ASECEM y la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar rubrican la creación del lobby empresarial Euroáfrica-Raíl

 - 18 abril, 2013 – 13:27
La Cámara de Comercio de Algeciras ha acogido este miércoles la firma del convenio entre la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) y la Asociación de Empresarios Centro Mancha (Asecem), por el que queda constituido Euroáfrica-Raíl,un nuevo lobby empresarial que tratará de reclamar de las instituciones el desarrollo y modernización del ferrocarril para unir de forma ágil los puntos incluidos en la parte central del Eje 3 de la Red Transeuropea del Transporte de Mercancías, que desde el puerto de Algeciras pasa por Bobadilla, Córdoba, Linares-Baeza, Manzanares, Alcázar de San Juan, Madrid, Guadalajara, Zaragoza y Tarragona, y desde ahí a Francia y el resto de Europa.
euroafricarail
La presidenta de la FECG, Laura Pinteño, y el presidente de Asecem, José María Ropero, firmaron el acuerdo en presencia de diferentes agentes sociales y empresariales de la zona, y con el apoyo expreso del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, representado por el alcalde, Diego Ortega, y el concejal de Promoción Económica, Ángel Montealegre.
Laura Pinteño fue la encargada de explicar la cronología de los hechos que han dado lugar a la creación de Euroáfrica-Raíl, partiendo desde hace dos años con la creación de una plataforma por la mejora de la conexión ferroviaria de la Bahía de Algeciras, de la que forman parte la FECG, la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, la Cámara de Comercio de Algeciras, Comport, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Universidad de Cádiz, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, UGT y Comisiones Obreras.
Todo ello surgió de la necesidad de reclamar una mejora de la red ferroviaria que desde Algeciras se dirige hacia el centro de España, una vez que se conoció que la Unión Europea consideraba prioritario el transporte de mercancías por ferrocarril y, en concreto, la línea que une Algeciras con Madrid y el norte a través de Alcázar de San Juan.
Fue el pasado mes de octubre cuando la plataforma, convencida de la necesidad de implicar en este objetivo a todos los territorios la zona central del Eje 3, la conocida hasta ahora como Eje 16, entra en contacto con los empresarios de Alcázar de San Juan a través de Asecem, ya que la propia Unión Europea define a la localidad manchega como nodo logístico prioritario.
Pinteño manifestó que el transporte de mercancías necesita una red ferroviaria moderna. En este sentido, indicó que en la zona central del Eje 3 sólo resta por electrificar y modernizar la línea Algeciras-Bobadilla, que tiene un siglo y medio de antigüedad, por lo que la inversión de las instituciones sería mínima, mientras que los beneficios sociales y económicos de los territorios implicados serían enormes.
En esta misma idea insistió el presidente de Asecem, quien señaló que las empresas necesitan una buena red de transportes para ganar en competitividad, lo que se traduce directamente en la creación de puestos de trabajo.
José María Ropero defendió las bondades de Alcázar de San Juan y la gran aportación que al crecimiento de su área de influencia implicaría que parte de la gran cantidad de mercancía que diariamente pasa por el puerto de Algeciras pudiera moverse en tren pasando por Alcázar hacia Madrid. En este sentido, recordó el proyecto de plataforma logística que se ha proyectado en los mismos terrenos donde actualmente existen 24 vías de clasificación de mercancías, bajo el puente de la N-420.
Por otra parte, ambos dirigentes empresariales hicieron hincapié en la necesidad que tienen todas las empresas de desarrollar la exportación, para lo que la cercanía estratégica con África, que presenta un gran potencial de inversión y crecimiento, es básica. Así, a través del puerto de Algeciras podría moverse la mercancía de forma más ágil desde África hasta el resto de Europa pasando por la zona central de España, que es la que mayor cohesión territorial presenta, uno de los condicionantes que la Unión Europea subraya como muy importantes en el desarrollo de las infraestructuras.
Euroáfrica-Raíl, que nace como una iniciativa empresarial completamente alejada de partidismos, se presenta como un lobby profesional que tratará de influir en los gobernantes nacionales, regionales y locales para conseguir el desarrollo de la parte central del Eje 3. Con este objetivo, la nueva asociación trabajará a partir de ahora en la captación de nuevos socios en los territorios de esta línea, fundamentalmente colectivos empresariales, pero también empresas por sí solas de gran peso a nivel nacional e incluso internacional. Además, un equipo técnico trabajará en la preparación de los estudios que serán presentados a las instituciones, incluyendo el Congreso de los Diputados y el propio Parlamento Europeo, para apoyar con datos técnicos sus argumentos.
El presidente de Asecem subrayó que el principal puerto de España, Algeciras, tiene que unirse con la principal zona logística, que es Madrid; y concluyó afirmando que la cultura portuaria de Algeciras y la cultura ferroviaria de Alcázar de San Juan irán a partir de ahora de la mano para obtener un beneficio mutuo.
VISITAS A EMPRESAS
Además de la presentación de la nueva asociación, la jornada de este miércoles se ha dedicado a la visita a diferentes empresas para que tanto Asecem como el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se llevaran una idea más clara de lo que implicará desde el punto de vista económico la unión entre la localidad manchega y el puerto de Algeciras.
Así, en primer lugar la delegación alcazareña se desplazó al propio puerto para ver in situ el funcionamiento de las instalaciones de TTI Algeciras, perteneciente a la empresa surcoreana Hanjing Shipping, dedicada a la manipulación de los contenedores que llegan al puerto algecireño a través de buques procedentes de todo el mundo. Allí se vio la necesidad del transporte ferroviario de mercancías, que, entre otras cosas, permitiría desterrar la falsa idea muy extendida del puerto de Algeciras como puerto de trasbordo, en lugar de punto de importación y exportación.
A continuación, tras conocer desde dentro la torre de control de la Capitanía Marítima, se visitaron las instalaciones de Globalíder, una empresa algecireña que supone un buen ejemplo de las enormes posibilidades de negocio que existen en África para el desarrollo de las iniciativas empresariales españolas; y de SAM Algeciras, del Grupo Alonso, empresa auxiliar de las que utilizan el puerto de la localidad gaditana que, además, se interesó por las posibilidades de negocio de la futura plataforma logística de Alcázar.
La jornada concluyó con una visita a las obras de la Zona de Actividades Logísticas Bahía de Algeciras, que la Junta de Andalucía está construyendo en la zona a semejanza de otras que ya funcionan con éxito en Sevilla y Málaga.

Alcázar de San Juan presenta en Algeciras sus posiblidades de desarrollo económico y empresarial



Con carácter previo a su presentación pública, el lobby empresarial Euroáfrica-Raíl, celebró el martes en el Salón del Consejo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras una reunión de trabajo de algunas de las entidades integradas en la nueva asociación, incluyendo al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y a la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo, que apoyaron al presidente de la Asociación de Empresarios Centro Mancha (Asecem), José María Ropero.
El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, insistió en la necesidad de apoyar y respaldar a los empresarios locales en todas las iniciativas que permitan un desarrollo de su competitividad y, por consiguiente, la creación de puestos de trabajo. Sobre Euroáfrica-Raíl, insistió en que los empresarios de Algeciras y Alcázar tienen objetivos comunes que hay que desarrollar “huyendo de planteamientos politizados”. “Se trata de algo en lo que hay implicados muchos colores políticos”, subrayó Ortega, que concluyó destacando la necesidad de trabajar todos en la misma línea por la competitividad y la cohesión territorial.
El concejal de Promoción Económica, Ángel Montealegre, centró su intervención en subrayar que la logística sólo se podrá desarrollar mediante una correcta conexión ferroviaria que permita el transporte de mercancías y añadió que la Unión Europea ha apostado claramente por esta opción. Asimismo, también desde Europa se ha situado a Alcázar de San Juan como importante nodo logístico. Pero todo ello depende del desarrollo de la parte central del Eje 3, más económica y más ventajosa que la parte costera del mismo eje, que discurre por el litoral levantino.
Ángel Montealegre también hizo hincapié en que el Ayuntamiento está trabajando ahora por la futura plataforma logística, para la que ya hay terrenos colindantes con las 24 vías de clasificación de mercancías existentes, lo que la convierte de una inversión muy barata, que rondaría los tres millones de euros y que ya ha llamado la atención de diferentes empresas.
Por su parte, el presidente de Asecem hizo alusión a la riqueza de la comarca de Alcázar de San Juan en productos agroalimentarios, fundamentalmente vino, subrayando que La Mancha es el mayor viñedo del mundo, pero también queso o cereales.
José María Ropero destacó igualmente la gran producción en otros sectores, como el cemento o las puertas, insistiendo de esta forma en los grandes beneficios que reportaría a la comarca una mejora del transporte ferroviario de mercancías. Además, consideró muy positiva la reciente unión entre Alcázar de San Juan y Algeciras porque “nos permite saber dónde y con quién hablar para el transporte de mercancías de puerto a puerto”.
Por parte de los empresarios de Algeciras intervino en esta reunión de trabajo la presidenta de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Laura Pinteño, además de varios representantes de la Autoridad Portuaria y de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Bahía de Algeciras.

Diferencias "insalvables" llevan a la provincia a la huelga del metal


CCOO cree "inaceptables" las condiciones planteadas por Femca, y la patronal recrimina a los sindicatos que "no vean la realidad"

F. R. CÁDIZ | ACTUALIZADO 06.04.2013 - 11:25
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La última oportunidad para que la provincia de Cádiz no viva una nueva huelga en las empresas del metal no fructificó. Después de casi ocho horas de reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), ni sindicatos ni patronal dieron por buenos los argumentos de la otra parte, con lo que los aproximadamente 10.000 trabajadores de las pymes del metal en la provincia están llamados al paro el lunes y el martes próximos.

Desde CCOO, su secretario general de Industria en la provincia, Jesús Serrano, aseguró de forma contundente que "no vamos a firmar una plataforma que supone una reducción del 34% en el actual convenio y, además, no vamos a aceptar que se presione diciendo que si no hay acuerdo antes del 8 de julio -fecha en la que expiraría el documento laboral del metal-, se dará por terminado el convenio y se aplicará el sectorial".Según Serrano, la patronal del metal, Femca, presentó ayer una plataforma "inaceptable", que incluía varios elementos. "En primer lugar, propone la eliminación de dos de las cuatro pagas extra; propone la eliminación del derecho de subrogación de los trabajadores; plantea la eliminación del plus de tóxicos y peligrosos; propone un convenio a cinco años sin incremento salarial; y plantea la eliminación del plus de empleo estable, que beneficia sobre todo la creación de empleo indefinido para los eventuales", indicó el sindicalista, que puso un ejemplo: "un empleado del metal que cobra 1.200 euros se quedaría con unos 800 al mes".Serrano añadió que se propuso a la patronal la opción de "mantener el convenio hasta el 31 de diciembre en las condiciones actuales, mientras se negocia uno nuevo, pero nos han dicho que si el 8 de julio no hay acuerdo, se habrá acabado el convenio".De esta forma, sigue adelante la huelga convocada por los sindicatos, que en principio consistirá en una caravana de coches el próximo lunes, a partir de las 11:00 horas, desde el polígono industrial del Río San Pedro, en Puerto Real, hasta la sede de los empresarios CEC) en la Avenida Marconi en el edificio Ma'ariffa. Para el martes, día 9, también a las 11:00 horas, comenzará una manifestación desde la Avenida Ronda de Vigilancia, a la altura del control de la Guardia Civil del recinto de la Zona Franca, que también acabará ante la CEC. Según Comisiones, en caso de que continúe el desacuerdo, la huelga continuará los días 17, 18 y 19 de abril y, si para entonces tampoco se ha conseguido el acuerdo con la patronal, el paro seguirá del 6 al 10 de mayo.El punto de vista de Femca era ayer radicalmente distinto. Su responsable, Juan Jesús García, explicó al término de la reunión en el Sercla (pasadas las siete de la tarde), que "desde el principio hemos dado muesras sobradas de voluntad de negociar, hasta el punto de haber planteado alargar la negociación hasta el 7 de octubre, tres meses más de lo que marca la Ley".En este punto, García señaló que "según la reforma laboral, pasado un año, si no hay negociación queda sin validez el convenio y se aplica el sectorial; nosotros hemos planteado tres meses más. No podemos hacer más".El responsable de Femca añadió que, ayer en el Sercla, pusieron sobre la mesa una plataforma que incluía un informe de negociación colectiva "basado en el resto de provincias andaluzas y empresas del sector naval análogo al gaditano, porque está claro que las provincias limítrofes son nuestra competencia más directa. Ese informe dice que el convenio de la provincia de Cádiz es el segundo más alto de España, tras Guipúzcoa; y el más alto de Andalucía; un 20% y un 34% más alto respectivamente, así que hemos planteado que nos ajustemos a esa realidad".
Juan José García explicó que "si queremos ser competitivos, si queremos crear empleo y empresas y lograr mercado, tenemos que ajustarnos a la realidad, a la crisis que tenemos, pero no hemos podido lograr el acuerdo". El responsable de Femca añadió que "nuestra disposición al diálogo con los sindicatos sigue existiendo, queremos llegar a un acuerdo, pero que se ajuste a las condiciones actuales".

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