CAMPO DE GIBRALTAR

Los agentes sociales elaboran un manifiesto por el tramo ferroviario

La Junta de Andalucía va a mostrar su apoyo al texto, que reclama que los PGE recojan una partida suficiente para este proyecto 

20.09.12 - 01:31 -

Los agentes sociales, económicos e institucionales de la Bahía de Algeciras han retomado sus encuentros de trabajo con el objetivo de conseguir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 recojan una partida suficiente destinada a la mejora del tramo ferroviario Algeciras -Bobadilla, incluido en el Proyecto 3 de los diez prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte.
Esta dotación presupuestaria debe servir para licitar «de forma urgente» y comenzar las obras del primero de los subtramos de la línea entre Algeciras y Almoraima, de 20,8 kilómetros y presupuestado en 55,7 millones de euros, así como para que se impulse «sin demora» la mejora del resto de subtramos de la «decimonónica» línea que conecta el primer puerto de España y el segundo polo industrial del país con el interior de la Península Ibérica.
Como explicó en un comunicado la portavoz del colectivo, Laura Pinteño, «estamos en un momento importante» porque ahora se están preparando los presupuestos de 2013 «y tiene que haber dotación presupuestaria para el año que viene», ya que en los PGE de 2012 el tramo contó con una asignación de «solo» un millón de euros.
Al respecto, los agentes mostraron su malestar porque el Gobierno está invirtiendo en la mejora ferroviaria de otras regiones y, sin embargo, aún no tienen noticias del destino del millón de euros que los PGE 2012 recogen para la Algeciras -Bobadilla.
Otro de los acuerdos adoptados en el encuentro celebrado en la Cámara de Comercio fue la fecha en la que se firmará el Manifiesto en Defensa de la Mejora de las Conexiones de la Bahía de Algeciras, documento que recoge la extensa lista de motivos que hacen urgente la mejora de las conexiones ferroviarias. La firma será el próximo 25 de octubre en un acto público en el que se escenificarán todas las adhesiones, procedentes tanto de dentro como de fuera de la comarca.
El objetivo será sumar fuerzas para resolver el «déficit histórico» en materia de conexiones ferroviarias que la zona viene arrastrando desde el siglo XIX y que en la actualidad «hace peligrar las inversiones de las multinacionales que siguen apostando e invirtiendo en la Bahía de Algeciras».
Por último, los agentes mantendrán encuentros con los diferentes grupos políticos para obtener de ellos un compromiso de trabajo que tenga como fin conseguir las inversiones que necesita la línea férrea Algeciras -Bobadilla.
Apoyo de la Junta
Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía anunció ayer su adhesión al manifiesto en defensa de la mejora de las conexiones de la Bahía de Algeciras.
En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, dijo que es el momento «de luchar juntos» por el futuro económico de una comarca que se presenta como conexión entre Europa y África y que, sin embargo, está «aislada debido a las deficitarias infraestructuras ferroviarias y a la pasividad manifiesta del Gobierno de España».
A juicio de Cárdenas, el Campo de Gibraltar no puede seguir sufriendo el «abandono» de la administración central, especialmente porque se trata de una comarca con un «potente» polo industrial y el puerto más importante del país.

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