Artículo sobre el CECOEM


Una primera ayuda para emprender

El Centro de Cooperación Empresarial busca que las pymes establezcan sinergias en oficinas a un precio asequible · Arttysur, responsable de la idea junto a la FECG, duplicará su tamaño ante el éxito cosechado
A. R. / LOS BARRIOS | ACTUALIZADO 07.10.2012 - 01:00
zoom

Las integrantes de Evolve Formación en su oficina del Cecoem de la Federación de Empresarios y Arttysur.
zoom

Luis Jiménez, del departamento de atención al usuario de la FECG, en su despacho del Cecoem.
Share
El éxito de una aventura empresarial depende de factores como la elección de una buena idea, contar con socios que aporten innovación y diferenciación sobre la competencia y, no por ello menos importante, un férreo control en los gastos para alcanzar la tan ansiada viabilidad del proyecto.

La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) y el grupo Arttysur pusieron en marcha hace ahora casi un año una línea de colaboración para fomentar la creación de pymes y el establecimiento de lazos de colaboración entre emprendedores de la comarca. Se trata del Centro de Cooperación Empresarial (Cecoem) ideado para satisfacer una gran demanda de oficinas a precio asequible y dar respuesta a una de las principales inquietudes para los nuevos empresarios que, en muchas ocasiones, ven lastrado su proyecto por altos costes en alquileres o el crédito para reformar un local.

El Cecoem se ubica en la sexta planta del Centro Empresarial Arttysur -que en conjunto suma 32.000 metros cuadrados- en la misma ala que la sede comarcal de la Federación de Empresarios. Son 42 módulos de oficinas con una zona común dos a dos que se alquilan a un precio de 200 euros durante un periodo inicial máximo de dos años. La planta cuenta además con dos salas de juntas que pueden utilizar los emprendedores, así como todos los servicios comunes del centro empresarial y la asesoría de la FECG a sólo unos pasos de distancia.

Las primeras oficinas fueron ocupadas hace ahora casi doce meses y actualmente sólo hay tres libres, pero comprometidas, según explica el presidente del grupo Arttysur, Javier Fal-Conde, por lo que el Cecoem va a crecer. "Vamos a ampliar el Centro de Cooperación Empresarial en otros cuarenta y dos módulos más", adelanta el promotor, quien destaca la oportunidad para los emprendedores de encontrar un recinto acorde a sus necesidades a un precio muy ajustado.

La Federación de Empresarios también realiza un balance muy positivo de la experiencia y destaca la posibilidad de generación de empleo con la puesta en marcha de iniciativas empresariales para paliar las altas cifras de paro en la zona, según apunta su vicepresidente ejecutivo y secretario, Fernando Gil.

Fal-Conde apunta hacia la positiva colaboración con la FECG y alude al impulso dado por su presidenta, Laura Pinteño, al proyecto. "Lo que realmente hace falta es aglutinar a todos los pequeños y medianos empresarios de todo el Campo de Gibraltar bajo una única voz", apunta.

Luis Jiménez, asesor comercial y del departamento de atención al empresario de la FECG, añade que el concepto del Cecoem busca que los emprendedores interactúen, busquen el apoyo mutuo y la contratación de servicios complementarios a sus labores en un ambiente con facilidades desde el punto de vista de los costes. "La FECG define este proyecto como una galería de empresarios. La colaboración con Arttysur supone la posibilidad para muchos de llevar a cabo su proyecto", señala Jiménez. El concepto de galería se produce porque la superficie acristalada de las oficinas que da al pasillo central del Cecoem es sensiblemente superior al del resto de plantas del edificio con el fin de invitar a los empresarios a relacionarse entre sí. Jiménez, a su vez, es uno de los emprendedores instalados en el Cecoem con una empresa de comercialización y asesoramiento (Aservi Consulting) tras 21 años de trabajo para grandes superficies en departamentos de índole comercial. "Buscaba la comodidad, poder asentarme en la comarca como empresario tras años ejerciendo de aquí para allá", relata.

El caso contrario es el de Mari Ángeles López, ingeniero naval que ejerció durante 12 años en los astilleros de Sevilla en labores de formación a la tripulación de barcos. Hoy, López comanda Evolve Formación, una pyme dedicada a impartir de cursos especializados y también al diseño de los mismos tanto para empresas como a particulares. López está acompañada en esta iniciativa de emprendimiento por Ana Sánchez, documentalista, y por Fernanda Ferraro, especialista en recursos humanos. Las tres coinciden en las posibilidades del Cecoem por su ubicación estratégica en el centro de la comarca, haberles permitido emprender un proyecto común e incluso haber hecho uso de los servicios de otras pymes de la planta, un servicio de catering.

El catering al que aluden es Doña Lola Catering, que regenta Iván Martín. Junto a Norman Marañés, Martín trabaja desde el Cecoem para coordinar el trabajo de varios negocios de restauración en la comarca. "Aquí encontramos un lugar con empaque donde atender a los clientes, poder enseñar los productos y celebrar reuniones. Todo en un lugar muy accesible, sin pérdidas, y con muy buenas condiciones. La Federación de Empresarios ha intentado que los negocios que formamos parte de este proyecto nos compaginemos. Nosotros ya hemos ofrecido nuestros servicios a otros compañeros", confirma. Otras iniciativas están relacionadas con la ingeniería, seguros médicos o marketing y publicidad, entre otros sectores.

Fal-Conde concluye haciendo alusión a las sinergias empresariales ya establecidas entre los emprendedores del Cecoem, que prevé incrementadas con la apertura a principios de 2013 del Hospital Quirón del otro ala del centro Arttysur y la propia duplicación del número de espacios libres para arrendamiento. El Cecoem fija un tiempo máximo de utilización de las oficinas con el fin de que una vez que los empresarios hayan alcanzado la madurez dejen sitio a nuevas ideas, a nuevas oportunidades de negocio y empleo.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA