Inés Ayala reclama obras urgentes en el tren entre Algeciras y Bobadilla

Cree fundamental que la apuesta de la UE por el trazado tenga eco en la política del Gobierno Invita a presentar una "propuesta ganadora" al mecanismo de financiación Conectar Europa
ARACELI MUÑOZ ALGECIRAS | ACTUALIZADO 05.07.2014 - 01:00
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Sebastián Fernández, José Ignacio Landaluce, Inés Ayala y Carlos de Parias, ayer en la Cámara.
La eurodiputada socialista Inés Ayala reclamó ayer obras urgentes en la salida ferroviaria del puerto Bahía de Algeciras, como eco de la apuesta de Europa por la zona. La miembro de la Comisión de Transportes y Turismo desgranó ayer las posibilidades de financiación de trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla durante su intervención en el primero de los Desayunos Empresariales de la Cámara de Comercio, que se celebró con el patrocinio de Caixabank. 

"El tramo que nos ocupa tiene las mejores circunstancias para beneficiarse del mecanismo Conectar Europa. Tiene la potencialidad de ser cuello de botella para la llegada y salida de los corredores Mediterráneo y Atlántico. En ese gran argumento estamos trabajando para asentar sus posibilidades y tener la capacidad de defender los proyectos que vengan de España", indicó la eurodiputada, que destacó la tenacidad del Campo de Gibraltar por mantener la llama sobre esta infraestructura doblemente prioritaria para la UE. 

La eurodiputada defendió la apuesta realizada por Europa para que el "link ferroviario" del puerto de Algeciras estuviera en los dos corredores. "Pero es necesario que ese potencial tenga eco, que haya una propuesta ganadora por el Gobierno para optar a los fondos europeos", añadió. 

Explicó que del 1 de septiembre a febrero de 2015, los 28 países miembros de la UE pueden presentar sus proyectos para acceder a los 5.500 millones de euros disponibles en esta convocatoria para la cofinanciación de sus infraestructuras a través del mecanismo Conectar Europa. "La competencia es fuerte, pero tenemos un puerto que está en el mapa de los chinos. China se está preparando para saltar todavía más y hay que estar preparado para ello", manifestó. 

Conectar Europa es una de las vías de financiación de los tramos de la Algeciras-Bobadilla. Según la información que facilitó, puede alcanzar el 30%, más un 10% por la urgencia y la circunstancia de que la conexión ferroviaria del puerto con Madrid sea cuello de botella de las mercancías de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Además, contó que los distintos tramos pueden optar a los tradicionales fondos de cohesión y a un nuevo instrumento financiero que busca atraer la iniciativa privada. 

"Pero estamos en el recreo de los grandes y hay que demostrarlo", invitó la eurodiputada socialista. "Si creemos que el puerto de Algeciras no sólo está en el mapa de la Unión Europea, sino en el mapa de China, y que es una apuesta fundamental para la economía de la zona, de Andalucía, pero además de la economía de la Unión Europea e incluso global, hay que demostrarlo", añadió. 

Inés Ayala consideró que la voluntad del Gobierno existe, aunque sólo con ella no se consigue. "Es necesario que España demuestre su voluntad política y empiece a haber obras en la vía. Los funcionarios de la Unión Europea veranean aquí y necesitan ver que algo se mueve", contó en el foro empresarial. 

La miembro de la Comisión de Transportes y Turismo recordó que la condición de nodo de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes requiere oportunidades de financiación, pero también exigencias en materia de sostenibilidad, de medio ambiente, de seguridad y de empleo, que también se tendrán en cuenta a la hora de defender los proyectos. En esos apartados encaja la salida ferroviaria. En cuanto al empleo, alabó la apuesta por la formación en el puerto de Algeciras en materia de la estiba. 

En el turno de preguntas, la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal preguntó a Ayala por el remanente de mil millones de la última convocatoria de ayudas que anunció que existía en su última visita. La europarlamentaria contestó que esos fondos se han redistribuido. "Pero si reiteradamente decimos que hay y no se avanza, se hace difícil defender el proyecto", indicó. 

El alcalde de Algeciras y diputado nacional, José Ignacio Landaluce, fue el encargado de presentar a la invitada del desayuno empresarial, al que también asistieron el vicepresidente de la Cámara, Sebastián Fernández, y el delegado general de Empresas de Caixabank en Andalucía Occidental, Carlos de Parias. Landaluce coincidió con Ayala en la importancia de que el puerto Bahía de Algeciras cuente con las infraestructuras ferroviarias necesarias para que mantenga su competitividad.

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