El Consejo Económico y Social de la provincia adoptará una declaración a favor del corredor central ferroviario

28/09/2011. Redacción

Cordialidad y “unidad de acción” para la búsqueda de las soluciones que requiere la provincia de Cádiz. En ese clima se ha celebrado en la tarde del miércoles día 28 la sesión del primer Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz (CES) que se desarrolla tras la llegada del PP a la Diputación gaditana.

En la reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han adoptado además acuerdos concretos: la necesidad de consolidar el demorado polígono de Las Aletas –la gran oportunidad de suelo productivo en la Bahía de Cádiz- refrendando el denominado “espíritu de La Aletas, que nació en este Consejo”, según ha recordado el presidente de la Diputación José Loaiza; la adopción de una declaración unánime que defienda el corredor ferroviario central como vector de desarrollo para el puerto de la Bahía de Algeciras; y la próxima convocatoria del Consejo para el Desarrollo Económico y Social en el Campo de Gibraltar al objeto de analizar el futuro energético de la provincia.

Sobre el corredor central, Loaiza ha precisado que se redactará una declaración de común acuerdo con todos los socios del CES. Esta prioridad, apostilla, no va en detrimento del otro corredor planteado –el del Mediterráneo y que defiende muchos alcaldes del PP, entre ellos la propia alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez-, que “es igualmente enriquecedor y complementario”, si bien el progreso alcanzado por el corredor central, “que ya está casi concluido”, motiva esta defensa unánime del Consejo.

En la próxima reunión, en el Campo de Gibraltar, se abordarán las posibilidades energéticas de la provincia de Cádiz. En el ánimo del CES está la necesidad de acabar con ciertos desequilibrios, como por ejemplo, ser una provincia líder en la producción de energía y padecer –al mismo tiempo- déficit de suministro en determinadas zonas.

A esta reunión del Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia asistieron en representación de la Diputación su presidente, José Loaiza, junto al vicepresidente tercero, Alejandro Sánchez y el responsable de Empleo, Ignacio Romaní; la Junta de Andalucía ha estado representada por el delegado del Gobierno autonómico, Manuel Jiménez Barrios, el delegado de Empleo, Juan Bouza y la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz; por la Administración General del Estado ha asistido el subdelegado Francisco Calero; por la Confederación de Empresarios de Cádiz han comparecido su titular, Miguel González Saucedo y su vicepresidente, Javier Sánchez Rojas, así como Salvador Repeto –de la asociación de comerciantes de Cádiz-, Emilio Corbacho de la Federación de Empresas de la Construcción, Laura Pinteño de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar y Manuel Gavira de Asaja; CCOO ha estado representada por su secretario provincial, Manuel Ruiz y Joaquín Chulián; y por UGT asistió Antonio López Bedmar.


ND-PUERTO ALGECIRAS

Un acuerdo en el Sercla suspende la huelga de Boluda en Algeciras

19/01/2011 - 18:20

Algeciras (Cádiz), 19 ene (EFE).- Los trabajadores de Boluda Tankers, dedicada al suministro de combustible a los barcos, en la Bahía de Algeciras (Cádiz,) han llegado a un acuerdo con la empresa en el Sercla celebrado hoy, en virtud del cual se suspende la huelga convocada por los tripulantes de gabarras.

La Delegación de Empleo ha informado a Efe de que los representantes de la plantilla, integrada por 36 personas, y la compañía han acordado iniciar un proceso de negociación.

El conflicto surgió a raíz de la notificación enviada el pasado 3 de enero a los empleados en la que la empresa les informaba de que en el plazo de un mes trabajarían en turnos de seis días embarcados y seis días en tierra.

El Sindicato de Actividades Marítimas del Estado (SAME) anunció la semana pasada que había denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo y comunicado su intención de ir a la huelga.

La razón, según explicó a Efe el portavoz de SAME, Juan Carlos Martínez, tras la convocatoria era que los turnos pactados en el convenio eran de cinco días de trabajo y dos de descanso, así como la falta de adecuación de las embarcaciones para albergar a más de seis personas, "tal y como requerirían los nuevos turnos".

El acuerdo alcanzado hoy consiste en el establecimiento de un calendario de reuniones, que comenzarán el 25 de enero y finalizará, como máximo, el próximo mes de febrero.

Las partes han consensuado que durante el proceso de negociación habrá una parte promotora - delegados de personal - y parte interesada - los sindicatos SAME y UGT.

La empresa ha asumido el compromiso de no aplicar los nuevos turnos durante el periodo de negociaciones, mientras que los trabajadores garantizan que no adoptarán medidas judiciales ni de presión hasta que finalicen las conversaciones.

La Delegación Provincial de Trabajo ha recordado que Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía "evitó" durante 2010 un total de 66 huelgas.

La entidad provincial ha cifrado el índice de acuerdos alcanzados en este tipo de conflictos en Cádiz en un 65,3% (cinco puntos, un 5%, por encima de la media andaluza para 2010).

El Sercla duplica en dos meses el total de expedientes con avenencia

La oficina algecireña cierra con el acuerdo de las partes uno de cada tres procedimientos

J. J. GÁLVEZ / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 18.01.2011 - 01:00
  • enviar
  • imprimir
  • incrementar
  • disminuir
  • compartir
La oficina algecireña del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) logró mejorar entre octubre y noviembre las estadísticas referidas a la resolución efectiva de expedientes, según reveló el último informe publicado por el ente regional. De esta forma, la dependencia local duplicó durante dichos meses el total de conflictos laborales cerrados con el acuerdo de las partes implicadas.

A la conclusión de noviembre, el organismo dependiente de la Consejería de Empleo había finalizado ya con avenencia 24 expedientes iniciados (al término de septiembre dicha cifra se reducía a tan sólo 12). Además, este incremento supuso una importante mejora de las estadísticas del Sercla; puesto que, según los últimos datos dados a conocer, a inicio de diciembre la oficina de Algeciras lograba cerrar uno de cada tres procedimientos con el pacto de trabajadores y empresas -mientras que, al final del tercer trimestre del pasado ejercicio, tan sólo conseguía el acuerdo en uno de cada cinco-.

"Queremos una logística rápida y eficiente hacia el norte de Europa"

El máximo responsable de la AGI destaca las fuertes inversiones ejecutadas en la comarca a pesar de la crisis y la ligera recuperación de actividad en el año 2010

A. R. / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 17.01.2011 - 06:44
La industria comarcal espera dejar atrás el nubarrón que supuso para sus cuentas el fatídico año 2009. Para el presidente de la AGI, Miguel Ángel Calderón (Málaga, 1965), también directivo de Cepsa Química y firme defensor de ver la botella medio llena, el nuevo año se afronta cargado aspiraciones que sirvan para sentar las bases de una solidez que ayude a encajar futuros golpes con mejores garantías.

-¿La gran industria encara 2011 como el año de los avances en el tren para las factorías?

-Lo vamos a intentar. Estamos haciendo una campaña muy intensa con el Ministerio de Fomento, con Adif y las consejerías de Innovación y Obras Públicas. Queremos convencerles de que el segundo polígono industrial y el primer puerto de España no pueden seguir con un acceso ferroviario a Madrid como el que tenemos, hay que terminar la duplicación en la vía entre Bobadilla y Ronda, además de San Pablo de Buceite a Algeciras, y electrificarla. Se trata de un proyecto sinérgico para una comarca que se merece un acceso de altas prestaciones. El pasado 21 de diciembre, el Puerto de Barcelona inauguró una conexión en ancho europeo que va a permitir a los contenedores llegar en 14 horas hasta Lyon, el mayor hub ferroviario de Europa, sin tener que cambiar de ancho. Nosotros estamos a años luz de Barcelona ya que para llegar a Lyon una mercancía del Campo de Gibraltar necesita hasta cinco veces más tiempo. Las autoridades tienen que tener claro que la zona no puede seguir alejada de los mercados del norte de Europa, los de mayor valor añadido, y que queremos y necesitamos una conexión logística rápida y eficiente.

-Una vez visto qué se espera de 2011, ¿fue 2010 el año del inicio de la recuperación?

-Con cifras provisionales, el año ha sido mejor que 2009. Aproximadamente, la media de actividad de las grandes instalaciones industriales ha estado en torno al 80%, mejorando los parámetros de 2009. Además, ninguna instalación tiene medidas de regulación laboral en marcha. No es un valor óptimo que permita tener beneficios importantes, como los previos a 2008, pero garantizan mantener la actividad, el empleo y los beneficios.

-El paro industrial cesó su sangría en 2010. ¿Se prevé crear actividad laboral en la industria este año?

-Desde luego, no en la primera mitad. El año tiende al mantenimiento de la actividad ya que no hay proyectos de expansión, por el momento. La demanda en Europa mejora sensiblemente, pero la nacional no. Esperamos que el tirón de la locomotora alemana y francesa nos permita que en la segunda mitad del año el consumo nacional repunte y remontar los índices de actividad.

-Mantenerse, a fin de cuentas.

-Creemos que para esta crisis, la peor que se ha vivido desde 1929, el sector industrial de la Bahía de Algeciras se ha comportado ejemplarmente. Hay prácticamente un mantenimiento del empleo casi idéntico a los niveles de 2008 y 2007. Tenemos unos niveles de actividad del 80% y un altísimo grado de inversión. En el último trienio, las industrias de la AGI han invertido 1.400 millones de euros en mejoras tecnológicas. Que en un periodo de crisis las 19 instalaciones inviertan esto es muy importante.

-Inversión, pero también ahorro. Si hubiera que examinar los niveles de ahorro alcanzados en esta crisis para capear el temporal, ¿qué nota pondría?

-Un notable alto. Porque los 1.400 millones de euros han estado enfocados al ahorro energético, la mejora de la productividad y a la reducción del impacto medioambiental. En estos tres años, cada inversión se ha mirado con lupa. Si hemos sido capaces de atraer estas inversiones, es porque los proyectos han resultado rentables. Se han reducido consumos de combustibles, emisiones de dióxido de carbono y bajado los costes de fabricación.

-El nuevo año estará marcado por la puesta en marcha de la nueva central de ciclo combinado de E.On. ¿Qué valoración puede hacer desde la AGI?

-Es una inversión muy importante que va a permitir producir casi 900 megavatios de electricidad de una manera muy limpia, con gas natural, una tecnología de última generación y el menor impacto ambiental. También es una excelente noticia para los vecinos de Puente Mayorga porque el impacto ambiental va a ser nulo, no provocará interferencias con el vecindario.

-CQ PET es el otro estreno en cartera. Bajo su doble condición, como directivo del grupo Cepsa, ¿qué espera de esta nueva etapa?

-Para empezar, se garantiza el 67% de los empleos que tenía Artenius San Roque frente al cierre. Esperamos que con una gestión adecuada por parte del Grupo Cepsa, sea posible un aumento de la actividad. Tanto los agentes sociales como las autoridades han tenido en este caso una visión clara de futuro. La AGI está muy ilusionada y esperamos un futuro muy prometedor.

-¿Cómo valora que Isofotón vuelva a plantear la fábrica de polisilicio en Los Barrios pero con la mitad de tamaño?

-Es el mismo razonamiento que para CQ PET. Es mejor tener una instalación eficiente, aunque sea más pequeña, que nada. Siempre hay tiempo para aumentar la capacidad. También es de agradecer el cambio de actitud en la comarca, que ya es consciente de que la industria es un motor de empleo y mantenimiento económico en tiempos de crisis, además de medioambiental y socialmente responsable. Mejor tenerla que nada.

-¿Inversiones como esa permitirían dar pie a una diversificación hacia una industria tecnológica?

-Es un sector con mucho futuro, el de las energías renovables. Aquí no hay instalaciones obsoletas porque todas se han adecuado y dado lugar a factorías punteras en todo el mundo, que se comparan con competidores de Asia y el medio oriente. No tenemos el problema de otros polígonos que se han quedado estancados en el siglo XX.

La comarca reestrena en 2011 dos industrias vitales para su economía

Las empresas adscritas a la AGI invierten hasta 1.400 millones entre 2008 y 2010 · La central térmica de E.On en Puente Mayorga y CQ PET volverán a la actividad en el primer trimestre del año

A. R. / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 17.01.2011 - 06:44
El sector industrial del Campo de Gibraltar asistirá en el primer trimestre del nuevo año a la entrada en servicio de dos instalaciones clave para la economía de la comarca por su volumen de actividad, importancia estratégica y generación de empleo.

Se trata de la central térmica de ciclo combinado del grupo alemán E.On, en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga, y la factoría de plásticos CQ PET (la antigua Artenius San Roque) bajo la tutela del Grupo Cepsa.

La eléctrica alemana prevé conectar definitivamente a la red su remozada central antes de abril tras invertir más de 400 millones de euros en una renovación integral emprendida en 2007 para pasar del uso del fuel-gas al gas natural como combustible.

De hecho, para la Asociación de Grandes Industrias (AGI) el tiempo de recesión no ha sido desperdiciado por las grandes corporaciones que, según su presidente, Miguel Ángel Calderón, acumulan una inversión de 1.400 millones de euros entre los años 2008 a 2010 con el fin de ganar en competitividad y tecnificación.

La térmica es uno de estos ejemplos ya que pasará a ser la instalación energética más potente de la comarca, con 800 megavatios, idéntica capacidad que Nueva Generadora del Sur (NGS). Pero la inversión no se estancará con el encendido. La compañía sostiene que durante los próximos tres años E.On tiene previsto seguir invirtiendo en esta central cantidades cercanas a los 21 millones de euros.

El Grupo Cepsa también aportará novedades al año industrial campogibraltareño. La más relevante será la vuelta a la actividad de la factoría de plásticos ahora denominada CQ PET, recién adquirida a La Seda de Barcelona y que permitió salvar el 67% del empleo tras más de un año inactiva.

En cuanto a nuevas instalaciones en la refinería Gibraltar-San Roque, está prevista la entrada en operaciones de la nueva unidad de cogeneración. La instalación, valorada en más de 80 millones de euros y en fase final de construcción, aportará energía y vapor para los procesos y mejorará la eficiencia energética de las instalaciones en un 55% con 30 megavatios de potencia. Se trata de uno de los principales proyectos para la planta, que también estrenará nuevas instalaciones contra incendios que abarcarán a todas las empresas de la compañía.

El año también se presenta más positivo que el precedente para Acerinox. La factoría siderúrgica de Palmones trabajará para mantener la cartera de pedidos en los niveles que le permitieron salir del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en marzo de 2010. Los analistas estiman que Acerinox podrá declarar unos beneficios del orden de los 300 millones de euros en el ejercicio fiscal recién concluido.

Sin embargo, 2009 no se olvidará fácilmente y quedará en la memoria del sector como el del gran retroceso, tras un decenio de crecimiento constante, que los sitúa a niveles de actividad de hace un lustro. Según el informe de resultados, en 2009 el volumen de negocio cayó un 29,1% y dejó muy atrás la cota de los 10.000 millones de euros que había rondado en los dos ejercicios precedentes. El valor de la producción se redujo hasta los 7.060,2 millones, 2.901 menos que un año antes. En cualquier caso, el sector confía que una vez conocidas las cifras de 2010 (el sumatorio depende de la aprobación de las cuentas generales de los socios), la tendencia vuelva a llamar de nuevo al alza, a la generación de riqueza, toda vez que la sangría en el empleo industrial quedó estabilizada.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA