Chaves dice que es "vital" que el corredor central sea prioritario para la UE

El vicepresidente segundo del Gobierno ha visitado esta mañana la estación depuradora de aguas residuales

EFE, ALGECIRAS | ACTUALIZADO 22.09.2011 - 13:32
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Una imagen de la visita de Manuel Chaves a Algeciras./Erasmo Fenoy

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El vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, ha declarado que es "vital" que el corredor central ferroviario sea prioritario para la Unión Europea (UE)".
En rueda de prensa en Algeciras tras visitar la estación depuradora de aguas residuales, Chaves ha defendido la prioridad de este corredor y ha recordado que la UE aprobará el 19 de octubre el reglamento en el que se definirán las redes europeas de ferrocarriles.
En este sentido ha indicado que su posición "personal y la del Gobierno" coincide con la de "todos los estamentos civiles de la comarca" de Algeciras, que reivindican la prioridad del eje central frente a otras opciones ante la posibilidad de que no haya fondos suficientes para desarrollar todos los proyectos a corto o medio plazo.
Chaves ha subrayado que Algeciras es el punto de arranque de los corredores central -denominado por la UE "proyecto 3 corredor mediterráneo"- y mediterráneo.
El central conectaría Algeciras con Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Perpiñán (Francia), con un ramal a Valencia.
"Si hay que establecer un calendario de prioridades, nosotros lógicamente creemos que hay una compatibilidad, pero es evidente que el central presenta una serie de ventajas importantes", ha apuntado.
Entre estas ventajas, Chaves ha reseñado que el corredor central "ya está hecho" y que sólo es preciso "modernizarlo en cuanto a la electrificación y el trazado de vía".
Ha cifrado en cerca de 200 millones de euros la cantidad invertida por el Ejecutivo central en estas infraestructuras del corredor central y ha adelantado que espera que las obras del tramo Algeciras-Almoraima estén licitadas antes de las elecciones del próximo 20 de noviembre.
Según Chaves, la conexión con el puerto de Algeciras, el primero de España en transbordo de mercancías, es "clave" porque permitiría convertir en un puerto de entrada y salida de mercancías.
"Para eso son claves las conexiones ferroviarias y entre ellas el corredor central, esa va a ser nuestra apuesta", ha indicado.

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