Comenzamos a a ver la luz al final del túnel del olvido ferroviario....!!!


Gobierno

Susana Díaz logra el compromiso de Rajoy con la conexión del Puerto de Algeciras, el Corredor de la Costa del Sol y la A-4

El presidente del Gobierno accede a revisar el reparto del fondo de convergencia, que obliga a Andalucía a devolver 426 millones

22/12/2014
Mariano Rajoy recibe a Susana Díaz antes de la reunión que han mantenido ambos en el Palacio de la Moncloa. (Foto EFE)ampliar imagen
Mariano Rajoy recibe a Susana Díaz antes de la reunión que han mantenido ambos en el Palacio de la Moncloa. (Foto EFE)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha logrado el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la ejecución de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras en el tramo Algeciras-Bobadilla, para el transporte de mercancías, y con el Corredor de la Costa del Sol, en este caso de pasajeros, así como con el rescate del peaje de la autopista A-4.
Estos son los tres principales acuerdos alcanzados en la reunión mantenida en La Moncloa por la presidenta andaluza con el presidente del Gobierno central, en la que Mariano Rajoy también ha accedido a revisar el reparto del fondo de convergencia de las comunidades autónomas, que termina por obligar a Andalucía a devolver 426 millones en la liquidación del sistema de financiación correspondiente al año 2013.
Susana Díaz ha comparecido en rueda de prensa al término del encuentro, del que ha realizado una valoración "positiva" en términos generales, especialmente por la "normalidad institucional" con la que se ha desarrollado, en unos momentos en los que los ciudadanos necesitan y esperan, precisamente, "diálogo y cooperación".
La presidenta de la Junta ha presentado a Mariano Rajoy 669 proyectos que Andalucía considera prioritarios con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Se trata, ha dicho Díaz, de aprovechar estos fondos movilizados por la UE para combatir el desempleo, reducir el diferencial de Andalucía con respecto a otras regiones europeas y ayudar, al mismo tiempo, a mejorar la competitividad de las empresas y a sentar las bases de un nuevo modelo económico.
Díaz y Rajoy, durante la entrevista. (Foto EFE)
Aunque el presidente del Gobierno ha remitido a una próxima reunión entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el consejero andaluz de Economía, José Sánchez Maldonado, para abordar en detalle los proyectos andaluces para el plan Juncker, la presidenta de la Junta ha valorado que ha podido alcanzar con Rajoy acuerdos en la ejecución de la conexión Algeciras-Bobadilla y del corredor de la Costa del Sol, así como en el rescate del peaje de la A-4.
Susana Díaz ha confiado en que, más allá de estos proyectos concretos, las propuestas que presente España ante la Comisión Europea "respondan a lo que Andalucía merece y necesita".
Mariano Rajoy se ha comprometido, igualmente, a revisar el reparto de los fondos de convergencia, que la presidenta de la Junta ha calificado de "arbitrario" porque termina obligando a Andalucía a devolver 426 millones en la liquidación del sistema de financiación correspondiente al año 2013.

    IMAGEN CORPORATIVA

    IMAGEN CORPORATIVA