Chaves antepone el corredor central como el prioritario del Gobierno
El vicepresidente subraya la "necesidad vital" de la inclusión de este eje en la Red Transeuropea de Transportes · Lo considera fundamental para el desarrollo del puerto algecireño y destaca la postura común de la comarca
D. CERVERA / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 23.09.2011 - 01:00El vicepresidente mostró tal posicionamiento antes de reunirse en Algeciras, en la sede de la Cámara de Comercio, con agentes socioeconómicos e institucionales de la comarca, de los que pudo recoger su postura favorable al eje central, un frente común que ya destacó con anterioridad al encuentro para valorar la importancia que representa esta unidad.
Chaves justificó la apuesta por el también conocido como Eje 16 por las posibilidades de desarrollo que abre al puerto de Algeciras y también con un argumento pragmático. "El corredor central prácticamente ya está hecho", señaló.
"Reafirmamos la necesidad vital del corredor central ante la decisión que tiene que adoptar el 19 de octubre la Unión Europea", manifestó el ministro. "España presenta cinco ejes, que integran una red que atienda a las necesidades de todo el país", expuso, para a continuación ahondar: "Si hay que establecer un calendario de prioridades, y creyendo que hay una compatibilidad entre el corredor central y el mediterráneo, es evidente que el central presenta ahora mismo una serie de ventajas que son importantes, entre ellas, fundamentalmente, que prácticamente ya está hecho. Lo único que hay que hacer es modernizarlo en cuanto a la electrificación y al trazado de la vía".
"Desde Antequera a Zaragoza, y prácticamente hasta la frontera francesa, el tren de alta velocidad ha liberado la otra vía, que queda libre para el transporte ferroviario de mercancías. Lo que hay que modernizar es la parte Algeciras-Bobadilla-Antequera. El Gobierno está comprometido y ya ha hecho una inversión de cerca de 200 millones de euros", añadió.
"¿Por qué la necesidad vital del corredor central?", abundó el vicepresidente. "Hay algo que es clave para nosotros: el puerto de Algeciras", se respondió. "La oportunidad del corredor central nos puede permitir convertirlo en un puerto gate", agregó en alusión a su potenciación para la importación y exportación más allá del transbordo.
"Hay que pensar también -se extendió el ministro- en que la ampliación del canal de Panamá abre muchas perspectivas para el puerto de Algeciras, que tiene como objetivo claro, lo que tenemos que apoyar todos, convertirse en un puerto de entrada de mercancías desde África hasta la Unión Europea. Y para eso son claves e importantes las conexiones ferroviarias y, entre estas conexiones, el corredor central va a ser nuestra apuesta".
"Existe un manifiesto de los interlocutores sociales, económicos e institucionales del Campo de Gibraltar y coincido con él. Eso nos va a permitir trabajar conjuntamente para alcanzar el objetivo. La fecha es el 19 de octubre. Creo que hay que ser optimista y reafirmar la posición que tenemos al respecto", finalizó Chaves.
Chaves dice que es "vital" que el corredor central sea prioritario para la UE
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EFE, ALGECIRAS | ACTUALIZADO 22.09.2011 - 13:32CECOEM
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Arttysur concluye la construcción del mayor centro de negocios de la comarca, con 32.000 metros cuadrados, que acogerá en su planta ático un Centro de Cooperación Empresarial para profesionales
REDACCIÓN / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 21.08.2011 - 13:03Prensa
El Sercla en el conflicto de los gruístas y del convenio de APM se retoma mañana
Las partes deciden seguir negociando después de permanecer reunidas durante casi once horas. Si la reunión del miércoles no concluye con acuerdos, el día 15 se paralizará la terminal de contenedores
CARMEN GONZÁLEZ / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 13.09.2011 - 01:00Las fuentes explicaron que aunque se trata de dos procedimientos distintos de mediación los acuerdos deben ir ligados por lo que los gruístas posponen su convocatoria. En cualquier caso, si no hubiera acercamiento definitivo durante la sesión de mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de mañana miércoles, el día 15, fecha en la que está prevista la huelga por el convenio colectivo, habrá un paro generalizado en la terminal y por tanto inactividad total pues también irían ese día a la huelga los gruístas.
A las diez de la mañana de ayer estaban convocadas las partes en el Sercla con el objetivo de desbloquear los conflictos. Uno de ellos, el que afecta a unos trescientos trabajadores de APM Terminals, viene determinado, según los afectados por la negativa de la empresa a negociar el convenio colectivo, por el que llevan esperando "muchos meses", dicen. También denuncian que no se hayan cubierto las bajas por vacaciones.
Respecto a los gruístas, estos reclaman cotizar por el régimen del mar en lugar de hacerlo por el sistema general, dado que consideran que de esta forma conseguirían una jubilación más tardía y un salario más elevado. La convocatoria en este caso es de paros de cuatro o dos horas, alternados con cuatro o dos horas de trabajo. Esta medida implicaría la paralización de las entradas y salidas de los camiones de importación y exportación de la terminal.
El presidente del comité de empresa, Pablo Bianchi, no quiso hacer una valoración de cómo se había desarrollado esta larga jornada, a la espera de ver los resultados del miércoles. En cualquier caso, aunque no se retome el Sercla hasta ese día, durante la jornada de hoy sí va a haber encuentros entre las partes.
Prensa
Los paros en el puerto se discuten en el Sercla
Las sesiones de mediación por los conflictos de los gruístas y del convenio comienzan a las 10:00
EUROPA PRESS / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 12.09.2011 - 01:00Fuentes cercanas a la negociación explicaron que el comité "ha rebajado algo sus pretensiones", por lo que las posturas "pueden estar cercanas". "El Sercla de este lunes puede desbloquear ambos conflictos", aunque las mismas fuentes apuntaron a "las lógicas reservas" de estos casos.
No obstante, fuentes del comité también alertaron sobre un acercamiento en las últimas horas aunque añaden que "nada es definitivo". Así las cosas, de no fructificar el acuerdo el próximo día 15 el paro será general la terminal algecireña.
Cabe recordar que el motivo por el que se llevan a cabo estas reivindicaciones tiene que ver con la negativa de la empresa danesa a negociar el convenio colectivo, ya que, según los trabajadores, llevan esperando "muchos meses y no hay solución".
Mientras tanto, los trabajadores explicaron que se han vivido situaciones complejas durante los últimos meses en los que "no se han cubierto las bajas por vacaciones". Además, destacaron que hay otros aspectos de la negociación colectiva "que también propicia el desacuerdo".