Chaves antepone el corredor central como el prioritario del Gobierno

El vicepresidente subraya la "necesidad vital" de la inclusión de este eje en la Red Transeuropea de Transportes · Lo considera fundamental para el desarrollo del puerto algecireño y destaca la postura común de la comarca

D. CERVERA / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 23.09.2011 - 01:00
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Inicio de la reunión que mantuvo ayer Manuel Chaves en la Cámara de Comercio.

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El vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, otorgó ayer prioridad a la inclusión del corredor central ferroviario como proyecto preferente en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes (RTEN-T), que la Unión Europea definirá en octubre. Chaves afirmó que la apuesta por este eje frente a los otros cuatro que presentará España es la posición del Gobierno de la nación y la suya propia, aunque también precisó que el Ejecutivo cree en la "compatibilidad" de los corredores central y mediterráneo, a los que aludió expresamente por ser los que afectan al Campo de Gibraltar y Andalucía.

El vicepresidente mostró tal posicionamiento antes de reunirse en Algeciras, en la sede de la Cámara de Comercio, con agentes socioeconómicos e institucionales de la comarca, de los que pudo recoger su postura favorable al eje central, un frente común que ya destacó con anterioridad al encuentro para valorar la importancia que representa esta unidad.

Chaves justificó la apuesta por el también conocido como Eje 16 por las posibilidades de desarrollo que abre al puerto de Algeciras y también con un argumento pragmático. "El corredor central prácticamente ya está hecho", señaló.

"Reafirmamos la necesidad vital del corredor central ante la decisión que tiene que adoptar el 19 de octubre la Unión Europea", manifestó el ministro. "España presenta cinco ejes, que integran una red que atienda a las necesidades de todo el país", expuso, para a continuación ahondar: "Si hay que establecer un calendario de prioridades, y creyendo que hay una compatibilidad entre el corredor central y el mediterráneo, es evidente que el central presenta ahora mismo una serie de ventajas que son importantes, entre ellas, fundamentalmente, que prácticamente ya está hecho. Lo único que hay que hacer es modernizarlo en cuanto a la electrificación y al trazado de la vía".

"Desde Antequera a Zaragoza, y prácticamente hasta la frontera francesa, el tren de alta velocidad ha liberado la otra vía, que queda libre para el transporte ferroviario de mercancías. Lo que hay que modernizar es la parte Algeciras-Bobadilla-Antequera. El Gobierno está comprometido y ya ha hecho una inversión de cerca de 200 millones de euros", añadió.

"¿Por qué la necesidad vital del corredor central?", abundó el vicepresidente. "Hay algo que es clave para nosotros: el puerto de Algeciras", se respondió. "La oportunidad del corredor central nos puede permitir convertirlo en un puerto gate", agregó en alusión a su potenciación para la importación y exportación más allá del transbordo.

"Hay que pensar también -se extendió el ministro- en que la ampliación del canal de Panamá abre muchas perspectivas para el puerto de Algeciras, que tiene como objetivo claro, lo que tenemos que apoyar todos, convertirse en un puerto de entrada de mercancías desde África hasta la Unión Europea. Y para eso son claves e importantes las conexiones ferroviarias y, entre estas conexiones, el corredor central va a ser nuestra apuesta".

"Existe un manifiesto de los interlocutores sociales, económicos e institucionales del Campo de Gibraltar y coincido con él. Eso nos va a permitir trabajar conjuntamente para alcanzar el objetivo. La fecha es el 19 de octubre. Creo que hay que ser optimista y reafirmar la posición que tenemos al respecto", finalizó Chaves.

Chaves dice que es "vital" que el corredor central sea prioritario para la UE

El vicepresidente segundo del Gobierno ha visitado esta mañana la estación depuradora de aguas residuales

EFE, ALGECIRAS | ACTUALIZADO 22.09.2011 - 13:32
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Una imagen de la visita de Manuel Chaves a Algeciras./Erasmo Fenoy

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El vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, ha declarado que es "vital" que el corredor central ferroviario sea prioritario para la Unión Europea (UE)".
En rueda de prensa en Algeciras tras visitar la estación depuradora de aguas residuales, Chaves ha defendido la prioridad de este corredor y ha recordado que la UE aprobará el 19 de octubre el reglamento en el que se definirán las redes europeas de ferrocarriles.
En este sentido ha indicado que su posición "personal y la del Gobierno" coincide con la de "todos los estamentos civiles de la comarca" de Algeciras, que reivindican la prioridad del eje central frente a otras opciones ante la posibilidad de que no haya fondos suficientes para desarrollar todos los proyectos a corto o medio plazo.
Chaves ha subrayado que Algeciras es el punto de arranque de los corredores central -denominado por la UE "proyecto 3 corredor mediterráneo"- y mediterráneo.
El central conectaría Algeciras con Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Perpiñán (Francia), con un ramal a Valencia.
"Si hay que establecer un calendario de prioridades, nosotros lógicamente creemos que hay una compatibilidad, pero es evidente que el central presenta una serie de ventajas importantes", ha apuntado.
Entre estas ventajas, Chaves ha reseñado que el corredor central "ya está hecho" y que sólo es preciso "modernizarlo en cuanto a la electrificación y el trazado de vía".
Ha cifrado en cerca de 200 millones de euros la cantidad invertida por el Ejecutivo central en estas infraestructuras del corredor central y ha adelantado que espera que las obras del tramo Algeciras-Almoraima estén licitadas antes de las elecciones del próximo 20 de noviembre.
Según Chaves, la conexión con el puerto de Algeciras, el primero de España en transbordo de mercancías, es "clave" porque permitiría convertir en un puerto de entrada y salida de mercancías.
"Para eso son claves las conexiones ferroviarias y entre ellas el corredor central, esa va a ser nuestra apuesta", ha indicado.

CECOEM

"Ofrecemos 36 exclusivas oficinas a emprendedores por 200 euros al mes"

Arttysur concluye la construcción del mayor centro de negocios de la comarca, con 32.000 metros cuadrados, que acogerá en su planta ático un Centro de Cooperación Empresarial para profesionales

REDACCIÓN / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 21.08.2011 - 13:03
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Javier Fal-Conde es el presidente de la promotora del Centro Empresarial Arttysur, proyecto que acaba de culminar su construcción. El Centro Empresarial Arttysur está situado en el Parque Empresarial Palmones y se acaba de convertir en el mayor edificio del Campo de Gibraltar con 32.000 metros cuadrados construidos. Con unas terminaciones de lujo, está llamado a ser un referente económico de la comarca.

Fal-Conde sostiene sentirse orgulloso de liderar este gran proyecto inmobiliario por el que al inicio de la actual crisis nadie apostaba. Reconoce que el mayor éxito ha sido el saber rodearse de buenos socios, que no dudaron a la hora de aportar fondos propios de 10 millones de euros en plena crisis para acometer una inversión de 40 millones. Entre dichos socios se encuentra el propio arquitecto del proyecto, el sanroqueño Luis Modet, y la constructora Visasur, que aportó su solvencia en un momento de falta de financiación. Ha sabido reunirse de un gran equipo de trabajo, al que agradece el esfuerzo que realizan a diario. Y, por supuesto, agradece a todos los clientes que en pleno inicio de la crisis actual, decidieron seguir confiando en el proyecto y sus gestores. Para impulsar el proyecto inmobiliario se negoció con la primera cadena hospitalaria de España, USP Hospitales -que tiene una red de 35 centros sanitarios en España, Portugal y Marruecos y una plantilla de 7.000 empleados- la instalación en el Centro Empresarial Arttysur del Hospital USP La Bahía, el único hospital privado de la comarca. Con una inversión de 15 millones de euros, cuatro quirófanos y 75 camas, generará más de 250.000 visitas al edificio a partir de su apertura a principios de año. Estará concertado con la mayoría de las compañías de seguros médicos y mutuas y prestará un servicio sanitario de máxima calidad. Igualmente, se ha creado junto con la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, en la planta ático del edificio, el CECOEM. El Centro de Cooperación Empresarial ofrece 36 exclusivas oficinas a 200 euros al mes, con garaje y comunidad incluida, pudiendo hacer uso las mismas de las zonas comunes del citado edificio, que cuenta con salas multiusos. En el CECOEM se ofrecerá gratuitamente formación y asesoramiento a todas las empresas que se instalen. Las oficinas son de lujo y se entregan completamente terminadas, con primerísimas calidades, para que el interesado solo tenga que trasladar su mesa y ordenador. Fal-Conde recuerda que es una oportunidad única y limitada, por lo que cualquier empresa que quiera ajustar sus costes actuales o cualquier empresario o profesional que se quiera establecer por su cuenta o empezar una nueva andadura en pleno centro del Campo de Gibraltar puede contactar en info@arttysur.com. Fal-Conde aprovecha la entrevista concedida a este periódico para analizar la situación económica donde las reformas se antojan como vitales para fomentar la confianza empresarial. -¿Qué opina de la crisis financiera actual? -España esta emitiendo deuda para pagar los intereses de la deuda anterior por lo que ha entrado en una espiral muy complicada. Las entidades financieras tienen sus propios problemas, y la financiación de las empresas no es una prioridad a día de hoy. De todas formas, los empresarios debemos asumir que para cualquier operación de financiación nos van a pedir muchas más garantías, incluso personales. Si como empresario crees en tu proyecto, no puedes pretender que el beneficio del banco sea solo el diferencial del préstamo y además no darle garantías de cobro. -¿Qué opina de la situación de España? -Creo que el problema de España es generacional. El sistema está viciado. Nos creíamos una potencia económica y nunca ha sido así. Hemos malgastado todo nuestro dinero y el que nos prestaron. Tenemos 47 aeropuertos cuando California, que por si sola podría ser la séptima potencia mundial, solo tiene 17. Tenemos 8.100 municipios de los cuales 5.000 tienen menos de 1.000 habitantes y 1.000 municipios menos de 200 habitantes. Todos conocemos ayuntamientos con un empleado público por cada 35 habitantes. Un autentico sinsentido. ¿Qué deben pensar los que nos prestaron el dinero cuando ven que hemos cerrado la línea de AVE Toledo-Cuenca-Albacete a los seis meses de su inauguración porque la utilizaban solo 7 viajeros? Esa línea de AVE costó 3.500 millones. O que nos hemos gastado más de 1.000 millones en el Aeropuerto de Ciudad Real, para 300 pasajeros a la semana. Hace seis meses se inauguró el aeropuerto de Castellón y todavía no ha aterrizado un solo avión. Imagínese que le debe dinero un amigo que dice que no puede pagarle y ve que se compra una casa mejor, un coche de lujo nuevo y un barco para el verano. -¿Qué medidas cree que se pueden adoptar para salir de esta situación? -Hemos convertido el famoso Estado del Bienestar en un todo gratis. Hay demasiados derechos en España para tan pocas obligaciones. En Chelsea, el barrio más exclusivo de Londres, se recoge la basura una vez a la semana mientras que en España se hace casi todos los días. Se tendrán que tomar medidas extremas porque la situación lo requiere. Entiendo que habrá que poner peajes en las autovías para costear su mantenimiento; se impondrá el copago en la Seguridad Social y productos farmacéuticos; se potenciará el alquiler de la vivienda frente a la compra, así se conseguirá la movilidad laboral con más facilidad; los funcionarios no tendrán un puesto de trabajo vitalicio, es un privilegio que va contra la propia productividad laboral. No se debería incrementar los sueldos por antigüedad laboral, sino por la productividad. No tiene sentido que un desempleado cobre del Estado por quedarse en su casa. Si cada uno cuidara de un anciano se solucionaba el problema de la Ley de Dependencia. Desaparecerán las diputaciones. Se deberá destinar cualquier tipo de ayuda o subvención directamente a la contratación laboral, sin organismos, fundaciones o empresas publicas intermediarias. Y, por supuesto, los políticos deberán ser responsables por su gestión como cualquier ejecutivo. Los recursos actuales son limitados, por lo que habrá que priorizar donde invertirlos. Las medidas a tomar son tan radicales que ningún partido será capaz de tomarlas sin el apoyo de la oposición.

Prensa

El Sercla en el conflicto de los gruístas y del convenio de APM se retoma mañana

Las partes deciden seguir negociando después de permanecer reunidas durante casi once horas. Si la reunión del miércoles no concluye con acuerdos, el día 15 se paralizará la terminal de contenedores

CARMEN GONZÁLEZ / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 13.09.2011 - 01:00
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Imagen de la terminal de contenedores de Juan Carlos I.

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La sesiones de mediación en los conflictos de los gruístas y del convenio colectivo de APM Terminals se retomarán mañana miércoles. Fuentes próximas a la negociación explicaron que después de casi once horas de reuniones, salvo un receso para el almuerzo, se acordó aplazarlas hasta el miércoles en un intento por ambas partes de lograr finalmente un acuerdo y evitar así que se lleven a cabo dos huelgas. De momento, el colectivo de gruístas de puerta de la terminal de Juan Carlos I, catorce trabajadores, pospone la huelga que tenía previsto llevar a cabo hoy, día 13, martes. Ya el día 7 decidieron aplazar la convocatoria de protesta prevista para el 12 un día.

Las fuentes explicaron que aunque se trata de dos procedimientos distintos de mediación los acuerdos deben ir ligados por lo que los gruístas posponen su convocatoria. En cualquier caso, si no hubiera acercamiento definitivo durante la sesión de mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de mañana miércoles, el día 15, fecha en la que está prevista la huelga por el convenio colectivo, habrá un paro generalizado en la terminal y por tanto inactividad total pues también irían ese día a la huelga los gruístas.

A las diez de la mañana de ayer estaban convocadas las partes en el Sercla con el objetivo de desbloquear los conflictos. Uno de ellos, el que afecta a unos trescientos trabajadores de APM Terminals, viene determinado, según los afectados por la negativa de la empresa a negociar el convenio colectivo, por el que llevan esperando "muchos meses", dicen. También denuncian que no se hayan cubierto las bajas por vacaciones.

Respecto a los gruístas, estos reclaman cotizar por el régimen del mar en lugar de hacerlo por el sistema general, dado que consideran que de esta forma conseguirían una jubilación más tardía y un salario más elevado. La convocatoria en este caso es de paros de cuatro o dos horas, alternados con cuatro o dos horas de trabajo. Esta medida implicaría la paralización de las entradas y salidas de los camiones de importación y exportación de la terminal.

El presidente del comité de empresa, Pablo Bianchi, no quiso hacer una valoración de cómo se había desarrollado esta larga jornada, a la espera de ver los resultados del miércoles. En cualquier caso, aunque no se retome el Sercla hasta ese día, durante la jornada de hoy sí va a haber encuentros entre las partes.

Prensa

Los paros en el puerto se discuten en el Sercla

Las sesiones de mediación por los conflictos de los gruístas y del convenio comienzan a las 10:00

EUROPA PRESS / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 12.09.2011 - 01:00
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Los representantes de los trabajadores de APM Terminals y la dirección de la compañía se prestarán hoy, a partir de las 10:00, a una nueva sesión de mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar evitar los paros anunciados a partir del 13 de septiembre para los gruístas y del día 15 para el resto de la plantilla por la negociación del convenio colectivo.

Fuentes cercanas a la negociación explicaron que el comité "ha rebajado algo sus pretensiones", por lo que las posturas "pueden estar cercanas". "El Sercla de este lunes puede desbloquear ambos conflictos", aunque las mismas fuentes apuntaron a "las lógicas reservas" de estos casos.

No obstante, fuentes del comité también alertaron sobre un acercamiento en las últimas horas aunque añaden que "nada es definitivo". Así las cosas, de no fructificar el acuerdo el próximo día 15 el paro será general la terminal algecireña.

Cabe recordar que el motivo por el que se llevan a cabo estas reivindicaciones tiene que ver con la negativa de la empresa danesa a negociar el convenio colectivo, ya que, según los trabajadores, llevan esperando "muchos meses y no hay solución".

Mientras tanto, los trabajadores explicaron que se han vivido situaciones complejas durante los últimos meses en los que "no se han cubierto las bajas por vacaciones". Además, destacaron que hay otros aspectos de la negociación colectiva "que también propicia el desacuerdo".

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