
El diputado por Cádiz y presidente de la Comisión de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Salvador de la Encina, admitía que Algeciras estará en el trazado que se defienda el miércoles de la semana que viene "sí o sí". Y no es cabezonería de De la Encina ni una muestra más de su denostada lucha por el Campo de Gibraltar. El puerto de Algeciras se ve desde Europa, y las cifras así lo avalan, como el primero de la península ibérica en tráfico de mercancías (70,6 millones de toneladas en 2010). Es por ello que el Documento del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea clasifica al puerto algecireño como "nodo primario".
Por contra, el resto de España se enzarza en una lucha medieval por ver qué corredor es el elegido para integrar la red básica de transportes europeo.
Ahora mismo, una vez que el propio debate ha ido eliminando contrincantes, los últimos días antes de las campanadas del 19 de octubre se centran en definir si España debe llevar a Bruselas un corredor central que recorra Algeciras, Córdoba, Madrid, Zaragoza y, a través de un paso central por los Pirineos llegue a París; o bien un corredor mediterráneo que pasee la mercancía por la costa este de España; o si sería mejor ser prácticos y centrar la propuesta en una sola con una vía que recorra parte del eje central y parte del mediterráneo.
Pero Europa, dado el mal trago económico y presupuestario que pasa, ha optado por exigir a cada país miembro una única propuesta tan real y falta de utópicos cuentos como para que esté toda la red europea lista para 2020, de manera que ese simbólico paquete salga desde Algeciras y pueda recorrer Europa de la manera más rápida, eficiente y sostenible, desde el punto de vista medioambiental posible.
Así las cosas, a España le quedan muy pocos días para llevarle al Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, una única propuesta, unida a un compromiso presupuestario por parte del Gobierno español. Esto es porque Europa se compromete a ayudar con una mínima parte en el coste económico de la construcción del trazado. Pero aún es tiempo para que España siga ofreciendo una imagen de desunión e insolidaridad ante la incapacidad de discernir lo que realmente le conviene a la Nación.
A día de hoy es el denominado Eje 3 o mejor llamarlo corredor central-mediterráneo el que tiene más visos de conseguir la aceptación por parte de las autoridades europeas. En este trazado se incluye un tren que recorrería Algeciras, Bobadilla, Córdoba, Madrid, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Barcelona, Girona, La Junquera para conectar con el país galo por Perpignan.
Esto parecía hasta que hace unos días, para enredar más la madeja, CíU salía a la palestra diciendo que unas filtraciones procedentes de Bruselas indicaban que Europa se decantaría por apoyar una vía por el Mediterráneo que recorra Barcelona, Valencia pero que no iría más allá de Cartagena. Desde la UE se apresuraron en seguida para desmentir esta tesis y para recordar que la decisión se conocerá el mismo 19 y "ni siquiera la noche antes".
Ese eje 3, cumplimentado por una red ferroviaria mallada capaz de unir todo el entramado portuario español con la ruta principal del corredor sería la iniciativa más realista de las presentadas hasta ahora. En el aire quedan las tesis de los maños que quieren que la mercancía llegue toda hasta Zaragoza y que, desde allí, a Europa rompiendo por la mitad los Pirineos, lo que representaría un proyecto muy costoso tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.
¿Y por qué parar el eje en Valencia? De la Encina defiende que la razón atiende al déficit presupuestario al que ha llevado la crisis mundial. A día de hoy, no existe vía alguna que una Valencia con Algeciras por la costa mediterránea. Se necesitaría una que uniera los puertos de Valencia, Alicante, Cartagena, Almería y Málaga con Algeciras, pero de ella no hay nada ni siquiera de modo germinal. Sin contar con lo costoso que podría resultar meter una vía por la costa almeriense.
En compensación, el eje 3 Central-Mediterráneo consuela a todos con el compromiso de impulsar, a la vez, esa red mallada que velaría por no dejar aislado a nadie de aquí a 2020.
La premura y la unilateral decisión que exige Bruselas insta a buscar un proyecto que convenza y que sea posible desde el punto de vista presupuestario. De ahí la defensa que desde el Gobierno de España se está haciendo de este eje 3 que quitaría de las carreteras a muchos camiones con los beneficios que esto conllevaría desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Así, una posición clara y defendible daría una imagen fiable no sólo para los gobiernos que ven en España al próximo de la cola de los rescates sino también para los empresarios que aún se debaten en si traer sus negocios y mercancías hasta puertos como el de Algeciras ante la tesis de que un puerto sin tren está condenado a morir por asfixia.

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