"Queremos una logística rápida y eficiente hacia el norte de Europa"

El máximo responsable de la AGI destaca las fuertes inversiones ejecutadas en la comarca a pesar de la crisis y la ligera recuperación de actividad en el año 2010

A. R. / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 17.01.2011 - 06:44
La industria comarcal espera dejar atrás el nubarrón que supuso para sus cuentas el fatídico año 2009. Para el presidente de la AGI, Miguel Ángel Calderón (Málaga, 1965), también directivo de Cepsa Química y firme defensor de ver la botella medio llena, el nuevo año se afronta cargado aspiraciones que sirvan para sentar las bases de una solidez que ayude a encajar futuros golpes con mejores garantías.

-¿La gran industria encara 2011 como el año de los avances en el tren para las factorías?

-Lo vamos a intentar. Estamos haciendo una campaña muy intensa con el Ministerio de Fomento, con Adif y las consejerías de Innovación y Obras Públicas. Queremos convencerles de que el segundo polígono industrial y el primer puerto de España no pueden seguir con un acceso ferroviario a Madrid como el que tenemos, hay que terminar la duplicación en la vía entre Bobadilla y Ronda, además de San Pablo de Buceite a Algeciras, y electrificarla. Se trata de un proyecto sinérgico para una comarca que se merece un acceso de altas prestaciones. El pasado 21 de diciembre, el Puerto de Barcelona inauguró una conexión en ancho europeo que va a permitir a los contenedores llegar en 14 horas hasta Lyon, el mayor hub ferroviario de Europa, sin tener que cambiar de ancho. Nosotros estamos a años luz de Barcelona ya que para llegar a Lyon una mercancía del Campo de Gibraltar necesita hasta cinco veces más tiempo. Las autoridades tienen que tener claro que la zona no puede seguir alejada de los mercados del norte de Europa, los de mayor valor añadido, y que queremos y necesitamos una conexión logística rápida y eficiente.

-Una vez visto qué se espera de 2011, ¿fue 2010 el año del inicio de la recuperación?

-Con cifras provisionales, el año ha sido mejor que 2009. Aproximadamente, la media de actividad de las grandes instalaciones industriales ha estado en torno al 80%, mejorando los parámetros de 2009. Además, ninguna instalación tiene medidas de regulación laboral en marcha. No es un valor óptimo que permita tener beneficios importantes, como los previos a 2008, pero garantizan mantener la actividad, el empleo y los beneficios.

-El paro industrial cesó su sangría en 2010. ¿Se prevé crear actividad laboral en la industria este año?

-Desde luego, no en la primera mitad. El año tiende al mantenimiento de la actividad ya que no hay proyectos de expansión, por el momento. La demanda en Europa mejora sensiblemente, pero la nacional no. Esperamos que el tirón de la locomotora alemana y francesa nos permita que en la segunda mitad del año el consumo nacional repunte y remontar los índices de actividad.

-Mantenerse, a fin de cuentas.

-Creemos que para esta crisis, la peor que se ha vivido desde 1929, el sector industrial de la Bahía de Algeciras se ha comportado ejemplarmente. Hay prácticamente un mantenimiento del empleo casi idéntico a los niveles de 2008 y 2007. Tenemos unos niveles de actividad del 80% y un altísimo grado de inversión. En el último trienio, las industrias de la AGI han invertido 1.400 millones de euros en mejoras tecnológicas. Que en un periodo de crisis las 19 instalaciones inviertan esto es muy importante.

-Inversión, pero también ahorro. Si hubiera que examinar los niveles de ahorro alcanzados en esta crisis para capear el temporal, ¿qué nota pondría?

-Un notable alto. Porque los 1.400 millones de euros han estado enfocados al ahorro energético, la mejora de la productividad y a la reducción del impacto medioambiental. En estos tres años, cada inversión se ha mirado con lupa. Si hemos sido capaces de atraer estas inversiones, es porque los proyectos han resultado rentables. Se han reducido consumos de combustibles, emisiones de dióxido de carbono y bajado los costes de fabricación.

-El nuevo año estará marcado por la puesta en marcha de la nueva central de ciclo combinado de E.On. ¿Qué valoración puede hacer desde la AGI?

-Es una inversión muy importante que va a permitir producir casi 900 megavatios de electricidad de una manera muy limpia, con gas natural, una tecnología de última generación y el menor impacto ambiental. También es una excelente noticia para los vecinos de Puente Mayorga porque el impacto ambiental va a ser nulo, no provocará interferencias con el vecindario.

-CQ PET es el otro estreno en cartera. Bajo su doble condición, como directivo del grupo Cepsa, ¿qué espera de esta nueva etapa?

-Para empezar, se garantiza el 67% de los empleos que tenía Artenius San Roque frente al cierre. Esperamos que con una gestión adecuada por parte del Grupo Cepsa, sea posible un aumento de la actividad. Tanto los agentes sociales como las autoridades han tenido en este caso una visión clara de futuro. La AGI está muy ilusionada y esperamos un futuro muy prometedor.

-¿Cómo valora que Isofotón vuelva a plantear la fábrica de polisilicio en Los Barrios pero con la mitad de tamaño?

-Es el mismo razonamiento que para CQ PET. Es mejor tener una instalación eficiente, aunque sea más pequeña, que nada. Siempre hay tiempo para aumentar la capacidad. También es de agradecer el cambio de actitud en la comarca, que ya es consciente de que la industria es un motor de empleo y mantenimiento económico en tiempos de crisis, además de medioambiental y socialmente responsable. Mejor tenerla que nada.

-¿Inversiones como esa permitirían dar pie a una diversificación hacia una industria tecnológica?

-Es un sector con mucho futuro, el de las energías renovables. Aquí no hay instalaciones obsoletas porque todas se han adecuado y dado lugar a factorías punteras en todo el mundo, que se comparan con competidores de Asia y el medio oriente. No tenemos el problema de otros polígonos que se han quedado estancados en el siglo XX.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA