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Los agentes sociales dicen que el nuevo Llano no aprovecha todo su potencial
Empresarios, sindicatos, vecinos y la Cámara de Comercio coinciden en que no se va a explotar el filón que se presenta para cambiar la imagen de la ciudad y mejorar sus servicios
D. L. / R. M. / Algeciras Actualizado 26.06.2009 - 01:00

Los agentes vecinales, sindicales y empresariales de Algeciras coincidieron ayer en señalar que no les satisface el nuevo proyecto del Llano Amarillo, que ha sido reformado para otorgar más protagonismo a la Operación Paso del Estrecho (OPE) y restárselo al uso ciudadano. Creen que con esta actuación la ciudad no va a terminar de aprovechar una gran oportunidad que se le presenta para cambiar su fisonomía y para mejorar sus servicios. El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, que admitió que aún no conocía el proyecto en profundidad, sostuvo que supeditar parte de este espacio a la acogida de inmigrantes en tránsito "no es lo más acertado ni lo más razonable para el desarrollo de Algeciras". Y eso que recordó que la OPE deja también ingresos en forma de por ejemplo empleos. "Se trata de supeditar para momentos puntuales. No es lo que necesita Algeciras, no a costa de uno de los sitios más emblemáticos que tiene". Añade que el municipio tiene una gran ocasión de modificar su imagen a través del Llano Amarillo, la reurbanización del río de la Miel y el acceso central al puerto. "Son zonas muy importantes para Algeciras y condicionar las necesidades a momentos puntuales no es lo más razonable para Algeciras", señaló Fenoy. Piensa que hay que buscar ya alternativas que compensen la pérdida del millar de aparcamientos gratuitos que ofrece ahora el Llano Amarillo. "Hay que encontrar fórmulas para mejorar el acceso al centro, que es una de sus carencias, y para hacérselo más fácil al ciudadano. Necesitamos que haya servicios y una dotación de aparcamientos porque dependen muchos puestos de trabajo". Recordó el uso actual y mayoritario del Llano Amarillo. El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymeal), José Antonio Fenoy, reconoció que el colectivo al que representa esperaba más del nuevo diseño. "Es insuficiente. Teníamos grandes esperanzas por la grandes posibilidades que traía para el centro. Alabamos las mejoras, pero soñábamos con un proyecto más ambicioso y con más dotación para el centro, más espacios de ocio y de expansión". Fenoy anunció que Apymeal pretende reunirse con el Ayuntamiento para que le explique qué opciones de aparcamiento quedarán tras la pérdida de los gratuitos. "Si desaparecen los del Llano y los del parking Bahía, ¿qué queda? El mercado de abastos ya ha quedado desasistido y el parking que proyectan nuevo es a años vista. Hablamos de años y en ese periodo las empresas del centro tenemos que vivir". Informa que los aparcamientos que había antes en la zona del río de la Miel eran capaces de ofrecer hasta 600 rotaciones los sábados.El portavoz de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, explicó que ya trasladó la preocupación al consejo de administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) de tener que reservar ese espacio para la Operación Paso del Estrecho. "Somos conscientes de que la decisión es la mejor para la OPE y que la situación obliga a usar este espacio, pero ¿qué ha faltado?". Matiza que el proyecto puede ser reversible y que la clave pasa por descargar el peso que soporta ahora el puerto de Algeciras durante la OPE. Apunta que las instalaciones portuarias tarifeñas son una buena alternativa, aunque lo supedita al nuevo acceso al puerto y a la puesta en marcha de la nueva autovía A-48.Cree que es conveniente alcanzar más consenso con los empresarios y que el centro de la ciudad se proteja. Lo dice en referencia a la pérdida de aparcamientos que se ha anunciado. "El centro es calidad de vida para los ciudadanos y redunda en beneficio de ellos a través de por ejemplo la seguridad y la limpieza. Hay que hacer ver al ciudadano que el comercio es necesario".El presidente de Fapacsa (Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul), Juan de Dios Regordán, expuso el punto de vista vecinal y calificó el nuevo proyecto de un engaño más. "Hace varios años que prometieron que el nuevo diseño del Llano Amarillo iba en beneficio de la ciudad, que iba a engrandecerla, que iba a convertirla por fin en un municipio con vistas al mar. Era una obra interesante, pero si al final se reduce a la Operación Paso del Estrecho se trata de un engaño más a los ciudadanos".También se mostró muy crítico con que el nuevo diseño iba a ofrecer menos plazas de estacionamiento gratuitas. "Forma parte de la política de privatización que se está llevando a cabo, la de cargar a los ciudadanos con más gastos. Si se suprimen las plazas es sin duda una cosa negativa para los ciudadanos. El Llano Amarillo es un desahogo y quitarlo no es una buena medida si queremos potenciar el mercado. Se prometen unas cosas y luego se tergiversan y al final termina beneficiando a privados".El presidente de esta federación vecinal reconoció que no le termina de sorprender el cambio de estrategia. "Prometen cosas que no se cumplen. De eso el movimiento vecinal ya está acostumbrado. Es lo que venimos luchando por el bien de los ciudadanos. Cada vez surgen más problemas de convivencia".El secretario comarcal del sindicato UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, consideró ayer que el anterior proyecto para el Llano Amarillo era más atractivo y beneficioso para la ciudad. No obstante, señaló que habrá que "conformarse" con el nuevo diseño ante la necesidad de dar cabida a la OPE. "Los técnicos habrán visto que es la única opción y que era imposible buscar otra zona para los preembarques. Aunque creemos que la actuación original era más positiva, saludamos toda mejora que se realice en la explanada, ya que ésta no podía seguir así por más tiempo", manifestó Rodríguez Saucedo. En el nuevo proyecto para la explanada portuaria se reserva alrededor de dos tercios de su superficie a zonas de preembarque para la Operación Paso del Estrecho. El nuevo diseño, realizado por la APBA, excluye el edificio municipal multiusos y el aparcamiento subterráneo que fueron proyectados originariamente. Además, la explanada ya no se transformará en un enorme palmeral, sino que sólo contará con dos paseos transversales que conectarán la avenida Virgen del Carmen con el nuevo paseo marítimo que se creará paralelo al muelle de Ribera.El nuevo diseño implica la pérdida del millar de aparcamientos gratuitos que están actualmente habilitados en la zona. Se planea compensar las plazas con un parking subterráneo en rotación en la avenida Virgen del Carmen.

IMAGEN CORPORATIVA

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