ALGECIRAS | INFRAESTRUCTURAS

13 millones para el tren e inversión nula para la autovía

VÍAS DEL TREN EN LAS CERCANÍAS DE LA ESTACIÓN DE RENFE DE ALGECIRAS. · VCG
Domínguez Saucedo
30/09/2012 22:45
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Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 destinarán una partida de 13 millones de euros para la modernización de la línea ferroviaria entre Algeciras y La Almoraima, que se ampliarán, según la estimación del Ministerio de Fomento, en 25 millones para 2014 y 17,4 para 2015.
Este esfuerzo inversor, que corrige la insuficiente partida de 200.000 euros del pasado año (la cual se amplió al millón), queda contrapuesta con la nula inversión que el Ministerio de Fomento destinará a las infraestructuras por carretera históricamente demandadas en el Campo de Gibraltar.
Así, la autovía Algeciras-Vejer, reivindicación básica del tejido socioeconómico de la comarca por lo que supone de embudo y de riesgo de accidente la actual vía, aparece respaldada en las cuentas estatales de 2013 con una reducida partida de 10.000 euros.
Por su parte, la variante de la A-7 entre San Roque y Algeciras, también demandada como prioritaria por la saturación de la actual vía, recibe otros testimoniales 10.000 euros.
El puerto de Algeciras, por su parte, recibirá una inversión total de 48,1 millones de euros, mientras que el helipuerto se verá reforzado con una partida de 26.000 de euros.

Críticas
El grupo municipal del PSOE criticó ayer la “desigualdad” con la que las cuentas estatales destinan inversiones en Algeciras y el Campo de Gibraltar con respecto a otras ciudades y zonas con puertos que compiten directamente con el algecireño.
“La propuesta del PP supone una decepción y una nueva confirmación de que la prioridad no es dotar a nuestra comarca con una conexión de ferrocarril moderna y rápida con el resto de Europa”, apuntan.
“Menos más que volvemos a aparecer en los Presupuestos Generales del Estado, tras los más de 137 millones de euros invertidos  en esta vía por el anterior gobierno socialista”, señalan, al tiempo que recuerdan que la obra completa que necesita la Algeciras-Bobadilla requiere la inversión de 1.300 millones de euros, “y ahora nos están hablando de 55 millones en tres años. A este paso, la conexión ferroviaria al primer polígono industrial de Andalucía va a estar para finales de siglo”, concluyen.

El nuevo puente de Cádiz se lleva el 73% de la inversión de Fomento

Las obras para la Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz, un proyecto previsto para los años 90 del siglo pasado, no estarán terminadas hasta 2017 · El Ministerio de Cultura no aporta ni un euro a la provincia
REDACCIÓN / CÁDIZ/ALGECIRAS | ACTUALIZADO 30.09.2012 - 05:01
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Imagen reciente de las obras del segundo puente de acceso a la ciudad de Cádiz.
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La obra del nuevo acceso a la capital, el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, se lleva el 24% de la inversión que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 destina a la provincia gaditana, según el proyecto presentado ayer por el Gobierno. La obra del puente recibirá el próximo año una inyección de 68,3 millones de euros, lo que supone un 73% de la inversión prevista por el Ministerio de Fomento en la provincia. Se trata, pues, del proyecto estrella de una inversión estatal en Cádiz que, según una primera aproximación y a falta de precisiones de lectura desde el propio Gobierno y desde los partidos, se eleva a 291,9 millones de euros. Es la mayor de las cantidades que reciben las provincias andaluzas.

Eso significa casi 32 millones más que lo presupuestado para 2012. Un año en el que el segundo acceso a Cádiz recibió (o tenía presupuestados) 41,2 millones de euros. En principio, según las previsiones de Fomento, el puente estará terminado en 2014, año para el que los Presupuestos de 2013 hacen una proyección de 52,7 millones. El coste total de ese acceso es de 432,6 millones de euros.

La provincia de Cádiz aguarda desde hace años la alta velocidad en el transporte ferroviario. Seguirá esperando. Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 destinan en las partidas de Fomento 5,3 millones de euros para el tramo Sevilla-Cádiz ubicado en la provincia gaditana. Cantidad a la que cabe sumar otros 5,3 millones para el tramo que corresponde a la provincia de Sevilla. La obra de la alta velocidad recibirá además el próximo año 33,6 millones de euros de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre.

No obstante, los Presupuestos elaborados por el Gobierno del PP señalan 2017 como año para el fin de las obras que permitirán la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz. Es un fecha bien distante de la que han manejado los diferentes Gobiernos, del PSOE y del PP, que se han sucedido desde que fue anunciado el proyecto. Un solo ejemplo: en septiembre de 2011, un diputado del PP anunciaba que pediría una auditoría técnica para conocer cuánto tiempo le faltaba a la obra. Se quejaba entonces el PP de que había tramos cuyo plazo de ejecución se extendía hasta 2013.

Los Presupuestos sí que marcan un nuevo ritmo para la renovación de la línea ferroviaria entre Algeciras y la barriada de la Almoraima. El Ministerio de Fomento prevé invertir en los próximos tres años los 55,4 millones de euros inicialmente necesarios para la reforma del tendido ferroviario, de los que 13 estarán disponibles ya en 2013.

El esperado proyecto experimenta así un aumento de la inversión pública respecto a las cuentas en vigor, que fijaban el techo de gasto público en 11 millones de euros de 2012 a 2015. Así consta en el anexo de inversiones reales y programación plurianual, dentro de una partida correspondiente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El calendario previsto ahora por Fomento diseña una inversión de los reseñados 13 millones para 2013 a los que han de sumarse otros 25 millones en 2014 y los 17,4 millones restantes para el ejercicio de 2015. Son cifras que contrastan con las del presupuesto en vigor, cuyo articulado preveía dotar a esta infraestructura con 1,5 millones el próximo año.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) recibirá hasta 48,1 millones de euros en inversiones frente a los 37,9 presupuestados en 2012.

Precisamente una de las partidas importantes de los Presupuestos va destinada a la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz. Son 29,5 millones de euros para 2013, que suponen un incremento notable respecto a los 18,7 millones de este año. La obra estará terminada en 2015, según las previsiones del Gobierno.

La nueva terminal posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a unas instalaciones habilitadas con mayores equipamientos y servicios y con una ubicación que evita tráfico pesado por el centro de la ciudad, y que separa el uso de pasajeros y de mercancías de dentro de la zona portuaria.

Por otro lado, el Consorcio Las Aletas, que en las cuentas estatales del año pasado se quedó sin consignación, aparece con 15,1 millones de euros en los Presupuestos de 2013.

A pesar de las peticiones realizadas durante las últimas semanas por la Junta de Andalucía, en las cifras del proyecto de presupuestos no se contemplan ninguna partida para la ampliación del Museo de Cádiz y obras en la Catedral de la capital gaditana. Tampoco se especifica exactamente el enlace ferroviario del muelle de La Cabezuela con la estación de Las Aletas, también solicitado por el Gobierno andaluz en estos días previos a la presentación de las cuentas.

Eso sí, Puertos del Estado se lleva 70 millones de euros, con la inversión de la nueva terminal de contenedores del muelle de Cádiz y 19 para la ampliación del de Algeciras.

Los esperados BAM tampoco se contemplan en las inversiones previstas del Ministerio de Defensa. Se vuelve a repetir la historia del año pasado y la construcción prometida en su día de cinco nuevo buques en los astilleros de Cádiz queda de nuevo fuera.

De hecho Defensa sólo invertirá en Cádiz unos 70.000 euros para adquisición de locales y obras de todo tipo, mobiliario o maquinaria.

La FECG muestra una alegría contenida y Landaluce aplaude las cuentas del Gobierno

Pinteño subraya la mejora respecto a 2012 en el tren, pero compara con el resto del país
A. R. / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 30.09.2012 - 01:00
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La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) fue la primera entidad en realizar una valoración preliminar de las cuentas del Estado para el año 2013. Su presidenta, Laura Pinteño, mostró una alegría contenida a la espera de realizar un examen más profundo del proyecto presupuestario.

Para los empresarios, el nuevo ritmo de las obras de la Algeciras-Almoraima resulta positivo para la comarca, si bien Pinteño sostuvo que resulta inevitable comparar con otras zonas como el Levante y Barcelona que suman más de 700 millones de euros en mejoras para el ferrocarril. "Es una buena noticia, tener dotación para iniciar las obras de nuestro tramo. Creo que puede ser el resultado del trabajo de la plataforma, pero no es una gran noticia porque otros puertos como Barcelona o Valencia reciben mucho más dinero. Está claro que si se compara con la situación de 2012, es mucho mejor, pero hay que mirar al resto del Estado", sostuvo.

Por su parte, desde el PP su diputado nacional por la comarca, José Ignacio Landaluce, trasladó a través de un comunicado su satisfacción con las macromagnitudes del Gobierno. Para Landaluce, los PGE reflejan el cumplimiento de la palabra dada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Algeciras, cuando aseguró que la inversión para el tramo del ferrocarril era una prioridad para el Gobierno de España.

Landaluce, que prevé valorar las cuentas el lunes, insistió en que las cuentas se ven afectadas por la situación económica pero incidió en los 48 millones de euros para el Puerto, que le permitirá continuar siendo "un referente en este sector a nivel estatal".

CAMPO DE GIBRALTAR

Los agentes sociales elaboran un manifiesto por el tramo ferroviario

La Junta de Andalucía va a mostrar su apoyo al texto, que reclama que los PGE recojan una partida suficiente para este proyecto 

20.09.12 - 01:31 -

Los agentes sociales, económicos e institucionales de la Bahía de Algeciras han retomado sus encuentros de trabajo con el objetivo de conseguir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 recojan una partida suficiente destinada a la mejora del tramo ferroviario Algeciras -Bobadilla, incluido en el Proyecto 3 de los diez prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte.
Esta dotación presupuestaria debe servir para licitar «de forma urgente» y comenzar las obras del primero de los subtramos de la línea entre Algeciras y Almoraima, de 20,8 kilómetros y presupuestado en 55,7 millones de euros, así como para que se impulse «sin demora» la mejora del resto de subtramos de la «decimonónica» línea que conecta el primer puerto de España y el segundo polo industrial del país con el interior de la Península Ibérica.
Como explicó en un comunicado la portavoz del colectivo, Laura Pinteño, «estamos en un momento importante» porque ahora se están preparando los presupuestos de 2013 «y tiene que haber dotación presupuestaria para el año que viene», ya que en los PGE de 2012 el tramo contó con una asignación de «solo» un millón de euros.
Al respecto, los agentes mostraron su malestar porque el Gobierno está invirtiendo en la mejora ferroviaria de otras regiones y, sin embargo, aún no tienen noticias del destino del millón de euros que los PGE 2012 recogen para la Algeciras -Bobadilla.
Otro de los acuerdos adoptados en el encuentro celebrado en la Cámara de Comercio fue la fecha en la que se firmará el Manifiesto en Defensa de la Mejora de las Conexiones de la Bahía de Algeciras, documento que recoge la extensa lista de motivos que hacen urgente la mejora de las conexiones ferroviarias. La firma será el próximo 25 de octubre en un acto público en el que se escenificarán todas las adhesiones, procedentes tanto de dentro como de fuera de la comarca.
El objetivo será sumar fuerzas para resolver el «déficit histórico» en materia de conexiones ferroviarias que la zona viene arrastrando desde el siglo XIX y que en la actualidad «hace peligrar las inversiones de las multinacionales que siguen apostando e invirtiendo en la Bahía de Algeciras».
Por último, los agentes mantendrán encuentros con los diferentes grupos políticos para obtener de ellos un compromiso de trabajo que tenga como fin conseguir las inversiones que necesita la línea férrea Algeciras -Bobadilla.
Apoyo de la Junta
Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía anunció ayer su adhesión al manifiesto en defensa de la mejora de las conexiones de la Bahía de Algeciras.
En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, dijo que es el momento «de luchar juntos» por el futuro económico de una comarca que se presenta como conexión entre Europa y África y que, sin embargo, está «aislada debido a las deficitarias infraestructuras ferroviarias y a la pasividad manifiesta del Gobierno de España».
A juicio de Cárdenas, el Campo de Gibraltar no puede seguir sufriendo el «abandono» de la administración central, especialmente porque se trata de una comarca con un «potente» polo industrial y el puerto más importante del país.

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