PRENSA

El plan de reindustrialización contará con 41 millones en 2009
La cantidad se destinará a ayudas para proyectos de empresas del Campo de Gibraltar. Este año se elimina el aval para los primeros 100.000 euros
21.11.08 - SANDRA BALVÍN/ SUR ALGECIRAS

La convicción de que «el Campo de Gibraltar tiene futuro a pesar de la situación de crisis» resume, a grandes rasgos, la comparecencia de ayer del Director General de Industria, Jesús Candil, en la Mancomunidad de Municipios. Candil visitó la comarca para presentar el Plan de Reindustrialización en el Campo de Gibraltar. La comarca recibirá 40.854.000 euros en 2009, un 20 por ciento más que en la convocatoria de 2008, que tenía presupuestados 34.044.710 euros.
La principal novedad de este año será la eliminación del requisito del aval para los primeros 100.000 euros. Candil explicó que el Ministerio de Industria pretende así eliminar «el obstáculo más importante que existía para las pequeñas y medianas empresas (pymes)». En la anterior convocatoria se aplicaban unos créditos con un tipo de interés cero, con cinco años de cadencia y diez para la amortización a cambio de un aval.«Esperamos que este año presenten muchos más proyectos», declaró.
La cantidad se destinará a ayudas para proyectos de empresas de la Bahía de algeciras, que podrán presentarlos hasta el próximo 10 de diciembre. Los técnicos de la Mancomunidad serán los encargados de baremar y puntuar las propuestas en base a los criterios recogidos en la orden ministerial correspondiente. Las oficinas del Consorcio de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utdlt)del Campo de Gibraltar asesorarán a los empresarios que lo necesiten.
Balance
«Desde el Ministerio de Industria valoramos esta actuación en la zona como muy positiva», afirmó Candil. «Creemos en el futuro del Campo de Gibraltar a pesar de la situación de crisis». El director general destacó algunas de las actuaciones realizadas en el marco del plan de 2008, un total de 20 de las cuales siete correspondían a mejora y creación de infraestructuras en polígonos industriales de Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa.
En el apartado de las iniciativas desarrolladas por las empresas de la comarca, Candil subrayó, entre otras, los proyectos de la planta tecnológica de producción de destilados medios y la optimización de la tecnología medioambiental de la refinería de 'Gibraltar-San Roque', ambos de Cepsa.
Candil se refirió a las empresas que prevén establecerse en la comarca en el futuro, con especial mención a la surcoreana Hanjin Shipping, que comenzará su actividad en el puerto Bahía de Algeciras en 2010. La llegada de la compañía dedicada al tráfico de contenedores supondrá la creación de 500 puestos de trabajo.
El director de Industria, acompañado del alcalde, Tomás Herrera, se reunió con los directivos Total Terminal Internacional Algeciras (TTIA), la empresa constituida por Hanjin Shipping para la explotación de la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior. El presidente consejero delegado, Fernando González remarcó la inversión realizada en el puerto algecireño - 167 millones de euros en la primera fase - y señaló el proyecto «será mucho más que una terminal portuaria».
Empresarios
Candil también se reunió con sos agentes socioeconómicos de la comarca representados por la Asociación de Grandes Industrias (AGI), de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (AECG) y de la Cámara de Comercio campogibraltareña. El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, reivindicó la necesidad de tomar medidas urgentes que faciliten a las pymes el acceso a vías de financiación. Fenoy expresó su satisfacción por el incremento experimentado en las ayudas a la zona y por la flexibilización en la concesión de los préstamos.
«Es alarmante que empresas viables se encuentren con problemas para desarrollar con normalidad su actividad», afirmó Fenoy con respecto a la crisis. Asimismo, insistió en la importancia de ejecutar las medidas adoptadas por la Administración central a la mayor brevedad posible. «para que lleguen cuanto antes a la empresa».
Algunos sectores, especialmente el PP, han acusado al Ministerio de Industria de efectuar un «agravio comparativo» respecto a la Bahía de Cádiz, cuyo plan de reindustrialización para 2009 contempla 116 millones de euros, es decir, 75 millones más que para el Campo de Gibraltar.
Candil ha preferido no pronunciarse al respecto. «Tenemos una visión de estado y no incurrimos en contraposiciones de unos territorios con otros», dijo Candil. El diputado socialista Salvador de la Encina hizo algunas matizaciones al respecto el pasado miércoles. De la Encina indicó que la bahía gaditana incluye territorios como Jerez de la Frontera y La Janda y que todos los territorios incluidos suponen el triple de población que el Campo de Gibraltar.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA