REPORTAJE El Pais/Andalucía
El trapicheo como supervivencia
La crisis dispara la economía sumergida en el Campo de Gibraltar
CÁNDIDO ROMAGUERA - Algeciras - 13/09/2009

Vendedores de tabaco en los semáforos, camellos que suministran todo tipo de drogas, trabajos legales bajo cuerda sin Seguridad Social y sin declaración de IVA. La situación de crisis que atraviesa España está propiciando el regreso de estampas que parecían, si no erradicadas, al menos muy atenuadas, y está favoreciendo el crecimiento de la economía sumergida y del contrabando en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. La alargada sombra del paro, con un crecimiento de más de 13.000 personas en los últimos 12 meses, la marginación y las condiciones de zona fronteriza con Marruecos y Gibraltar de ciudades como Algeciras o La Línea de la Concepción dibujan un escenario que ha encendido las alarmas de distintos sectores de la sociedad.
Las aprehensiones de tabaco de contrabando se han triplicado en un año
Los empresarios se quejan de la "pasividad" de la Administración
Es el caso de los empresarios que, a través de distintos estudios han detectado, "cierta pasividad de la Administración ante el incremento de la economía sumergida". El secretario general de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), Fernando Gil, asegura que, "hay quien está realizando trabajos sin declarar el IVA" y, "cada vez son más quienes desean no pagar este impuesto a la hora de pedir que les realicen algún tipo de trabajo". Fernando Gil considera "primordial, que el Gobierno se plantee la posibilidad de que el IVA sea desgravado en la declaración de la renta". Esta medida, según el portavoz de los empresarios, "podría paliar la crisis y tendría una incidencia en la generación de empleo y en la economía del Gobierno". Gil considera incluso que, "la posibilidad de que el gobierno incrementase el IVA", tal y como se ha especulado, "sería terrorífica", añade.
Los responsables de las coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar también han detectado un notable incremento del narcotráfico a pequeña escala a causa de la crisis. Francisco Mena, copresidente de Alternativas, afirma que "el incremento del pequeño tráfico de estupefacientes se debe a la pérdida de empleo".
Mena incluso habla de un aumento de la marginalidad. "Hay quien ha pasado a engrosar las listas del paro y son consumidores de drogas como la cocaína, que ahora, debido a la situación, no se pueden costear, por lo que acceden a otras drogas más baratas, como el rebujito (mezcla de cocaína y heroína), que les llevarán antes a la marginalidad", asegura.
La recesión ha incrementado, en el último año, el tráfico de tabaco de contrabando en la zona. Han vuelto a aparecer con mayor asiduidad las lanchas que desde las costas de Gibraltar recorren las playas de La Línea, donde fijan sus puntos de desembarco a lo largo de la playa de La Atunara y otras zonas del litoral.
Según datos de la Guardia Civil, hasta el 1 de septiembre de 2008, habían sido aprehendidas en el Campo de Gibraltar, 320.000 cajetillas de tabaco, mientras que en el mismo periodo de este año han sido 875.000. Esto supone un incremento de casi el triple. Una situación que vuelve a ahogar a los estanqueros, tal y como ocurrió en 1992.
Aureliano de Felipe, presidente de la Unión de Estanqueros de la provincia de Cádiz, afirma: "el descenso en las ventas ha llegado hasta el punto de que, tras pagar la luz, el aire acondicionado del estanco en verano y los gastos que genera tener abierto el local, lo único que hemos podido llevar a casa tras una jornada de trabajo son 17 euros". De Felipe insiste en que "en la provincia de Cádiz las ventas han vuelto a niveles del 50%". Y lo peor, según él, es que "se repite la imagen de hace más de diez años de ver a los semaforeros [vendedores de tabaco de contrabando en los semáforos de las grandes ciudades] que empiezan a extenderse hasta las provincias de Sevilla o Huelva".
Para el presidente de la Unión de Estanqueros, "el control sobre el tabaco de contrabando que procede de Gibraltar es mínimo", ya que "no se puede llevar a cabo un control exhaustivo del paso de tabaco por la aduana, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores está diciendo a diario que hay que agilizar las colas de vehículos".
A pesar de ello, la Guardia Civil asegura que 864.000 han sido aprehendidas este año en las aduanas de Gibraltar y el Puerto de Algeciras, y el resto, unas 11.000 cajetillas, en operaciones desarrolladas en las costas del Campo de Gibraltar. Lo cierto es que la crisis está desarrollando el ingenio de muchos para sobrevivir, aunque sea a través de actividades abiertamente ilegales.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA