PRENSA

"Trabajamos con las empresas para crear una asociación de turismo sostenible"
Alejandro Mogollo, vicepresidente de Turismo de la Mancomunidad de Municipios, recuerda algunas de las líneas estratégicas que desarrolla la institución para hacer de la comarca un destino turístico específico. Actualizado 30.11.2008 - 01:00

Cuando Alejandro Mogollo asumió el cargo de vicepresidente de Turismo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar junto al resto de la nueva corporación, se propuso, desde el primer momento, seguir avanzando en el trabajo realizado con anterioridad en materia turística. El objetivo ahora planteado consistía en convertir a la Mancomunidad en el referente institucional idóneo para la coordinación de las acciones turísticas en la comarca."Para llegar a este punto nos planteamos cumplir con dos premisas fundamentales. La primera de ellas, trabajar en íntima colaboración con el sector empresarial turístico de la comarca en todas y cada una de las iniciativas que íbamos a desarrollar. La segunda, la profesionalización del trabajo que se iba a hacer en el Área de Turismo de la Mancomunidad", comenta el vicepresidente. Fruto de la colaboración con la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar y la Cámara de Comercio surgió la división de tareas. La Mancomunidad asumió el papel principal en los trabajos de promoción del destino turístico Campo de Gibraltar y en los proyectos de desarrollo turístico e infraestructuras públicas; mientras que el sector empresarial turístico aceptó como cometido ser el principal protagonista en los trabajos de elaboración de productos turísticos concretos y su posterior comercialización.Esta estrecha colaboración entre el sector público y privado ya ha dado resultados en 2008, período en el que se ha seguido desarrollando una serie de líneas de trabajo que, en términos meramente informativos y poco exhaustivos, pueden resumirse en los siguientes. Por ejemplo, dentro de los proyectos de desarrollo turístico e infraestructuras públicas el vicepresidente cita los incluidos en el Plan Turístico del Campo de Gibraltar en los siete municipios de la comarca; y otros, que aunque no pertenecen al mismo son igual de importantes, como la construcción del Mirador Ornitológico de Cazalla; la señalización y acondicionamiento de varios senderos; o el desarrollo de los programas anuales de acondicionamiento y equipamiento de playas. Además, gracias al Plan Turístico se han desarrollado acciones específicas de formación y coordinación dirigidas a los técnicos turísticos municipales, y a los empresarios del sector.Entre los proyectos de promoción del destino turístico y de apoyo a la comercialización de productos turísticos específicos, Alejandro Mogollo destaca varias líneas de trabajo que se están desarrollando actualmente. Entre ellas, el Plan de Comunicación Turística del Campo de Gibraltar para la promoción de la marca e imagen del Campo de Gibraltar, cuyos resultados serán presentados próximamente en la comarca. "Para continuar con la promoción del destino turístico -añade el vicepresidente- la comarca ha estado presente en las principales ferias turísticas nacionales e internacionales que nos interesan como son Madrid, Londres y Berlín, donde se dan cita los principales promotores y tour-operadores con los que trabajamos aquí; y de donde proceden la mayoría de los turistas que nos visitan. Además durante este año hemos traído al Campo de Gibraltar a tres grupos de Tour-Operadores interesados en destinos que ofrecieran productos de calidad de turismo activo y de naturaleza", explica Alejandro Mogollo.El también concejal en el municipio de Castellar está convencido de la riqueza y el potencial turísticos del Campo de Gibraltar. "Nuestra comarca ofrece en la actualidad una oferta de calidad en productos turísticos de naturaleza, cultura y deporte. Nuestra ubicación geográfica, nuestras horas anuales de sol, nuestras características naturales (con dos magníficos parques naturales que ocupan casi el 70 por ciento del territorio), nuestra oferta de deportes de viento, de golf o de polo, o nuestra amplia oferta cultural son muy valoradas por los profesionales del sector que empiezan a conocernos. Por eso es necesario seguir trabajando en la promoción del destino turístico Campo de Gibraltar", añade.Este patrimonio natural y cultural está sirviendo de impulso a nuevos proyectos como el que ya se ha puesto en marcha de la mano de la Mancomunidad de Municipios, la Federación de Empresarios y las principales organizaciones sindicales para la creación de una asociación destinada al desarrollo de un turismo sostenible en el Campo de Gibraltar. "Esto nos servirá como plataforma común para la planificación y el desarrollo conjunto de iniciativas turísticas públicas y privadas en nuestra comarca, y nos permitirá seguir consolidando el sector turístico como uno de los pilares de la economía del Campo de Gibraltar", concluye el responsable de Turismo de la Mancomunidad de Municipios.

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