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El grupo empresarial Transcoma es el responsable del proyecto, impulsado por las autoridades de la zona
El buque efectuará cuatro rotaciones diarias a precios económicos
La conexión marítima entre Gibraltar y Algeciras se reanudará después de cuatro décadas sin servicio. El consejero asesor del grupo empresarial Transcoma, José Rodríguez, confirmó ayer la información a la que tuvo acceso este diario sobre la puesta en funcionamiento de la línea que unirá ambos puertos y que comenzar a operar el próximo 15 de octubre con cuatro rotaciones diarias. La iniciativa, según explicó Rodríguez, es el resultado final del esfuerzo conjunto de las autoridades españolas y gibraltareñas para desarrollar esta línea metropolitana y de interés turístico.
Un catamarán de nueva construcción, cuya entrega por los astilleros se llevará a cabo el 1 de octubre, será el encargado de realizar en enlace. El buque tendrá capacidad para 150 pasajeros y las previsiones indican que cubrirá el trayecto en unos 30 minutos. «Ha sido diseñado especialmente para esta línea teniendo en cuenta especialmente características como la navegabilidad, la velocidad y el consumo», señaló Rodríguez. Tras su llegada, el barco realizará las pruebas de atraque en la primera semana de atraque, tras lo cual se llevará a cabo un 'fun trip' para las autoridades y los medios de comunicación.
Una vieja aspiración
El consejero asesor de Transcoma hizo especial mención al presidente de la comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina; al alcalde, Tomás Herrera; y al ministro de Transportes de Gibraltar, John Holiday. «Es también muy importante el respaldo que ha tenido la idea por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que fue el propio ministro, Miguel Ángel Moratinos, quien lo planteó en la reunión del Foro Tripartito celebrada el pasado mes de julio», indicó. «Esperamos que el padrinazgo corresponda a Herrera, en representación de este lado de la frontera y a Holiday, en representación de Gibraltar».
La campaña promocional girará entorno a la idea 'Gibraltar sin fronteras', ya que se propone el barco como una alternativa a las colas de entrada y al tráfico para los trabajadores y visitantes. Aunque el grupo empresarial aún está a la espera para la concreción del punto de atraque en Algeciras, la cuestión ya está resuelta en Gibraltar. El catamarán atracará en la Gibraltar Ferry Terminal gibraltareña, a escasos metros de Casemate, el acceso a Main Street.
Sobre la filosofía del proyecto, Rodríguez sostiene que está basado en un concepto de servicio con criterios de bajo coste. Los precios oscilarán, según las previsiones iniciales, entre los seis y los ocho euros. No obstante, los responsables de la iniciativa ofrecerán precios reducidos para los trabajadores, a los que estará destinada principalmente la primera rotación de las 07.00 horas con el retorno «a la hora que se defina con las empresas y agentes de la zona». El resto de los horarios está por determinar y la compañía no descarta ampliar el número de rotaciones en el futuro.
El barco estará dotado además de visión submarina en la parte inferior. Asimismo, ofrecerá actuaciones y eventos de animación a los pasajeros. «La idea es similar a la de las líneas marítimas de pasaje existentes en Manhattan», aclara el consejero.
Visión de futuro
Rodríguez insistió en que se trata de un proyecto «sólido». «Hemos venido para quedarnos», aseveró. La línea tiene una capacidad de 365.000 pasajeros al año. La comercialización se efectuará a través de agencias de viajes, mayoristas, minoristas y touroperadores. El proyecto cuenta con todos los estudios medioambientales y las certificaciones preceptivos.
La propuesta de Transcoma no se agota en la línea que unirá Algeciras y Gibraltar. «Nuestro objetivo es crear una línea metropolitana al estilo de la Bahía de Cádiz con un barco un poco menor», asegura Rodríguez. Para ello, el grupo empresarial incluye entre sus metas más próximas el establecimiento de la conexión por mar entre La Línea y Algeciras. «Esperamos llegar a algún tipo de acuerdo con el Consorcio de Transportes», declaró.
El grupo Transcoma tuvo sus inicios en 1810 como Agente Marítimo con la creación en Barcelona de Daniel Ripoll y Cía. Consignatarios de Buques. En 1940, adoptó el actual nombre comercial de Transcoma. Es una corporación empresarial formada por 35 empresas dedicadas a la logística y al transporte, con cerca de 500 trabajadores.
La corporación da cabida a Transcoma, la consignación de buques tramp y de línea regular en España; Getansa, la marca comercial que engloba a las empresas transitarias pertenecientes al grupo; Logipoint, cuyo ámbito es la logística integral y de las operaciones; y Travima, enfocada a la logística internacional.

IMAGEN CORPORATIVA

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