PRENSA

CAMPO DE GIBRALTAR
La FECG insiste en la necesidad de un aeropuerto comercial en la comarca
02/09 · 00:09 · Esther González
Los empresarios solicitan un estudio de viabilidad y necesidad en el Campo de Gibraltar
La Federación considera necesarias las instalaciones para complementar a la ZAL

La compañía aérea Ándalus comenzó ayer a suprimir los vuelos de la ruta Gibraltar-Madrid · Autor: Faro
La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) solicita a la Junta de Andalucía la realización de un estudio para valorar la necesidad y viabilidad de un aeropuerto de mercancías, en la comarca, que complemente a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del municipio de Los Barrios.En este sentido, el Secretario General de la Federación, Fernando Gil, entiende que es conveniente analizar a fondo esta propuesta “que nos permita contemplar o descartar la necesidad de unas instalaciones aeroportuarias en la zona, ya que nos llama la atención que no contemple este tipo de servicio una ZAL de esta envergadura e importancia en todo el ámbito nacional y andaluz como la que se pretende desarrollar en el Campo de Gibraltar”.Además, Gil recalcó que “esto no es un capricho. Siempre hemos echado en falta unas infraestructuras acordes con una zona industrial como esta y con el puerto que tenemos y creemos que es necesario y compatible desde el punto de vista medioambiental”. Así, el Secretario General de la FECG resaltó que “si el estudio determinase que la ZAL no va a necesitar unas instalaciones de este tipo porque no le aportaría ningún beneficio, al considerarse que está cubierto con el aeropuerto de Jeréz o Málaga, sería correcto, pero si el estudio plantea la conveniencia de dichas infraestructuras para darle mayor viabilidad a la ZAL y que sería beneficioso, entonces ya tendría que decidir a quien corresponda, administración pública o privada, la construcción o no de las instalaciones”.“Entendemos que la política europea tiende a ir eliminando el tráfico por carretera y está afianzando cada vez más el marítimo y aéreo. De todas formas, cualquier ZAL que se precie lleva consigo un aeropuerto de mercancías para poder desarrollar todo tipo de actividades y si la del Campo de Gibraltar no va a contar con esa infraestructura, quedaría muy limitada. La administración autonómica debería tener la responsabilidad de realizar el estudio”, comentó Gil. Respecto al aeropuerto de pasajeros, el presidente de la FECG considera que “aunque todo siempre es mejorable, es aceptable el aeropuerto de Málaga, Jeréz y Sevilla”.Por otro lado, hay que recordar que hace varios años se intentó la posibilidad de construir un aeropuerto en Jimena de la Frontera, en unos terrenos situados a la entrada del municipio pero, tras muchos estudios de viabilidad, se desechó la idea porque resultó desaconsejable su construcción, por el impacto ambiental que iba a tener en la zona. La construcción tuvo un gran rechazo popular, sobre por parte de las asociaciones ecologistas de la zona.Fernando Gil: “Los vuelos desde Gibraltar no son altamente atractivos para el público”Respecto a la información publicada ayer por este periódico anunciando la reducción de dos vuelos semanales en la ruta Gibraltar-Madrid por parte de la compañía aérea Ándalus, el presidente de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, resaltó que este anuncio “sigue demostrando que estos vuelos no son altamente atractivos para el público en general, a pesar de la gran apuesta de la compañía para que resulten operativos". "La reducción de los vuelos obedece a que no existe demanda del servicio y el motivo es el gran hábito a utilizar el aeropuerto de Málaga y Sevilla, junto a la garantía de prestación de servicios en los mismos, ya que si alguien pierde un vuelo en un momento dado, tiene más posibilidades de poder coger otro", afirmó Gil. "Todo ello va unido a que las instalaciones aeroportuarias de Gibraltar son más pequeñas, aunque uno de los principales motivos de la poca demanda son las colas para acceder al Peñón, lo que influye de forma considerable en las personas que demandan vuelos regulares y que necesitan estar en Madrid a una hora en concreto”, indicó el presidente de la Federación. Sin embargo, “los vuelos desde Málaga aseguran prácticamente siempre la llegada al aeropuerto de destino. En Gibraltar no ocurre lo mismo porque las retenciones, la necesaria búsqueda de aparcamiento y la dificultad de acceder a la terminal, complican coger el avión a tiempo. De todas formas, el aeropuerto de Gibraltar es completamente distinto al que necesitaría la ZAL”, concluyó Gil.

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