La comarca reestrena en 2011 dos industrias vitales para su economía

Las empresas adscritas a la AGI invierten hasta 1.400 millones entre 2008 y 2010 · La central térmica de E.On en Puente Mayorga y CQ PET volverán a la actividad en el primer trimestre del año

A. R. / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 17.01.2011 - 06:44
El sector industrial del Campo de Gibraltar asistirá en el primer trimestre del nuevo año a la entrada en servicio de dos instalaciones clave para la economía de la comarca por su volumen de actividad, importancia estratégica y generación de empleo.

Se trata de la central térmica de ciclo combinado del grupo alemán E.On, en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga, y la factoría de plásticos CQ PET (la antigua Artenius San Roque) bajo la tutela del Grupo Cepsa.

La eléctrica alemana prevé conectar definitivamente a la red su remozada central antes de abril tras invertir más de 400 millones de euros en una renovación integral emprendida en 2007 para pasar del uso del fuel-gas al gas natural como combustible.

De hecho, para la Asociación de Grandes Industrias (AGI) el tiempo de recesión no ha sido desperdiciado por las grandes corporaciones que, según su presidente, Miguel Ángel Calderón, acumulan una inversión de 1.400 millones de euros entre los años 2008 a 2010 con el fin de ganar en competitividad y tecnificación.

La térmica es uno de estos ejemplos ya que pasará a ser la instalación energética más potente de la comarca, con 800 megavatios, idéntica capacidad que Nueva Generadora del Sur (NGS). Pero la inversión no se estancará con el encendido. La compañía sostiene que durante los próximos tres años E.On tiene previsto seguir invirtiendo en esta central cantidades cercanas a los 21 millones de euros.

El Grupo Cepsa también aportará novedades al año industrial campogibraltareño. La más relevante será la vuelta a la actividad de la factoría de plásticos ahora denominada CQ PET, recién adquirida a La Seda de Barcelona y que permitió salvar el 67% del empleo tras más de un año inactiva.

En cuanto a nuevas instalaciones en la refinería Gibraltar-San Roque, está prevista la entrada en operaciones de la nueva unidad de cogeneración. La instalación, valorada en más de 80 millones de euros y en fase final de construcción, aportará energía y vapor para los procesos y mejorará la eficiencia energética de las instalaciones en un 55% con 30 megavatios de potencia. Se trata de uno de los principales proyectos para la planta, que también estrenará nuevas instalaciones contra incendios que abarcarán a todas las empresas de la compañía.

El año también se presenta más positivo que el precedente para Acerinox. La factoría siderúrgica de Palmones trabajará para mantener la cartera de pedidos en los niveles que le permitieron salir del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en marzo de 2010. Los analistas estiman que Acerinox podrá declarar unos beneficios del orden de los 300 millones de euros en el ejercicio fiscal recién concluido.

Sin embargo, 2009 no se olvidará fácilmente y quedará en la memoria del sector como el del gran retroceso, tras un decenio de crecimiento constante, que los sitúa a niveles de actividad de hace un lustro. Según el informe de resultados, en 2009 el volumen de negocio cayó un 29,1% y dejó muy atrás la cota de los 10.000 millones de euros que había rondado en los dos ejercicios precedentes. El valor de la producción se redujo hasta los 7.060,2 millones, 2.901 menos que un año antes. En cualquier caso, el sector confía que una vez conocidas las cifras de 2010 (el sumatorio depende de la aprobación de las cuentas generales de los socios), la tendencia vuelva a llamar de nuevo al alza, a la generación de riqueza, toda vez que la sangría en el empleo industrial quedó estabilizada.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA