ND-PUERTO ALGECIRAS

Un acuerdo en el Sercla suspende la huelga de Boluda en Algeciras

19/01/2011 - 18:20

Algeciras (Cádiz), 19 ene (EFE).- Los trabajadores de Boluda Tankers, dedicada al suministro de combustible a los barcos, en la Bahía de Algeciras (Cádiz,) han llegado a un acuerdo con la empresa en el Sercla celebrado hoy, en virtud del cual se suspende la huelga convocada por los tripulantes de gabarras.

La Delegación de Empleo ha informado a Efe de que los representantes de la plantilla, integrada por 36 personas, y la compañía han acordado iniciar un proceso de negociación.

El conflicto surgió a raíz de la notificación enviada el pasado 3 de enero a los empleados en la que la empresa les informaba de que en el plazo de un mes trabajarían en turnos de seis días embarcados y seis días en tierra.

El Sindicato de Actividades Marítimas del Estado (SAME) anunció la semana pasada que había denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo y comunicado su intención de ir a la huelga.

La razón, según explicó a Efe el portavoz de SAME, Juan Carlos Martínez, tras la convocatoria era que los turnos pactados en el convenio eran de cinco días de trabajo y dos de descanso, así como la falta de adecuación de las embarcaciones para albergar a más de seis personas, "tal y como requerirían los nuevos turnos".

El acuerdo alcanzado hoy consiste en el establecimiento de un calendario de reuniones, que comenzarán el 25 de enero y finalizará, como máximo, el próximo mes de febrero.

Las partes han consensuado que durante el proceso de negociación habrá una parte promotora - delegados de personal - y parte interesada - los sindicatos SAME y UGT.

La empresa ha asumido el compromiso de no aplicar los nuevos turnos durante el periodo de negociaciones, mientras que los trabajadores garantizan que no adoptarán medidas judiciales ni de presión hasta que finalicen las conversaciones.

La Delegación Provincial de Trabajo ha recordado que Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía "evitó" durante 2010 un total de 66 huelgas.

La entidad provincial ha cifrado el índice de acuerdos alcanzados en este tipo de conflictos en Cádiz en un 65,3% (cinco puntos, un 5%, por encima de la media andaluza para 2010).

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA