Pinteño recaba apoyos en Alcázar de San Juan para alegar al PITVI

Envían una carta a Ana Pastor para recordarle que el plan incumple dos reglamentos
REDACCIÓN ALGECIRAS | ACTUALIZADO 22.02.2014 - 01:00
zoom
La estación de mercancías de Adif en San Roque, conectada a la línea Algeciras-Bobadilla.
zoom
Los agentes económicos y sociales en defensa de la mejora de las infraestructuras ferroviarias del Campo de Gibraltar se alían con empresarios de Ciudad Real, situados en el trazado del eje entre Algeciras y Madrid, para coordinar acciones y reclamar que se tengan en cuenta las alegaciones al Plan de Infraestructuras, Turismo y Vivienda (PITVI).

La presidenta de la Federación de Empresarios de la comarca, Laura Pinteño, se reunió en Alcázar de San Juan con José María Ropero Lluch, presidente de la Asociación Empresarial Centro Mancha. Este encuentro servira para coordinar por parte de ambas entidades acciones encaminadas a lograr que desde el Ministerio de Fomento se cumpla con lo establecido en dos reglamentos europeos en materia de infraestructuras ferroviarias, asi como que se tengan en cuenta otras alegaciones que desde el tejido empresarial ven necesarias.

"No se ha tenido en cuenta ni una sola de las 35 propuestas de enmiendas que remitimos en su día, por lo que nos vemos en la necesidad de hacer uso de nuevo de este trámite de participación publica para reiterar las referidas propuestas de enmiendas. Despues de las reuniones, gestiones y documentos realizados a lo largo de todo estos meses, que se saque a exposicion publica este documento, es una tomadura de pelo", consideró la portavoz de los agentes económicos y sociales de la comarca, que añadió que la situación obliga a sus miembros "a ser más beligerantes con este asunto".

Por otro lado, los agentes decidieron mandar el pasado 14 de febrero una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que muestran su preocupación y extrañeza por que el PITVI no tiene en cuenta los reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo (UE) Nº 1315/2013, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, y (UE) Nº 1316/2013, por el que se crea el mecanismo Conectar Europa, ambos de fecha 11 de diciembre de 2013.

La plataforma lamenta también en la misiva que se haya iniciado el trámite de exposición pública del plan de Fomento de 2014-2024 con posterioridad a la fecha de publicación de sendos reglamentos y no se hayan tenido en cuenta.

El PITVI establece cuatro categorías de subredes que datan de 1994: red de cercanías, red A1 y A2, red B y red C. La Algeciras-Bobadilla consta como integrada en la red B, "con menor potencial de tráfico". Por el contrario, son considerados parte de la red A1 y A2 lo que Fomento considera principales corredores con tráfico: desde Sevilla y Antequera hasta Madrid, Guadalajara-Zaragoza-Tarragona y Castellón-Tarragona, todos ellos enla red convencional.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA