Los agentes sociales y económicos preparan 39 alegaciones al PITVI


Pedirán que Fomento dote a la Algeciras-Bobadilla de la prioridad fijada por la UE

A. R. ALGECIRAS | ACTUALIZADO 14.02.2014 - 01:00
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Un momento de la reunión de los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar para consensuar las alegaciones al PITVI, ayer.
Los agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras preparan la batería de 39 alegaciones que presentarán al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento 2012-2024 (PITVI) para que el tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla sea reconocido como un tramo acorde a la catalogación de la Unión Europea, que dota al trazado de doble prioridad en la red transeuropea. Ayer mantuvieron en Algeciras una reunión de trabajo para consensuar las alegaciones, que serán presentadas de inmediato con la posibilidad de que sean llevadas físicamente hasta Madrid, según anunció a Europa Sur la portavoz del colectivo, Laura Pinteño. 

En el documento, en estos momentos en exposición pública, la Algeciras-Bobadilla consta como tipo B (menor potencial de tráfico) frente a los tramos del corredor costero (Valencia) que aparecen como A1 y A2. Esta designación condiciona la política nacional de infraestructuras para el próximo decenio y, por tanto, su financiación y el acceso a ayudas. 

Las alegaciones se centrarán en los argumentos ya enviados en enero de 2013 desde la comarca al Ministerio tras analizar el documento inicial del PITVI. Fueron un total de 35 enmiendas, de las que ninguna fue tenida en cuenta. "A todos los sitios que vamos y en todas las entidades nos dan la razón, pero cuando pedimos que se detalle, nadie lo corrobora", protestó Pinteño, quien dijo que a este revés en el PITVI se añade a la escasa consignación y nula ejecución para las obras de modernización en los Presupuestos Generales del Estado. 

Las alegaciones recogen las 35 ya presentadas e incorporan otras cuatro que actualizan la situación de la Algeciras-Bobadilla-Madrid. Dicho tramo está integrado de forma definitiva en dos de los nueve corredores prioritarios de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T): el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico. Los nueve corredores fueron aprobados por la UE a finales de 2013 y recogidos en dos Reglamentos comunitarios de obligado cumplimiento para los Estados miembros, pese a que no consta en el PITVI. "Es un agravio. Más cuando se trata del único tendido ferroviario con doble prioridad, incluido en dos carriles europeos", enfatizó Pinteño, quien también reclamó al resto de entidades que en su día firmaron el manifiesto por la mejora de las conexiones ferroviarias que se sumen y aleguen. 

La principal alegación que los agentes económicos, sociales e institucionales remitirán al Ministerio de Fomento es la necesidad de cotejar el PITVI con los Reglamentos comunitarios y, en el caso concreto del Campo de Gibraltar, que se tengan en cuenta las prioridades que la Unión Europea, con el respaldo de España, ha establecido para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid. 

"Sustentaremos todo ello con un estudio del tráfico de camiones con los datos de Puertos del Estado y de las grandes industrias. Porque si se nos cataloga como un tramo con menor potencial es, precisamente, porque la infraestructura es obsoleta y necesitamos que se corrija. El potencial no puede ser mejor, lo que está mal es el tendido", dijo. Pinteño añadió que informará al diputado nacional José Ignacio Landaluce (PP) con el fin de escenificar y hacer visible la oposición de la comarca al documento, y que éste incluya la reposición, electrificación y mejora integral en toda su extensión.

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