PRENSA

Reclaman mayor diversificación y un refuerzo del sistema logístico comarcal
El sector auxiliar de la zona recibe 516 millones de euros en gastos desde la gran industria.
A.R. / Algeciras Actualizado 10.11.2008 - 12:01

Los agentes sociales de la comarca apuestan por una mayor diversificación y refuerzo de la logística como medidas para paliar la subida del desempleo industrial.Un centenar de empresas dependen directamente de las grandes industrias. En 2007 recibieron hasta 516 millones de euros como pago por la prestación de bienes y servicios. Sin embargo, el porcentaje que suponen sobre el total de los gastos de producción –que incluyen las materias primas– es relativamente bajo (del orden del 10%). El gerente de la Asociación de Grandes Industrias, Manuel Alarcón, recuerda que derivar a la comarca más parte del gasto que se realiza en el resto de España y el extranjero es difícil. “Conseguir un régimen de autarquía en el que las empresas auxiliares nos proporcionen las materias primas, bienes y servicios es complejo. No obstante, se han hecho avances en los últimos años”, destaca Alarcón. El refino de petróleo y la generación eléctrica con carbón requieren de materias primas inexistentes en la zona. “Pero muchas otras cosas ya se hacen aquí e incluso empresas de la zona venden fuera”, explican desde la AGI.Aún así, fomentar la diversificación para que el propio tejido industrial –tanto el existente como el que se pueda generar al socaire de otros proyectos pendientes en la zona– nutra a la nuevas empresas se perfila como una posible solución, según los sindicatos. Sin embargo, el tiempo apremia. “Es cierto que Cepsa o Acerinox mantienen sus inversiones, lo que puede contribuir a mantener empleos, pero hay que buscar otras vías”, añade Inmaculada Ortega, de CCOO.La logística es otra de las patas en la que, según los sindicatos, debe sustentarse parte del empleo industrial. Para ello, la Zona de Actividades Logísticas se perfila como una inversión clave a medio plazo. “Servirá para hacer que el puerto deje de ser un puerto isla, un puerto almacén y se genere empleo, valor añadido. El binomio industria-logística funciona”, subraya Ortega.Desde la UGT apuntan, no obstante, que todas esas inversiones debieron realizarse antes de que hubiera estallado la crisis, que retrae a los inversores.

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