Prensa

El Sercla en el conflicto de los gruístas y del convenio de APM se retoma mañana

Las partes deciden seguir negociando después de permanecer reunidas durante casi once horas. Si la reunión del miércoles no concluye con acuerdos, el día 15 se paralizará la terminal de contenedores

CARMEN GONZÁLEZ / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 13.09.2011 - 01:00
zoom


Imagen de la terminal de contenedores de Juan Carlos I.

Share
La sesiones de mediación en los conflictos de los gruístas y del convenio colectivo de APM Terminals se retomarán mañana miércoles. Fuentes próximas a la negociación explicaron que después de casi once horas de reuniones, salvo un receso para el almuerzo, se acordó aplazarlas hasta el miércoles en un intento por ambas partes de lograr finalmente un acuerdo y evitar así que se lleven a cabo dos huelgas. De momento, el colectivo de gruístas de puerta de la terminal de Juan Carlos I, catorce trabajadores, pospone la huelga que tenía previsto llevar a cabo hoy, día 13, martes. Ya el día 7 decidieron aplazar la convocatoria de protesta prevista para el 12 un día.

Las fuentes explicaron que aunque se trata de dos procedimientos distintos de mediación los acuerdos deben ir ligados por lo que los gruístas posponen su convocatoria. En cualquier caso, si no hubiera acercamiento definitivo durante la sesión de mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de mañana miércoles, el día 15, fecha en la que está prevista la huelga por el convenio colectivo, habrá un paro generalizado en la terminal y por tanto inactividad total pues también irían ese día a la huelga los gruístas.

A las diez de la mañana de ayer estaban convocadas las partes en el Sercla con el objetivo de desbloquear los conflictos. Uno de ellos, el que afecta a unos trescientos trabajadores de APM Terminals, viene determinado, según los afectados por la negativa de la empresa a negociar el convenio colectivo, por el que llevan esperando "muchos meses", dicen. También denuncian que no se hayan cubierto las bajas por vacaciones.

Respecto a los gruístas, estos reclaman cotizar por el régimen del mar en lugar de hacerlo por el sistema general, dado que consideran que de esta forma conseguirían una jubilación más tardía y un salario más elevado. La convocatoria en este caso es de paros de cuatro o dos horas, alternados con cuatro o dos horas de trabajo. Esta medida implicaría la paralización de las entradas y salidas de los camiones de importación y exportación de la terminal.

El presidente del comité de empresa, Pablo Bianchi, no quiso hacer una valoración de cómo se había desarrollado esta larga jornada, a la espera de ver los resultados del miércoles. En cualquier caso, aunque no se retome el Sercla hasta ese día, durante la jornada de hoy sí va a haber encuentros entre las partes.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA