PRENSA

Morón pide celeridad en la obra del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla
El presidente portuario reconoce que el ritmo de ejecución es lento para lo que solicitan las empresas y afirma que se pueden perder oportunidades de negocios
F. M. / Algeciras Actualizado 30.09.2009 - 01:00

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, afirmó el lunes para la revista especializada Diario del Puerto que el desarrollo de las infraestructuras terrestres que afectan al puerto "están incluido en la planificación del Gobierno pero los ritmos de ejecución de algunos de ellos, sobre todo la mejora del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, se alejan bastante de lo que demandan nuestros operadores". Además añadió que si no se consiguen acelerar los ritmos "se perderán oportunidades de negocios".Tanto la naviera surcoreana Hanjin Shipping como Alpetrol han resaltado en varias ocasiones la necesidad de mejorar esta línea ferroviaria para el buen desarrollo de las empresas que prevén empezar a operar el próximo año. El director general de Alpetrol, Agustín Silva, explicó en una entrevista realizada a Europa Sur el pasado abril que "desde Alpetrol creemos necesario reforzar la red ferroviaria de Bobadilla al Puerto de Algeciras, dadas las necesidades que se generarán en el futuro inmediato con la instalación de nuestra terminal y otras empresas". Hanjin Shipping, por su parte, también ha tenido como principal reivindicación la mejora de la conexión ferroviaria con el fin de potenciar la importación y la exportación.Morón reconoció que es un objetivo "incrementar la cuota de participación en import/export" y que para ello es "el ferrocarril es absolutamente necesario". El presidente portuario resaltó, como ya ha hecho en otras ocasiones, que la prioridad es reforzar la línea Algeciras-Bobadilla para su conexión con el centro de España. "Es la única opción viable a corto plazo. Cualquier desvío de la atención o del esfuerzo inversor hacia otras opciones pone en peligro el futuro inmediato de nuestro puerto". De momento el import/export exterior, hacia el extranjero, ha disminuido en el puerto Bahía de Algeciras un 13,63%, mientras que el nacional ha descendido hasta un 14,92% hasta el pasado mes de julio.

NOTICIAS CEC

PROVINCIA DE CÁDIZ
La CEC pide la bajada de impuestos para 2010 en base al IPC negativo
26/09 · 00:19 · Mª Eugenia Medina
El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, pidió a las administraciones públicas la bajada de los impuestos para el próximo año en base al IPC negativo (-0,8% en septiembre).A su juicio, las administraciones deben “tener en cuenta la coyuntura de la crisis”, por lo que “no pueden subir los impuestos”. “Incrementar los tributos no facilita el desarrollo del tejido productivo y la creación de nuevas empresas”, dijo González Saucedo, agregando que “la subida del IVA -prevista por el Gobierno central- frenará más aún el consumo y aumentará el fraude con la proliferación de la economía sumergida”.El presidente de los empresarios gaditanos entendió que los ayuntamientos “no pueden perder poder adquisitivo”, por lo que abogó por “la contención del gasto público más que la subida de la presión fiscal”. “Hay que adaptar el gasto a los ingresos, no los ingresos a los gastos”, defendió.Según dijo, estas reivindicaciones ya han sido puestas de manifiestos en el consejo económico de la provincia y serán transmitidas a los ayuntamientos en las próximas reuniones que mantengan con los equipos de Gobierno.Asimismo, González Saucedo requirió a los consistorios “mayor celeridad” en los trámites administrativos, porque “para un empresario el tiempo es oro” y no puede permitirse retrasos de un año para conceder las licencias.Para el presidente de la CEC, harían falta 30.000 empresas nuevas para solucionar el problema del paro en la provincia. Un objetivo que se vuelve utópico, puesto que “resultado complicado crear empresas en la provincia, no sólo por los altos impuestos, sino por la falta de financiación”.Miguel González Saucedo dijo “no compartir” la subida fiscal registrada en 2009 en los municipios de la provincia, puesto que, pese a las reducciones de los tipos impositivos en algunos municipios, “en general el incremento en la provincia, con respecto al año pasado, ha superado el IPC de 2008”. “Han subido casi todos los impuestos”, reiteró. Por ello, su valoración fue “negativa”.En este sentido, consideró importante realizar una “llamada de atención” a aquellos ayuntamientos que, tras conocer las previsiones que se hicieron durante el cuarto trimestre del 2008 para este año, han optado sin embargo por incrementar sus tributos. La CEC considera que hay que tener en cuenta la “especial coyuntura” por la que atraviesan las empresas, “auténticas vertebradoras de la economía”. Y el hecho -agrega- de aumentar estos tributos “no facilita precisamente el mantenimiento del tejido productivo ni ayuda a la creación de nuevas empresas”.Desde el punto de vista de los empresarios, “es más razonable elaborar presupuestos acordes a la situación y contener el gasto, antes que optar por la vía de subir los impuestos, ya que “esta medida frena la actividad empresarial”. Por lo tanto y con el objetivo de mantener el tejido productivo que “tan mermado se ha visto durante este año y que es necesario recuperar para evitar un mayor retroceso económico y social”, es “importante” pedir “contención” a los ayuntamientos a la hora de modificar al alza los tipos en sus ordenanzas fiscales y además reclamar mayor celeridad en la resolución de los trámites que competen a los consistorio y afectan a las empresas.

LA FECG EN PRENSA

Ariza se compromete a seguir fomentando el tejido empresarial en el municipio
La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, ha tomado posesión como presidenta de la la Gerencia Municipal de Polígonos de Los Barrios, organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento

Este primer consejo rector de Ariza también ha estado presente el concejal de Polígonos Industriales y Comerciales, Javier Grimaldi, y vicepresidente de este organismo autónomo, las dos vocales en el consejo rector las ediles Pilar Olivares, de Palmones, y Montserrat Almagro, de Los Cortijillos y además ha contado con la presencia del secretario general de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil. Ariza ha destacado en su primer consejo rector que se va a seguir en la misma línea de trabajo para fomentar y defender el tejido empresarial en el municipio. “Hemos transmitido a los empresas y a las PYMES que el Ayuntamiento, a través de este gerencia, está para facilitar y agilizar proyectos. Estamos en una zona para invertir y que genera oportunidades de negocio en estos tiempos”, añadió. La alcaldesa de Los Barrios ha destacado que cada vez son más las empresas e inversores que se interesan por el municipio y por su actividad empresarial fomentada desde el Ayuntamiento. “Es algo que debemos de agradecero y por ello los inversores cuentan con la Gerencia Municipal de Polígonos Comerciales e Industriales, donde se está haciendo un gran trabajo, y a través de la cual se busca impulsar el desarrollo sostenible de este polígono”, señaló Ariza. Por su parte, el secretario general de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, ha valorado de foma positiva la confianza que Ariza ha transmitido en su toma de posesión de esta gerencia municipal. "Este organo que preside Ariza supone una demostración más de la voluntad del Ayuntamiento de Los Barrios por apostar por el desarrollo sostenible social y económico del municipio. Una línea de trabajo que demuestra una gran implicación favorec el empresariado”, aseguró. La Gerencia Municipal de Polígonos Comerciales e Industriales es un organismo autónomo municipal que se encarga de la gestión, teniendo como objetivo principal revitalizar y mantener, de forma integral, las zonas con distinta tipología de instalaciones y complejos que conforman las áreas empresarial, industrial y comercial

LA FECG EN PRENSA

Ariza promete fomentar la actividad empresarial de los polígonos
Asegura que cada vez son más las empresas e inversores que se interesan por la ciudad
Redacción / Los Barrios, los barrios Actualizado 15.09.2009 - 01:00

La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, ha destacado en su primer consejo rector como presidenta de la Gerencia Municipal de Polígonos de Los Barrios que se va a seguir en la misma línea de trabajo para fomentar y defender el tejido empresarial en el municipio. "Hemos transmitido a los empresas y a las pymes que el Ayuntamiento, a través de este gerencia, está para facilitar y agilizar proyectos. Estamos en una zona para invertir y que genera oportunidades de negocio en estos tiempos", añadió. Asimismo, ha destacado que cada vez son más las empresas e inversores que se interesan por el municipio y por su actividad empresarial fomentada desde el Ayuntamiento. Por su parte, el secretario general de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, ha valorado de forma positiva la confianza que Ariza ha transmitido en su toma de posesión de esta gerencia municipal, en una línea de trabajo que demuestra una gran implicación que favorece al empresariado.
REPORTAJE El Pais/Andalucía
El trapicheo como supervivencia
La crisis dispara la economía sumergida en el Campo de Gibraltar
CÁNDIDO ROMAGUERA - Algeciras - 13/09/2009

Vendedores de tabaco en los semáforos, camellos que suministran todo tipo de drogas, trabajos legales bajo cuerda sin Seguridad Social y sin declaración de IVA. La situación de crisis que atraviesa España está propiciando el regreso de estampas que parecían, si no erradicadas, al menos muy atenuadas, y está favoreciendo el crecimiento de la economía sumergida y del contrabando en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. La alargada sombra del paro, con un crecimiento de más de 13.000 personas en los últimos 12 meses, la marginación y las condiciones de zona fronteriza con Marruecos y Gibraltar de ciudades como Algeciras o La Línea de la Concepción dibujan un escenario que ha encendido las alarmas de distintos sectores de la sociedad.
Las aprehensiones de tabaco de contrabando se han triplicado en un año
Los empresarios se quejan de la "pasividad" de la Administración
Es el caso de los empresarios que, a través de distintos estudios han detectado, "cierta pasividad de la Administración ante el incremento de la economía sumergida". El secretario general de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), Fernando Gil, asegura que, "hay quien está realizando trabajos sin declarar el IVA" y, "cada vez son más quienes desean no pagar este impuesto a la hora de pedir que les realicen algún tipo de trabajo". Fernando Gil considera "primordial, que el Gobierno se plantee la posibilidad de que el IVA sea desgravado en la declaración de la renta". Esta medida, según el portavoz de los empresarios, "podría paliar la crisis y tendría una incidencia en la generación de empleo y en la economía del Gobierno". Gil considera incluso que, "la posibilidad de que el gobierno incrementase el IVA", tal y como se ha especulado, "sería terrorífica", añade.
Los responsables de las coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar también han detectado un notable incremento del narcotráfico a pequeña escala a causa de la crisis. Francisco Mena, copresidente de Alternativas, afirma que "el incremento del pequeño tráfico de estupefacientes se debe a la pérdida de empleo".
Mena incluso habla de un aumento de la marginalidad. "Hay quien ha pasado a engrosar las listas del paro y son consumidores de drogas como la cocaína, que ahora, debido a la situación, no se pueden costear, por lo que acceden a otras drogas más baratas, como el rebujito (mezcla de cocaína y heroína), que les llevarán antes a la marginalidad", asegura.
La recesión ha incrementado, en el último año, el tráfico de tabaco de contrabando en la zona. Han vuelto a aparecer con mayor asiduidad las lanchas que desde las costas de Gibraltar recorren las playas de La Línea, donde fijan sus puntos de desembarco a lo largo de la playa de La Atunara y otras zonas del litoral.
Según datos de la Guardia Civil, hasta el 1 de septiembre de 2008, habían sido aprehendidas en el Campo de Gibraltar, 320.000 cajetillas de tabaco, mientras que en el mismo periodo de este año han sido 875.000. Esto supone un incremento de casi el triple. Una situación que vuelve a ahogar a los estanqueros, tal y como ocurrió en 1992.
Aureliano de Felipe, presidente de la Unión de Estanqueros de la provincia de Cádiz, afirma: "el descenso en las ventas ha llegado hasta el punto de que, tras pagar la luz, el aire acondicionado del estanco en verano y los gastos que genera tener abierto el local, lo único que hemos podido llevar a casa tras una jornada de trabajo son 17 euros". De Felipe insiste en que "en la provincia de Cádiz las ventas han vuelto a niveles del 50%". Y lo peor, según él, es que "se repite la imagen de hace más de diez años de ver a los semaforeros [vendedores de tabaco de contrabando en los semáforos de las grandes ciudades] que empiezan a extenderse hasta las provincias de Sevilla o Huelva".
Para el presidente de la Unión de Estanqueros, "el control sobre el tabaco de contrabando que procede de Gibraltar es mínimo", ya que "no se puede llevar a cabo un control exhaustivo del paso de tabaco por la aduana, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores está diciendo a diario que hay que agilizar las colas de vehículos".
A pesar de ello, la Guardia Civil asegura que 864.000 han sido aprehendidas este año en las aduanas de Gibraltar y el Puerto de Algeciras, y el resto, unas 11.000 cajetillas, en operaciones desarrolladas en las costas del Campo de Gibraltar. Lo cierto es que la crisis está desarrollando el ingenio de muchos para sobrevivir, aunque sea a través de actividades abiertamente ilegales.

PRENSA

El grupo empresarial Transcoma es el responsable del proyecto, impulsado por las autoridades de la zona
El buque efectuará cuatro rotaciones diarias a precios económicos
La conexión marítima entre Gibraltar y Algeciras se reanudará después de cuatro décadas sin servicio. El consejero asesor del grupo empresarial Transcoma, José Rodríguez, confirmó ayer la información a la que tuvo acceso este diario sobre la puesta en funcionamiento de la línea que unirá ambos puertos y que comenzar a operar el próximo 15 de octubre con cuatro rotaciones diarias. La iniciativa, según explicó Rodríguez, es el resultado final del esfuerzo conjunto de las autoridades españolas y gibraltareñas para desarrollar esta línea metropolitana y de interés turístico.
Un catamarán de nueva construcción, cuya entrega por los astilleros se llevará a cabo el 1 de octubre, será el encargado de realizar en enlace. El buque tendrá capacidad para 150 pasajeros y las previsiones indican que cubrirá el trayecto en unos 30 minutos. «Ha sido diseñado especialmente para esta línea teniendo en cuenta especialmente características como la navegabilidad, la velocidad y el consumo», señaló Rodríguez. Tras su llegada, el barco realizará las pruebas de atraque en la primera semana de atraque, tras lo cual se llevará a cabo un 'fun trip' para las autoridades y los medios de comunicación.
Una vieja aspiración
El consejero asesor de Transcoma hizo especial mención al presidente de la comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina; al alcalde, Tomás Herrera; y al ministro de Transportes de Gibraltar, John Holiday. «Es también muy importante el respaldo que ha tenido la idea por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que fue el propio ministro, Miguel Ángel Moratinos, quien lo planteó en la reunión del Foro Tripartito celebrada el pasado mes de julio», indicó. «Esperamos que el padrinazgo corresponda a Herrera, en representación de este lado de la frontera y a Holiday, en representación de Gibraltar».
La campaña promocional girará entorno a la idea 'Gibraltar sin fronteras', ya que se propone el barco como una alternativa a las colas de entrada y al tráfico para los trabajadores y visitantes. Aunque el grupo empresarial aún está a la espera para la concreción del punto de atraque en Algeciras, la cuestión ya está resuelta en Gibraltar. El catamarán atracará en la Gibraltar Ferry Terminal gibraltareña, a escasos metros de Casemate, el acceso a Main Street.
Sobre la filosofía del proyecto, Rodríguez sostiene que está basado en un concepto de servicio con criterios de bajo coste. Los precios oscilarán, según las previsiones iniciales, entre los seis y los ocho euros. No obstante, los responsables de la iniciativa ofrecerán precios reducidos para los trabajadores, a los que estará destinada principalmente la primera rotación de las 07.00 horas con el retorno «a la hora que se defina con las empresas y agentes de la zona». El resto de los horarios está por determinar y la compañía no descarta ampliar el número de rotaciones en el futuro.
El barco estará dotado además de visión submarina en la parte inferior. Asimismo, ofrecerá actuaciones y eventos de animación a los pasajeros. «La idea es similar a la de las líneas marítimas de pasaje existentes en Manhattan», aclara el consejero.
Visión de futuro
Rodríguez insistió en que se trata de un proyecto «sólido». «Hemos venido para quedarnos», aseveró. La línea tiene una capacidad de 365.000 pasajeros al año. La comercialización se efectuará a través de agencias de viajes, mayoristas, minoristas y touroperadores. El proyecto cuenta con todos los estudios medioambientales y las certificaciones preceptivos.
La propuesta de Transcoma no se agota en la línea que unirá Algeciras y Gibraltar. «Nuestro objetivo es crear una línea metropolitana al estilo de la Bahía de Cádiz con un barco un poco menor», asegura Rodríguez. Para ello, el grupo empresarial incluye entre sus metas más próximas el establecimiento de la conexión por mar entre La Línea y Algeciras. «Esperamos llegar a algún tipo de acuerdo con el Consorcio de Transportes», declaró.
El grupo Transcoma tuvo sus inicios en 1810 como Agente Marítimo con la creación en Barcelona de Daniel Ripoll y Cía. Consignatarios de Buques. En 1940, adoptó el actual nombre comercial de Transcoma. Es una corporación empresarial formada por 35 empresas dedicadas a la logística y al transporte, con cerca de 500 trabajadores.
La corporación da cabida a Transcoma, la consignación de buques tramp y de línea regular en España; Getansa, la marca comercial que engloba a las empresas transitarias pertenecientes al grupo; Logipoint, cuyo ámbito es la logística integral y de las operaciones; y Travima, enfocada a la logística internacional.

PRENSA

CAMPO DE GIBRALTAR
La FECG insiste en la necesidad de un aeropuerto comercial en la comarca
02/09 · 00:09 · Esther González
Los empresarios solicitan un estudio de viabilidad y necesidad en el Campo de Gibraltar
La Federación considera necesarias las instalaciones para complementar a la ZAL

La compañía aérea Ándalus comenzó ayer a suprimir los vuelos de la ruta Gibraltar-Madrid · Autor: Faro
La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) solicita a la Junta de Andalucía la realización de un estudio para valorar la necesidad y viabilidad de un aeropuerto de mercancías, en la comarca, que complemente a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del municipio de Los Barrios.En este sentido, el Secretario General de la Federación, Fernando Gil, entiende que es conveniente analizar a fondo esta propuesta “que nos permita contemplar o descartar la necesidad de unas instalaciones aeroportuarias en la zona, ya que nos llama la atención que no contemple este tipo de servicio una ZAL de esta envergadura e importancia en todo el ámbito nacional y andaluz como la que se pretende desarrollar en el Campo de Gibraltar”.Además, Gil recalcó que “esto no es un capricho. Siempre hemos echado en falta unas infraestructuras acordes con una zona industrial como esta y con el puerto que tenemos y creemos que es necesario y compatible desde el punto de vista medioambiental”. Así, el Secretario General de la FECG resaltó que “si el estudio determinase que la ZAL no va a necesitar unas instalaciones de este tipo porque no le aportaría ningún beneficio, al considerarse que está cubierto con el aeropuerto de Jeréz o Málaga, sería correcto, pero si el estudio plantea la conveniencia de dichas infraestructuras para darle mayor viabilidad a la ZAL y que sería beneficioso, entonces ya tendría que decidir a quien corresponda, administración pública o privada, la construcción o no de las instalaciones”.“Entendemos que la política europea tiende a ir eliminando el tráfico por carretera y está afianzando cada vez más el marítimo y aéreo. De todas formas, cualquier ZAL que se precie lleva consigo un aeropuerto de mercancías para poder desarrollar todo tipo de actividades y si la del Campo de Gibraltar no va a contar con esa infraestructura, quedaría muy limitada. La administración autonómica debería tener la responsabilidad de realizar el estudio”, comentó Gil. Respecto al aeropuerto de pasajeros, el presidente de la FECG considera que “aunque todo siempre es mejorable, es aceptable el aeropuerto de Málaga, Jeréz y Sevilla”.Por otro lado, hay que recordar que hace varios años se intentó la posibilidad de construir un aeropuerto en Jimena de la Frontera, en unos terrenos situados a la entrada del municipio pero, tras muchos estudios de viabilidad, se desechó la idea porque resultó desaconsejable su construcción, por el impacto ambiental que iba a tener en la zona. La construcción tuvo un gran rechazo popular, sobre por parte de las asociaciones ecologistas de la zona.Fernando Gil: “Los vuelos desde Gibraltar no son altamente atractivos para el público”Respecto a la información publicada ayer por este periódico anunciando la reducción de dos vuelos semanales en la ruta Gibraltar-Madrid por parte de la compañía aérea Ándalus, el presidente de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, resaltó que este anuncio “sigue demostrando que estos vuelos no son altamente atractivos para el público en general, a pesar de la gran apuesta de la compañía para que resulten operativos". "La reducción de los vuelos obedece a que no existe demanda del servicio y el motivo es el gran hábito a utilizar el aeropuerto de Málaga y Sevilla, junto a la garantía de prestación de servicios en los mismos, ya que si alguien pierde un vuelo en un momento dado, tiene más posibilidades de poder coger otro", afirmó Gil. "Todo ello va unido a que las instalaciones aeroportuarias de Gibraltar son más pequeñas, aunque uno de los principales motivos de la poca demanda son las colas para acceder al Peñón, lo que influye de forma considerable en las personas que demandan vuelos regulares y que necesitan estar en Madrid a una hora en concreto”, indicó el presidente de la Federación. Sin embargo, “los vuelos desde Málaga aseguran prácticamente siempre la llegada al aeropuerto de destino. En Gibraltar no ocurre lo mismo porque las retenciones, la necesaria búsqueda de aparcamiento y la dificultad de acceder a la terminal, complican coger el avión a tiempo. De todas formas, el aeropuerto de Gibraltar es completamente distinto al que necesitaría la ZAL”, concluyó Gil.

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