La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, emitirá un comunicado aclarando algunos aspectos relacionados con la noticia aparecida en EuropaSur, y que se adjunta e su totalidad a continuación.

AESBA se desvincula de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar

Manuel Piedra confirma que está en conversaciones con la CEC para su integración La patronal portuaria apuesta así por mantenerse en el Consejo de la Autoridad Portuaria
ARACELI MUÑOZ ALGECIRAS | ACTUALIZADO 20.01.2015 - 01:00
zoom
Un instante de la última asamblea anual de AESBA.
La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) confirmó ayer que se ha desvinculado de la Federación de Empresarios de Campo de Gibraltar (FECG) y que ya está en conversaciones con la patronal provincial para su integración en ella. Su presidente, Manuel Piedra, explicó que la causa reside en el interés del colectivo por continuar formando parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), al que asiste como vocal desde hace diez años. 

Como se recordará, la FECG fue expulsada de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) por el impago de cuotas desde 2012. Este hecho motivó que todas las empresas que estaban afiliadas a la federación comarcal dejaran de estarlo ante la CEC, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). 

Piedra explicó a preguntas de este diario que la baja en la federación la abordó la asamblea general de AESBA, celebrada en noviembre. Acordó entonces delegar la decisión a la junta directiva, que apostó por su desvinculación de la FECG. Actualmente, la asociación de empresarios ligados a la actividad del puerto Bahía de Algeciras está tratando con la CEC su integración. 

"El motivo es, fundamentalmente, que la federación al ser expulsada de Cádiz está expulsada de la estructura de la CEOE y AESBA quiere estar ahí porque cree firmemente en la estructura que hay a nivel de organizaciones empresariales", contó Piedra. 

Además, el presidente de la patronal de los servicios portuarios de la Bahía de Algeciras explicó que la asociación lleva asistiendo casi una década a las sesiones del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, puesto que depende de la CEA, que delega en la CEC la designación de vocales en los consejos de los puertos de Algeciras y de Cádiz. 

"Se trata del máximo órgano director de la autoridad portuaria y para la asociación, que está tan involucrada en el sector marítimo, pues es muy importante estar en el consejo de administración", consideró Piedra que contó que en Cádiz, su representante lo nombraba la CEC y en Algeciras ésta delegaba en la FECG. 

El máximo representante de AESBA valoró que, desde su expulsión, la federación no ha conseguido maniobrar para volver a entrar en la confederación y de ahí que se abordara su desvinculación en la asamblea general y posteriormente por los miembros de la junta directiva. "A todas luces, si seguimos en la federación de empresarios, pues llegará el momento en que, obviamente, la confederación dirá que no hay una asociación directa entre CEA y AESBA. Perderíamos esa representatividad que llevamos tantos años haciendo y a la asociación le interesa", enfatizó. AESBA cumplirá pronto 25 años de representación de sus asociados, entre los que cuenta más de un centenar. 

La pasada semana se conoció que Laura Pinteño deja la presidencia de la FECG después de un sólo mandato al frente de la patronal comarcal en el que se produjo la expulsión de la CEC. Desde su creación en 1995, la federación ha tenido, además de Pinteño, otros dos presidentes que agotaron dos mandatos cada uno, que son ocho años. Fueron Luis Miguel Escolar y Juan Carlos Calvente. 

La expulsión fue adoptada por la patronal de Cádiz en septiembre del pasado año, lo que se sumó al hecho de que la federación había sido suspendida de la CEC dos años antes por el impago de cuotas. Este diario publicó entonces que desde la patronal gaditana reconocieron que la organización empresarial del Campo de Gibraltar era la única de sus 158 asociados que tenía cuotas pendientes. 

La salida de AESBA se suma a la decisión que también tomó la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), cuya incorporación al seno de la CEC se conoció en diciembre, cuando su junta directiva ratificó la solicitud. Entonces también se dijo que la confederación provincial estaba negociando la inclusión de las asociaciones de pequeñas y medianas empresas (Apyme) de los municipios de Algeciras y de San Roque.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA